viernes, 11 de septiembre de 2015

1.6 CRECIMIENTO Y EVOLUCIÓN



ECONOMIAS y DESECONOMIAS DE ESCALA

Las economías y deseconomías de escala existen cuando el costo unitario de producir un bien baja/sube a medida que aumenta/disminuye la tasa de producción.

Economías de escala:

características de la tecnología de una empresa que provocan una disminución en el costo promedio a largo plazo conforme la producción aumenta. Cuando se presentan economías de escala la curva CPLP (curva del costo promedio a largo plazo) describe una pendiente descendente. Ocurren si el incremento porcentual % de la producción excede al incremento porcentual % de todos los insumos. La principal fuente de economías de escala es la mayor especialización tanto del trabajo como del capital.
La economía de escala se refiere al poder que tiene una empresa cuando alcanza un nivel óptimo de producción para ir produciendo más a menor coste, es decir, a medida que la producción en una empresa crece (zapatos, chicles, bastones, cajas de cerillas...), sus costes por unidad producida se reducen. Cuanto más produce, menos le cuesta producir cada unidad.
Comúnmente, cuando se dicen simplemente "economías de escala", se refieren a las crecientes, ya que estas denotan una función bastante ventajosa desde el punto de vista económico, porque significa que la producción resulta más barata por término medio cuanto mayor es el empleo de todos los recursos. 

Cuando se presentan economías de escala la curva CPLP (curva del costo promedio a largo plazo) describe una pendiente descendente. Ocurren si el incremento porcentual % de la producción excede al incremento porcentual % de todos los insumos

Se dice que hay economías de escala cuando en una empresa se presentan eficiencias al alcanzar su capacidad de producción óptima, con lo cual disminuye el costo promedio y se da lugar a rendimientos crecientes a escala (cuando un aumento en la cantidad de uso del factor productivo determina un aumento más que proporcional en la cantidad de producto terminado).


Es decir que se presentan economías de escala cuando el costo total promedio de producción a largo plazo disminuye a medida que aumenta la producción.

Por ejemplo: una fábrica de bicicletas produce 1.000 unidades al mes con un costo total promedio a largo plazo de $1.000, si se producen 1.100 bicicletas su costo total promedio a largo plazo es de $950, en este caso un aumento en la producción del 10% genera un descenso en el costo total promedio de 5%, con lo cual se generan rendimientos crecientes a escala, con lo cual la decisión racional de la empresa sería producir más para ver crecer sus beneficios.

Para analizar el fenómeno de las economías de escala se suele considerar la relación entre los aumentos de producción (output) causados por los aumentos en los factores de producción (inputs). ¿Qué ocurre cuando una empresa, por ejemplo, dobla la cantidad que utiliza de inputs (el doble de trabajadores, el doble de capital...)? Si el resultado es que la producción aumenta más que el doble, entonces se dice que la empresa está caracterizada por economías crecientes de escala.



Surgen debido a los esfuerzos de una empresa por disminuir sus costos, pueden ser de seis clases:
  • Técnicas
  • Administrativas
  • Comerciales
  • Financieras
  • De riesgo
  • Laborales

Economías de escala externas

Se presentan debido a la expansión de la industria. Son de tres clases:
  • De concentración
  • De información
  • De desintegración
Causas de la Economía de escalas.

  • ·       Reparto de los costes fijos entre más unidades producidas (disminución del coste medio).
  • ·         Rapel sobre compras.
  • ·         Mejora tecnológica.
  • ·         Incremento de racionalidad en el trabajo (división del trabajo, especialización, etc.)
  • ·         Causas no controlables por la empresa (por ejemplo disminución del precio de un insumo).

Deseconomías de Escala:

Características de la tecnología de una empresa que conducen a un aumento en el largo plazo de del costo promedio conforme la producción aumenta. Cuando las deseconomías de escala están presentes, la curva CPLP tiene una ascendente. Ocurren si el incremento porcentual % de la producción es menor que el incremento porcentual de los insumos. La principal fuente de deseconomías de escala es la dificultad de administrar una empresa muy grande (organización y comunicación). Ocurren en todos los procesos de producción, pero quizá solamente a tasas de producción muy altas.

Las deseconomías de escala son los factores que causan que las grandes empresas produzcan bienes y servicios con un incremento en el coste por unidad de cada producto, han sido bastantes menos estudiadas que las fuerzas contrarias denominadas economías de escala, los elementos que permiten a las empresas producir bienes y servicios con costes unitarios cada vez más bajos.

Se dice que hay deseconomías de escala cuando en una empresa se presentan ineficiencias debido a que se ha expandido más allá de su capacidad de producción óptima, con lo cual aumenta el costo promedio y se da lugar a rendimientos decrecientes a escala (cuando un aumento en la cantidad de uso del factor productivo determina un aumento menos que proporcional en la cantidad de producto terminado).
Es decir que se presentan deseconomías de escala cuando el costo total promedio de producción a largo plazo sube a medida que aumenta la producción.
Por ejemplo: una fábrica de bicicletas produce 1.000 unidades al mes con un costo total promedio a largo plazo de $1.000, si se producen 1.100 bicicletas su costo total promedio a largo plazo es de $1.200, en este caso un aumento en la producción del 10% genera un incremento en el costo total promedio de 20%, con lo cual se generan rendimientos decrecientes a escala y, por lo tanto, deseconomías de escala, con lo cual la decisión racional de la empresa sería no producir más porque sus beneficios decaerían.
Pueden ser de dos tipos: internas y externas.


DESECONOMÍAS DE ESCALA INTERNAS

Son inherentes a la empresa, se definen como aquellas que hacen que la empresa produzca menos eficientemente a mayores niveles de producción. Las hay de cuatro clases: técnicas, financieras, de riesgo y administrativas.
Ejemplos de las causas de deseconomías internas pueden ser:
  • Interdependencia. Grandes empresas con muchos departamentos interpedendientes el uno del otro, por ejemplo, una maquina empacadora que falla en el área de empaque puede detener toda la línea de producción.
  • Organización y comunicación. Largas cadenas de mando en las que falla algún eslabón, por ejemplo, una indicación de la dirección de producción que no llega a los operarios o llega distorsionada.
  • Relaciones industriales. Poco o nulo contacto entre la dirección y la fuerza de trabajo pueden hacer sentir a los trabajadores que su esfuerzo no es reconocido y, por tanto, generar disputas laborales que afectan la producción

También se denomina deseconomía externa al daño que un productor causa a otro o a la sociedad sin pagar una compensación(Miranda).

Por ejemplo, el humo de una fábrica que molesta a los habitantes de los alrededores, el dueño de la fábrica no incluye en sus cuentas la contaminación causada por su chimenea, porque el mercado no se extiende hasta ese detalle Si el mercado lo tuviera en cuenta, el industrial debería pagar a los vecinos un precio, que sería tanto más elevado cuanto mayor fuera el inconveniente del humo y cuanto menor fuera la necesidad de dinero de los vecinos. Pero ellos no tienen la propiedad del aire y no pueden pretender nada, a menos que una ley los autorice. La solución práctica es generalmente la emanación de alguna norma pública contra la contaminación de manera que se confirma la necesidad de intervenciones para suplir las limitaciones del mercado. (Ricossa)


Deseconomías Externas.

Las deseconomías externas aparecen como resultado de la extensión de un grupo de firmas, la cual crea el aumento de los costes para uno o más de ellas. Tales deseconomías se clasifican generalmente en:
Monetarias
Tecnológicas

Monetarias.
Las que aparecen por aumentos en los precios de los insumos causados para la ampliación de las empresas que las utilizan; por ejemplo, la expansión de la industria de construcción puede causar un aumento en los salarios de los albañiles, creando así una deseconomía externa pecuniaria para cada una de las firmas que utilizan albañiles (asumen que la expansión de una de las empresas no causaría un aumento de salarios).

Tecnológicas.
En la medida que las empresas de cierta área se amplíen, aumentará la congestión de las carreteras debido al aumento de las transacciones, de las cargas, etc.; esto aumentará el precio de los servicios de transporte para todas las firmas; de una manera similar, la extensión de un grupo de industrias químicas localizadas en los bordes de un río, al aumentar los vertidos al río, se aumentan así los costes de tratamiento de las aguas por las compañías allí situadas.






LA DIFERENCIA ENTRE EMPRESAS GRANDES Y EMPRESAS PEQUEÑAS


La creación de un nuevo negocio exitoso es un trabajo duro, especialmente cuando una nueva empresa tiene que competir contra grandes empresas bien establecidas. Aunque las empresas pequeñas y las grandes empresas pueden operar en el mismo mercado, tienen diferencias importantes que pueden tener un gran efecto en las operaciones comerciales.

Fundamentos básicos del tamaño de una empresa

El tamaño de una empresa se ​​puede medir por el número de empleados que trabajan en ésta o por las ventas totales en un plazo definido, pero no existe una línea específica que separe a las grandes empresas de una pequeña empresa. Sin embargo, la Administración de Pequeños Negocios de EE.UU., para sus propósitos, no considera que una empresa con más de 500 empleados o con US$7 millones en ingresos anuales totales sea una pequeña empresa.

Estructura legal de negocios

La estructura legal de un negocio determina cómo se gestiona el negocio, los impuestos y si los propietarios son responsables por las deudas del negocio. Muchas pequeñas empresas comienzan como empresas individuales o sociedades, que le dan un único propietario o a un grupo de propietarios un control completo sobre una empresa. Los propietarios de empresas individuales y sociedades pagan impuestos sobre la renta para la rentabilidad del negocio en sus declaraciones de IRPF y son legalmente responsables por las deudas del negocio. Las grandes empresas a menudo están organizadas como corporaciones que pagan impuestos por separado de los propietarios. Los propietarios de las corporaciones son los accionistas que votan para nombrar a los miembros de la junta directiva, pero no gestionan directamente el negocio.

Financiamiento

La financiación describe cómo una empresa recauda dinero para financiar las operaciones y los nuevos proyectos. Las pequeñas empresas nuevas suelen recibir financiación de los ahorros personales de los propietarios de pequeñas empresas, préstamos de los bancos y de los regalos o préstamos de amigos y familiares. Las pequeñas y medianas empresas bien establecidas podrían ser capaces de atraer financiamiento de inversores externos y dinero de las entidades de capital-riesgo. Las grandes empresas pueden recaudar dinero mediante la venta de acciones al público y con la venta de los bonos corporativos.

Nicho de mercado

Otra diferencia entre las pequeñas y las grandes empresas es que las pequeñas empresas a menudo se centran en un nicho de mercado, mientras que las grandes empresas tienden a ofrecer más productos y servicios a una variedad más amplia de consumidores. Una pequeña empresa con pocos empleados puede ser capaz de ganar dinero suficiente para sobrevivir mediante la venta de un solo producto o servicio en un mercado muy específico. A medida que las empresas crecen, tienden a diversificarse hacia nuevos mercados y ofrecer nuevos productos y servicios para aumentar las ventas y contratar más empleados.

MÉRITOS DE LAS ORGANIZACIONES PEQUEÑAS EN COMPARACIÓN CON LOS DE LAS ORGANIZACIONES GRANDES
Las pequeñas empresas tienen muchas ventajas sobre sus competidores más grandes. Al igual que las transformaciones en un portaaviones, los cambios en las grandes empresas no son un proceso ágil y veloz, como en las pequeñas empresas. Estas a menudo se ven obstaculizadas por su tamaño, lo que hace que los cambios resulten difíciles y lentos. Por otro lado, las pequeñas empresas pueden ser más innovadoras y probar cosas nuevas, ya que no son frenadas por las experiencias y logros del pasado. Además, su ritmo es a menudo muy rápido, y esta velocidad es con frecuencia una ventaja para incorporar nuevos productos al mercado.

Cambios rápidos

Como propietario de un pequeño negocio, tienes la ventaja de cambiar tu plan o estrategia mucho más rápido que tus competidores más grandes. Puedes llevar un producto al mercado con mayor rapidez al tener sólo unas pocas personas involucradas en su creación. Una empresa grande debe involucrar a muchas personas y procesos en el desarrollo de sus productos, lo que retarda el proceso y te otorga una ventaja. También, puedes adaptar tu producto, con base en la retroalimentación de los clientes, mucho más fácilmente que tu competidor más grande. Mientras él está estudiando las opciones y consiguiendo aprobaciones, ya puedes tener tu producto en los estantes.

Un sentimiento de familia

La sensación de ser parte de una familia también es una ventaja de las pequeñas empresas sobre las más grandes. Los empleados son tratados como miembros de una familia, y en muchos casos son verdaderamente vez un miembro de la familia y parte de una empresa familiar. Este sentimiento a menudo crea mucha energía durante los proyectos y tiempos difíciles. Los Piratas de Pittsburgh de 1979 utilizaron el lema "Somos familia" para ganar la Serie Mundial. El espíritu familiar los ayudó a ganar a su título, y también puede lograr que tu pequeña empresa sea muy exitosa.

Cercanía al cliente

Estar cerca del cliente es importante para el éxito en los negocios, y una pequeña empresa a menudo está mucho más cerca del cliente que una más grande. Además, se reúne con el cliente con mayor frecuencia y desarrolla con este una relación más personal que una gran empresa. Las grandes empresas tienen muchos niveles y departamentos, y con frecuencia cuentan con procedimientos que evitan el contacto cercano con el cliente. Las quejas de los clientes se pueden manejar más rápido y en un nivel más personal en una empresa pequeña, por lo que a largo plazo la relación con estos es más fácil y rentable.

Estructura sencilla


Una pequeña empresa es, por naturaleza, muy simple. Hay menos empleados que en una organización más grande y también un menor número de niveles para la gestión. Con menos personal, una empresa pequeña tiene menos necesidad de despedir a sus trabajadores en tiempos difíciles y puede mantener su funcionamiento de manera más eficiente. Al tener menos niveles de administración, los tiempos de decisión son mucho más rápidos, lo que le permite mayor flexibilidad y adaptabilidad, que una gran empresa no tiene. Una estructura sencilla significa que cada empleado puede estar mucho más cerca de la empresa y el cliente, lo que le permite comprender cómo funciona la empresa y conseguir mayor satisfacción por parte del cliente.

CRECIMIENTO INTERNO U ORGÁNICO

El crecimiento interno u orgánico consiste en llevar a cabo la estrategia de crecimiento a través de la creación de nuevos establecimientos de la misma empresa, controlando perfectamente la expansión y asegurándose de que toda la entidad cumple los objetivos, siendo ésta la alternativa más natural para una cadena de distribución comercial (Miquel Peris et alia, 1996, pp. 208213). También pueden desarrollarse esta estrategia mediante la creación de una fórmula comercial nueva a través de una filial con la misma o nuevas enseñas.

Se pueden destacar como factores determinantes de la elección de una estrategia de crecimiento interno u orgánico en las empresas de distribución comercial los siguientes (Muñiz, 1995, p. 45):

1. El formato comercial está en fase de desarrollo, pero esencialmente cuando la empresa dispone de un saber hacer superior o igual al de los concurrentes.

2. El mercado inicial del formato comercial está poco saturado.

3. Se desea que el formato comercial sea correctamente desarrollada en el extranjero dificultando su imitabilidad.

4. Cuando la forma jurídica del grupo de distribución no se presta al desarrollo externo.

CRECIMIENTO EXTERNO

Cuando el sector en el que se encuentra la empresa de distribución comercial está saturado o quiere introducirse en nuevos mercados rápidamente, el crecimiento externo puede ser la opción preferida. El crecimiento externo se basa fundamentalmente en la compra de otras empresas o en adquirir participaciones financieras importantes de las mismas. En este sentido, en los últimos años se han producido compras muy importantes en el sector de la distribución comercial de productos de gran consumo.

Esta estrategia de crecimiento externo, si bien tiene la importante ventaja de una rápida introducción en un nuevo mercado o sector, tiene en su contra la cuantiosa inversión necesaria para llevarla a cabo, no sólo por la compra de las empresas, sino también por la adaptación de los medios materiales y humanos de estos establecimientos adquiridos a los objetivos de la empresa compradora. Por esta circunstancia, esta estrategia de crecimiento se puede limitar de manera exclusiva a las compañías de distribución comercial más poderosas, siendo éstas fundamentalmente las empresas de distribución de productos de gran consumo, ya que ocupan los primeros lugares en los ranking por ventas y beneficios.


LOS SIGUIENTES MÉTODOS DE CRECIMIENTO EXTERNO:
Fusiones y adquisiciones,




JOINT VENTURE
Sociedades mixtas o empresas conjuntas que resultan de la cooperación de dos o más empresas (empresas cooperantes o matrices) que deciden crear una nueva sociedad con personalidad jurídica propia, en cuyo capital participan, con el objeto de realizar a través de ella un determinado negocio. Se trata de alianzas, aunque bajo la cobertura de la fórmula jurídica de sociedad anónima, entre distintas empresas de un mismo o diferente país.
Las joint ventures son frecuentemente utilizadas como fórmula de cooperación empresarial entre los países más ricos y desarrollados desde el punto de vista tecnológico y los países en vías de desarrollo, sobrados generalmente de recursos naturales y humanos pero faltos de capital, tecnologías productivas y capacidad empresarial. A través de ellas se canaliza la inversión extranjera directa y se transfiere tecnología de los primeros países a los segundos. Y todos los socios (accionistas), tanto los locales (generalmente empresas públicas o privadas) como los foráneos (generalmente empresas multinacionales o empresas punteras de los países más desarrollados), salen ganando.
Por medio de asjoint ventures se adiestra a los naturales de los países menos desarrollados en el manejo de nuevas tecnologías productivas y el racional aprovechamiento de sus recursos económicos. Para los países ricos es una forma de dar salida a sus excedentes de ahorro y fomentar sus exportaciones.

(En inglés: joint venture )

En español, empresa conjunta. Es un acuerdo entre dos o más empresas (empresas padre) para la creación de una tercera empresa (empresa hija). Esta empresa tiene personalidad propia y realiza una actividad determinada para obtener un beneficio que responda a los objetivos estratégicos de las empresas matrices. Las empresas padre aportan la financiación, e incluso el personal y los fondos necesarios para la realización de dicha actividad y se benefician de sus resultados. Una modalidad de «joint venture» muy frecuente es la que se constituye para sustituir actividades internas de I+D, de manera que la empresa conjunta se forma con los recursos financieros que aporta una gran empresa y con la tecnología avanzada de una mediana o pequeña empresa. 


ALIANZAS ESTRATÉGICAS
Nombre dado a los acuerdos de cooperación interempresarial que han proliferado en el mundo occidental, sobre todo en los Estados Unidos de América, a partir de comienzos de la década de 1980. Las alianzas o acuerdos de cooperación entre las empresas tienen lejanos antecedentes históricos; su frecuencia se acrecienta durante la segunda mitad del siglo xix y las primeras décadas del siglo xx y, en general, después de la Segunda Guerra Mundial. Estas alianzas toman formas muy diversas, que pueden ir desde las cooperaciones de hecho, breves e informales, hasta joint ventures, uniones temporales, sociedades de empresas o agrupaciones de interés económico, pasando por una serie de acuerdos (verbales o escritos, secretos o públicos) y otras fórmulas de colaboración interempresarial.
El calificativo de estratégicas acota, sin embargo, la amplitud del tipo de alianzas. Por estrategia hay que entender los objetivos fundamentales, generalmente a largo plazo, que la empresa ambiciona y las políticas que pone en práctica y las decisiones concretas que toma para alcanzarlos. Una alianza estratégica es el tipo de alianza que elige un determinado grupo de empresas por entender que de esa manera pueden alcanzar determinados objetivos, considerados como estratégicos y compartidos por todas ellas en mayor o menor medida, con mayor facilidad. El calificativo de estratégicas sugiere que este tipo de alianzas tienen ab initio una mayor relevancia y son de duración más prolongada, aunque no siempre en la práctica las cosas se manifiesten de esta manera.

Con las alianzas la cooperación sustituye a la competencia entre las empresas, aunque menos que con las fusiones y las absorciones, dependiendo ello en todo caso del tipo de alianza y de la figura jurídica utilizada, en su caso, para darle cobertura legal. Los motivos que están detrás de una alianza de esta naturaleza pueden ser múltiples. Uno de los más frecuentes y antiguos es el consistente en cartelizar la producción de un determinado sector o industria.

Grandes proyectos que requieren la inversión de ingentes cantidades de recursos financieros, la utilización de tecnologías complejas y que comportan, gene-ilmente, un elevado riesgo suelen ser ometidos por un grupo (alianza) de npresas, con el objeto de reducir el sfuerzo y el riesgo de cada empresa a niveles aceptables. Pero las alianzas no son sólo resultado de una elemental razón de prudencia para dosificar el sacrificio y el riesgo que cada uno de sus miembros o aliados han de soportar. En el mundo moderno surgen continuamente nuevos proyectos cuya envergadura y complejidad requiere necesariamente la colaboración de múltiples empresas, al objeto de que cada una de ellas realice aquella parte del proyecto o simplemente algunas de las complejas y numerosas tareas que su ejecución comporta para las que está mejor dotada o más capacitada. Proyectos en los que en muchas ocasiones no sólo participan empresas mercantiles, sino también universidades, instituciones públicas y privadas sin ánimo de lucro, asociaciones de proveedores y posibles usuarios, etcétera.

Muchos de estos grandes proyectos son encargados directamente o mediante algún procedimiento de licitación por algún Estado nacional o un conjunto de Estados, aunque pueden serlo también por instituciones privadas (lucrativas o no) en virtud generalmente de alguna concesión administrativa de la que son beneficiarías, o por cualesquiera otros motivos. Cuando se trata además de proyectos cuya ejecución requiere un prolongado período de tiempo, si no indispensable parece cuando menos conveniente que entre las empresas que colaboran, al menos las que desempeñan un papel más relevante, esa colaboración se institucionalice. Las alianzas son acuerdos organizativos y toda organización comporta determinados vínculos sociales, derechos y obligaciones recíprocos, una autoridad administrativa que la represente y la gestione y unos recursos económicos de propiedad común o compartida.

Muchas de las alianzas estratégicas formadas por las grandes empresas occidentales (generalmente multinacionales), sobre todo en los Estados Unidos de América a partir de 1980, han tomado la forma de joint ventures (empresas mixtas o conjuntas) y han sido creadas para superar las barreras arancelarias de terceros países, buscar el apoyo de los socios locales y los gobiernos de los respectivos países, abrir nuevos mercados con los menores riesgos posibles, etcétera. Esta figura asociativa constituyó una fórmula eficaz para canalizar la inversión extranjera de los países más desarrollados hacia los restantes, sobre todo hacia los países comunistas y ex comunistas, en los que generalmente se exige que la participación del capital extranjero en estas empresas mixtas se mantenga por debajo del 50 por 100.

Para todos estos países y otros muchos en vías de desarrollo este tipo de alianzas o fórmula de colaboración interempresarial a nivel internacional tiene, por lo regular, un gran atractivo. No sólo es una manera de atraer el capital extranjero, sino que además llegan con él las más modernas tecnologías productivas y del tratamiento de la información, capacidad empresarial, nuevas técnicas de management en general y de marketing en particular.

FRANQUICIA
La cantidad de una pérdida asegurada que debe soportar el asegurado antes de que el seguro se haga cargo del resto. Este concepto se aplica a las opciones de la misma manera que a un seguro médico o a cualquier otro tipo de seguro. Por ejemplo, una opción de venta con un Precio de ejercicio de 70 dólares por acción sobre un valor que actualmente se negocia a 73 dólares por acción tiene una franquicia implícita de 3 dólares por acción.
Contrato por el que una empresa concede a otra, me-i diante el pago de una cantidad, el derecho a la explotación de una marca, asegurándole una ayuda destinada a facilitar esa explotación. Libertad y exención que se concede a una persona para no pagar derechos por las mercancías que introduce o extrae, o por el aprovechamiento de algún servicio público. Franchising. Exemption.
(En inglés: relief )
Reducción, hasta un cierto límite, de la cantidad a pagar en ciertos derechos (como los derechos aduaneros).
Acuerdo o convenio por el que una empresa, generalmente en fase expansiva, proporciona a otra, que busca fortalecer su posición en el mercado u obtener una exclusiva, asistencia, conocimientos, experiencia, imagen, junto a servicios, financiación y productos.
En inglés: Franchise.
Derecho otorgado a un comerciante para la distribución y venta de los productos de un fabricante. También esta relación puede darse de fabricante a fabricante.


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