viernes, 30 de octubre de 2015

3.5.1. INDICADORES FINANCIEROS

CATEGORÍAS DE INDICADORES FINANCIEROS

Las razones financieras se dividen por conveniencia en cuatro categorías básicas:
  • ·         Indicadores de liquidez
  • ·         Indicadores de actividad
  • ·         Indicadores de endeudamiento
  • ·         Indicadores de rentabilidad


INDICADORES DE LIQUIDEZ

Refleja la capacidad de una empresa para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo conforma se vencen. La liquidez se refiere a la solvencia de la posición financiera general de la empresa, es decir, la facilidad con la que paga sus facturas.

CAPITAL DE TRABAJO NETO

En realidad no es una razón, es una medida común de la liquidez de una empresa. Se calcula de la manera siguiente:
Capital de trabajo neto = Activo circulante - Pasivo circulante

RAZÓN CIRCULANTE.

Determina la capacidad de la empresa para cumplir sus obligaciones a corto plazo, se expresa de la manera siguiente:

Razón circulante = Activo Circulante/Pasivo Circulante
Importante: Siembre que la razón circulante de una empresa sea 1 el capital de trabajo neto será 0.

RAZÓN RÁPIDA (PRUEBA DEL ÁCIDO)

Es similar a la razón circulante, excepto por que excluye el inventario, el cual generalmente es el menos líquido de los Activos circulantes, debido a dos factores que son:
Muchos tipos de inventarios no se venden con facilidad.
El inventario se vende normalmente al crédito, lo que significa que se transforma en una cta. por cobrar antes de convertirse en dinero.
Se calcula de la siguiente manera:
Razón Rápida = Activo Circulante - Inventario/ Pasivo Circulante

La razón rápida proporciona una mejor medida de la liquides generalmente solo cuando el inventario de una empresa no tiene la posibilidad de convertirse en efectivo con facilidad. Si el inventario el líquido, la Razón Circulante es una medida aceptable de la liquidez general.

INDICADORES DE ACTIVIDAD

Miden la velocidad con que diversas cuentas se convierten en ventas o efectivo. Con respecto a las cuentas corrientes, las medidas de liquidez son generalmente inadecuadas, porque las diferencias en la composición de las cuentas corrientes de una empresa afectan de modo significativo su verdadera liquidez.

ROTACIÓN DE INVENTARIOS

Mide la actividad, o liquidez, del inventario de una empresa.
Se calcula de la siguiente manera:
Rotación de inventarios = Costo de ventas/Inventario
La rotación resultante sólo es significativa cuando se compara con la de otras empresas de la misma industria o con una rotación de inventarios anterior de la empresa.
La rotación de inventarios se puede convertir con facilidad en una duración promedio del inventario al dividir 360 (el número de días de un año) entre la rotación de inventarios. Este valor también se considera como el número promedio de días en que se vende el inventario.

PERÍODO PROMEDIO DE COBRO

Se define como la cantidad promedio de tiempo que se requiere para recuperar las cuentas por cobrar.
Se calcula de la siguiente manera:
Periodo promedio de cobro = Cuentas por cobrar/ Ventas promedio por día
= Cuentas por cobrar / (Ventas Anuales/ 360)
El período promedio de cobro es significativo sólo en relación con las condiciones de crédito de la empresa.

PERIODO PROMEDIO DE PAGO

Es la cantidad promedio de tiempo que se requiere para liquidar las cuentas por pagar. Se calcula de 
manera similar al periodo promedio de cobro:
Periodo promedio de pago = Cuentas por cobrar/Compras promedio por día.
= Cuentas por cobrar /(Compras anuales/360)

La dificultad para calcular esta razón tiene su origen en la necesidad do conocer las compras anuales (un valor que no aparece en los estados financieros publicados). Normalmente, las compras se calculan como un porcentaje determinado del costo de los productos vendidos.
Esta cifra es significativa sólo en relación con la condiciones de crédito promedio concedidas a la empresa. Los prestamistas y los proveedores potenciales de crédito comercial se interesan sobre todo en el periodo promedio de pago porque les permite conocer los patrones de pago de facturas de la empresa.

ROTACIÓN DE LOS ACTIVOS TOTALES

Indica la eficiencia con la que la empresa utiliza sus activos para generar ventas. Por lo general, cuanto mayor sea la rotación de activos totales de una empresa, mayor será la eficiencia de utilización de sus activos. Esta medida es quizá la más importante para la gerencia porque indica si las operaciones de la empresa han sido eficientes en el aspecto financiero. Se calcula de la siguiente manera:

Rotación de activos totales = Ventas / Activos totales

INDICADORES DE ENDEUDAMIENTO

Nivel de Endeudamiento

Este indicador financiero ayuda al analista financiero a ejercer un control sobre el endeudamiento que maneja la empresa, cabe recordar que las partidas de Pasivo y patrimonio son rubros de financiamiento, donde existe un financiamiento externo (Pasivo) y un financiamiento interno (Patrimonio) y del manejo eficiente de estas depende la salud financiera del ente economico.
Un mal manejo en este sentido puede hacer que los esfuerzos operacionales se rebajen facilmente.
Dentro de estas razones tenemos:



RAZON DE ENDEUDAMIENTO
RAZON DE DEUDAMIENTO =      PASIVOS/ TOTAL PASIVOS + PATRIMONIO
Este indicador debe ser multiplicado por 100 para hallar cuanto de los recursos han sido financiados de forma externa, es decir que nos indica el nivel de pasivos que han financiado la inversión en activos.

RAZÓN PASIVO A PATRIMONIO
RAZON PASIVO A PATRIMONIO =    __PASIVOS /     PATRIMONIO
 Este resultado permite establecer que por cada peso aportado por los accionistas, cuanto ha tenido que salir a captar la empresa ante terceros, por lo cual se leería que por cada peso que han aportado los socios capitalistas, generan un endeudamiento del Factor obtenido (Resultado de la división).

RAZÓN DE COBERTURA DE INTERESES

COBERTURA DE INTERESES  =   UTILIDAD OPERACIONAL /    INTERESES
Para el ejemplo en el año 2: =  2.385 / 115= 20,79
Esta razón financiera nos da un resultado que significa que por cada peso de interés que la empresa debe pagar, ella está generando 20,79 pesos en utilidad operacional.
Por lo cual se hace imperante que el margen de cobertura sea mayor, el margen de maniobra de la empresa será mayor, igualmente que el riesgo financiero asociado al uso de la deuda está bajo control.

INDICADORES DE RENTABILIDAD
Al utilizar solo cifras del Estado de Resultados se toma algunas de las versiones de las utilidades: Utilidad Bruta, Utilidad Operacional, Utilidad Neta, y se compara siempre contra la cifra de las Ventas Netas. La rentabilidad así obtenida recibe el calificativo correspondiente a la cifra de las utilidades que se haya tomado como referencia para el cálculo.
Cuando se combinan cifras del Estado de Resultados con cifras del Balance General, la comparación se hace dividiendo la utilidad neta o la utilidad antes de impuestos por el total del Activo o por el total del Patrimonio y multiplicando por 100, para expresar porcentualmente. En este caso la rentabilidad se califica con el nombre del parámetro el Activo que haya usado como referencia para el cálculo.
Lo anterior se puede concretar en las siguientes formulas:
RENTABILIDAD BRUTA = UTILIDAD BRUTA /   VENTAS NETAS
Este indicador muestra el porcentaje de las ventas netas que permiten a las empresas cubrir sus gastos operativos y financieros, es importante tener en cuenta que el costo de la mercancía vendida en las empresas comerciales se calcula según el sistema de inventarios que utilice, en cambio en las industriales o de manufactura esta dado por el estado de costo de producto vendido; razón por la cual es posible que un valor que es bueno en una empresa comercial puede no serlo en una empresa industrial, considerando en estas la alta inversión en activos fijos lo cual afecta las utilidades del periodo vía depreciaciones, así no afecte su flujo de efectivo.

RENTABILIDAD OPERACIONAL= UTILIDAD OPERACIONAL / VENTAS NETAS
El margen de rentabilidad operacional muestra al realidad económica de un negocio, es decir sirve para determinar realmente si el negocio es lucrativo o no independiente de como ha sido financiado, es decir sin considerar el costo, si lo tiene, de sus pasivos, lo anterior se sustenta en el hecho de que se compara la utilidad neta, depurada con gastos operativos, en relación las ventas netas; podría decirse que es la parte de las ventas netas que queda a disposición de los dueños para cubrir el costo financiero de la deuda, si existe, y obtener sus ganancias.
RENTABILIDAD NETA = UTILIDAD NETA /  VENTAS NETAS
Este margen muestra la parte de las ventas netas que estaría a disposición de los propietarios, comparada con la anterior es importante observar que aquí ya la utilidad ha sido afectada por gastos financieros y por los impuestos.

RENTABILIDAD DEL ACTIVO = UTILIDAD NETA  /  ACTIVO TOTAL
RENTABILIDAD DEL PATRIMONIO =  UTILIDAD NETA  /  PATRIMONIO TOTAL
Los indicadores de rentabilidad del activo y del patrimonio sirven para observar cual es el real margen de rentabilidad de los propietarios con relación a su inversión, este valor debe compararse con el costo de oportunidad, es decir con otras alternativas posibles del mercado.
Es importante tener en cuenta que, al calcular la rentabilidad del activo, estos se encuentran a datos históricos, el analista debe, si le es posible, valorar los activos a precios de mercado y tener en cuenta solo activos operativos.

INDICE DUPONT
Tanto para el analista como para el director financiero, resulta de particular utilidad combinar los indicadores de rentabilidad con los indicadores de actividad o eficiencia; de esta manera pueden obtenerse conclusiones más precisas sobre la evolución financiera de la entidad y sobre los elementos que la han determinado.
Este es el caso del índice Du-Pont que combina el margen de ventas (indicador de rentabilidad) con la rotación de activos (Razón de actividad o eficiencia)
INDICE DUPONT =   (Margen de Ventas)  /  (Rotación de activos)
 = (Utilidad/Ventas) x (Ventas/Activos)
 = Utilidad / Activos
El administrador financiero al analizar la evolución del indicador determina si el incremento o decrecimiento de la rentabilidad de los activos es consecuencia del comportamiento del aumento o disminución del margen de ventas o por el contrario procede de la eficiencia de sus activos.


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