El margen de
beneficio bruto es una medida financiera utilizado para determinar la salud
financiera de una empresa. Indica el porcentaje de los fondos que quedan
después de la eliminación del costo de los productos vendidos a partir de las
cifras de ingresos. Cuanto mayor sea el porcentaje de margen de utilidad bruta,
mayor cantidad de fondos estarán disponibles para reinvertir, guardar o pagar
los gastos.
Cálculo
Para calcular el margen de utilidad
bruta necesitarás las cifras de ingresos y del costo de los bienes vendidos de
una empresa. El margen de utilidad bruta es simplemente el ingreso menos el
costo de los bienes vendidos. Esta cifra se divide entre los ingresos y se
multiplica por 100 para llegar a un porcentaje final.
Ejemplo
Un ejemplo del cálculo del margen de
utilidad bruta sería el siguiente: Supón que los ingresos de la empresa XYZ son
iguales a US$30.000 y que su costo de ventas es igual a US$20.000. El margen de
beneficio bruto se calcula tomando los ingresos (US$30.000) menos el costo de
los bienes vendidos (US$20.000), lo cual equivale a US$10.000. Estos US$10.000
se dividen luego entre los ingresos (US$30.000) y se multiplican por 100 para
llegar a la parte final del margen de beneficio bruto para la empresa XYZ del
30 por ciento.
Utilidad
Este cálculo es útil para determinar si
una empresa va a tener suficientes fondos para cubrir los gastos futuros,
ahorros y un potencial de reinversión. Un mayor porcentaje de margen de
utilidad bruta indica un mayor nivel de fondos disponibles para las necesidades
de negocio actuales o futuras.
Comparación
Las relaciones del margen de beneficio
bruto pueden ser una métrica financiera que se utilice para comparar las
compañías rivales en una industria similar. Esta cifra se utiliza para
determinar la eficacia de la gestión financiera de una empresa. Cuanto más alto
sea el porcentaje del margen de beneficio bruto, más eficiente se considera a
la empresa en términos de situación financiera.
Otra
información
Para evaluar plenamente la relación del
margen de beneficio bruto, los analistas pueden examinar: 1) las políticas de
valoración del inventario; 2) las políticas de asignación de gastos generales;
3) Los precios de venta de los diferentes productos en el período de tiempo
examinado; 4) Los detalles en la compra, como los descuentos, el robo o los
errores; 5) Otras información de la segmentación del producto, como las ventas
geográficas
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