viernes, 2 de octubre de 2015

3.2 COSTOS E INGRESOS

TIPOS DE COSTOS

  • Costos Fijos
  • Costos Variables
  • Costos Semi variables
  • Costos Directos
  • Costos Indirectos

 

COSTOS FIJOS

Son los costos de producción que un negocio tiene que cubrir (pagar) independientemente de cuanto produzca o venda.
Implica los costos fijos deben de ser cubiertos aunque no haya un solo output.Ejemplos: alquileres, prestamos bancarios, publicidad, salarios administrativos, papelería, seguridad y servicios profesionales.

COSTOS VARIABLES

Son los costos de producción que cambian directamente proporcional al nivel de unidades producidas para la venta.
En teoría si no hay producción los costos variables son cero.
Por ejemplo: una fábrica de cortinas compra las yardas de tela necesarias para producir las cortinas requeridas.

COSTOS TOTALES

Es la suma del costo fijo total y el costo variable total.
CT= CFT + CVT

COSTOS DIRECTOS

Los costos directos son similares a los variables en que cambian con el nivel de unidades producidas.
Sin embargo los costos directos están especialmente relacionados a un proyecto en particular o la producción de un mismo producto
Sin el proyecto o producto particular no se incurriría en dichos costos.
En contraste con los costos variables que están relacionados con los niveles de producción totales.

COSTOS INDIRECTOS

También conocidos como Costos Administrativas y de Recursos son aquellos que no pueden ser asignados claramente a la producción o venta de un solo producto.
No están directamente relacionados con el nivel de producción.
Ejemplo: costos de energía están asociados con el nivel de producción, pero no están relacionados directamente con un producto en particular, aplican a varios productos y a diferentes áreas del negocio.

COSTO PROMEDIO (CP)

Se calcula dividiendo el costo total entre el número de unidades producidas.
El costo total promedio esta compuesto por el costo fijo promedio y el costo variable promedio.
El costo fijo promedio de una empresa baja al aumentar el nivel de producto (output), ya que el costo se diluye entre más unidades.

CP = Costo total / unidades producidas

INGRESOS

Es el total del dinero que entra a la empresa procedente de la venta de bienes o servicios.
Los ingresos provenientes de la venta de productos es llamado ingreso sobre ventas o retorno de las ventas.
Los ingresos no provienen solamente de la venta de bienes y servicios. Otras fuentes de ingresos:
  • Subvenciones
  • Concesiones
  • Donaciones
  • Recaudaciones
  • Patrocinios
  • Intereses
  • Dividendos
  • Venta de activos
Los ingresos totales se calculan multiplicando las unidades vendidas por el precio de venta.
Ingresos = precio X unidades vendidas

CONTRIBUCIÓN 

Es la cantidad de dinero que permanece en la empresa después de haber aplicado los costos directo y variables a los ingresos por ventas de la empresa.
Contribución unitaria = precio – costo variable promedio

GANANCIA

Una vez cubiertos los costos fijos han sido cubiertos por la contribución marginal, las ventas excedentes contribuirán a las ganancias de la empresa. En otras palabras:
Ganancia= contribución total – costos fijos totales
Las ganancias aumentan cuando hay:

  • Aumento en las ventas del producto lo cual ayuda a aumentar la contribución total.
  • Disminuyen los costos variables como consecuencia en el aumento de unidades producidas. Economías de escala
  • Disminuyen los costos fijos y costos indirectos.

CLASIFICACION DE LOS COSTOS

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CONCEPTO DE GASTOS E INGRESOS

 Gastos

EJEMPLO 2

La empresa del ejemplo anterior paga el recibo de la luz, que asciende a 1.000 u.m. También acude a una asesoría laboral para resolver ciertas cuestiones relativas a sus empleados; el importe de estos servicios se eleva a 750 u.m., que pagará más adelante.
Se pide:
Explicar los efectos de estos hechos en su patrimonio.
El activo de la empresa disminuye por el pago realizado. Por lo tanto: 
Activo = 150.000 – 1.000 = 149.000 u.m.

El pasivo aumenta por la obligación de pago contraída con la asesoría laboral. Entonces:

Pasivo = 0 + 750 = 750 u.m.
El patrimonio pasa a ser: 

Neto = Activo – Pasivo

149.000 – 750 = 148.250 u.m.

De otra parte, los gastos contribuyen a determinar el resultado empresarial del ejercicio.

 

Ingresos

La empresa en el ejercicio de su actividad presta servicios y bienes al exterior. A cambio de ellos, percibe dinero o nacen derechos de cobro a su favor, que hará efectivos en las fechas estipuladas.
Se produce un ingreso cuando aumenta el patrimonio empresarial y este incremento no se debe a nuevas aportaciones de los socios.
Las aportaciones de los propietarios en ningún caso suponen un ingreso, aunque sí un incremento patrimonial. Los socios las realizan con la finalidad de cubrir pérdidas de ejercicios anteriores o de engrosar los recursos con los que cuenta la empresa con el objeto de financiar nuevas inversiones o expansionarse.
Es importante distinguir los ingresos de los cobros. Así, por ejemplo, si una empresa dedicada a la compraventa de electrodomésticos vende uno de éstos por 1.000 u.m. y acuerda con el comprador que éste lo hará efectivo a partes iguales en el momento de la venta y 30 días después, en la fecha de la venta, se produce un ingreso de 1.000 u.m. y un cobro de 500 u.m. El importe restante no se hará efectivo hasta dentro de 30 días, será en esa fecha cuando se produzca otro cobro de 500 u.m.
Si es importante diferenciar los gastos de los pagos y los ingresos de los cobros, no es menos relevante distinguir los gastos de las pérdidas y los ingresos de los beneficios. Ha de quedar claro que pérdidas y beneficios se determinan en función de los ingresos y gastos producidos en un período de tiempo determinado


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EVALUACIÓN DE INVERSIONES

OBJETIVOS DE LA UNIDAD

  • Calcular el período de recuperación y la tasa de rendimiento promedio de una inversión. 
  • Analizar los resultados de los cálculos. 

INVERSIÓN

Inversión se refiere a la compra de bienes de capital (ejemplo: equipo, vehículos, nuevos edificios) o a la mejora de los activos fijos.
Muchas Inversiones son parte significativa de las decisiones estratégicas -como cambio de ubicación, implementar nuevas tecnologías en el proceso de producción.


EVALUACIÓN DE INVERSIONES

Evalúa la rentabilidad y deseo de inversión en un proyecto. Se utilizan técnicas cuantitativas que valoran la factibilidad financiera del proyecto y aspectos cualitativos asuntos no financieros que pueden ser significativos e importantes.

Evaluación de Inversiones Cuantitativa

Se refieren a la evaluación de inversiones que juzga los proyectos de inversión a través de la ponderación numérica (financiera).

Información requerida para la evaluación de inversiones incluye:

  1. Inversión Inicial, capital requerido para la inversión.
  2. Vida estimada, tiempo que se proyecta retornos de la inversión.
  3. Valor residual esperado, retorno adicional neto por la venta del activo al final de la vida estimada.
  4. Flujos de caja netos, proyección de los retornos del proyecto (retornos menos costos esperados).

MÉTODOS CUANTITATIVOS DE EVALUACIÓN DE INVERSIONES

Período de Recuperación de Inversiones (payback period): es el período de tiempo que le toma a los flujos de caja netos pagar el costo de la inversión de capital.
Tasa de Rendimiento Promedio (average rate of return): mide la ganancia anual de la inversión como porcentaje de la inversión inicial.
4 Pasos para calcular TRP

  1. Sumar todos los flujos de caja positivos
  2. Restar los costos de la inversión
  3. Dividir entre el número de años del proyecto
  4. Calcular el porcentaje para llegar a la TRP

Aspectos cualitativos a considerar:

  • Predicciones: intuiciones del futuro.
  • Objetivos: empresas con enfoque financiero le darán mayor valor a los análisis cuantitativos, empresas con niveles éticos altos evaluarán más los aspectos cualitativos.
  • Perfil de riesgo: las empresas con perfil de riesgo bajo no toman proyectos que impliquen alto riesgo.
  • Situación económica del mercado.
  • imagen corporativa: como afecta las relaciones públicas de la empresa.
  • Relaciones humanas: siempre importante, el impacto en los trabajadores, 
  • Impactos externos




FACTORES PARA EVALUAR EL VALOR PORCENTUAL DE LA TASA DE RENDIMIENTO PROMEDIO (TRP)

  1. La tasa de rendimiento promedio TRP de otros proyectos (el costo de oportunidad).
  2. La tasa de rendimiento mínima esperada por la empresa (criterio porcentual).
  3. La tasa de interés bancaria (la tasa de rendimiento promedio debe de ser al menos mayor a la tasa de interés bancaria, siempre existe el costo de oportunidad de los intereses que se podrían haber ganado depositando el dinero en el banco).


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