1. Organización y Entorno Empresarial
En esta primera unidad introductoria, se pone la Gestión Empresarial en contexto: los alumnos aprenden a analizar el entorno interno de las organizaciones (por ejemplo, grupos de interés, objetivos estratégicos y responsabilidad social de la empresa) y su entorno externo (por ejemplo, repercusiones del cambio tecnológico y la globalización). La unidad 1 se ocupa de áreas tradicionales del ámbito de los negocios, como los distintos tipos de organizaciones y el concepto de las economías de escala, pero abarca también temas más contemporáneos, como las características de los emprendimientos sociales, la naturaleza de las actividades empresariales del sector cuaternario, y la distinción entre iniciativa empresarial e iniciativa intraempresarial.
Los alumnos del NM y el NS aprenden a aplicar modelos estratégicos fundamentales tales como el análisis social, tecnológico, económico, ambiental, político, legal y ético (conocido como análisis STEEPLE), al igual que el análisis de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (o análisis FODA). Además, los alumnos del NS aprenden a poner en práctica y evaluar herramientas más específicas, como diagramas de espina de pescado, árboles de decisiones y análisis de campos de fuerzas. Sin embargo, dada la importancia de los grandes temas empresariales introducidos en la unidad 1, la mayor parte del contenido es común a ambos niveles.
Esta unidad ofrece a los alumnos una visión general de la gestión empresarial, tanto en su calidad de tema de estudio (lo que abarca la asignatura en general) como en la de práctica profesional (lo que hacen los directivos de empresas); por esa razón, se presta para muchas consideraciones relacionadas con la Teoría del Conocimiento. Por una parte, los alumnos pueden indagar de qué manera y por qué un modelo en particular se establece como modelo de estrategia generalizado. Por la otra, quizá pregunten en qué se basan los directivos empresariales para tomar decisiones en la vida real.
La unidad 1 también es una invitación abierta a considerar ejemplos internacionales variados, en especial con relación a los temas de la globalización, y a examinar las obligaciones éticas, sociales o ambientales de las empresas; este aspecto es coherente con el perfil de los miembros de la comunidad de aprendizaje del IB, que se esfuerzan por ser pensadores íntegros. Además, es posible que motive a los alumnos a concretar proyectos de aprendizaje servicio mediante emprendimientos en la comunidad local como parte del requisito de Creatividad, Acción y Servicio que deben cumplir.
1.1 Introducción a
la gestión empresarial
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La función de las
empresas de combinar los recursos humanos, físicos y financieros para crear
bienes y servicios
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Las principales
funciones dentro de la empresa y el papel que cumple cada una:
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Recursos
humanos
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Contabilidad
y finanzas
·
Marketing
·
Operaciones
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Sectores primario,
secundario, terciario y cuaternario
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La naturaleza de la
actividad empresarial en cada sector y el impacto del cambio sectorial en la
actividad empresarial
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La función de la
iniciativa empresarial (y del emprendedor) y de la iniciativa
intraempresarial (y el intraemprendedor) en la actividad empresarial en su
conjunto
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Razones para crear
una empresa
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Pasos comunes del
proceso de crear una empresa
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Problemas que puede
enfrentar una nueva empresa
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Elementos de un
plan de negocio
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1.2 Tipos de
organizaciones
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Distinción entre
los sectores privado y público
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Características
principales de los siguientes tipos de organizaciones (comerciales) con fines
de lucro:
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Empresas
unipersonales
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Sociedades
·
Sociedades
por acciones/ sociedades anónimas
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Características
principales de los siguientes tipos de emprendimientos sociales con fines de
lucro:
·
Cooperativas
·
Servicios
de microfinanciamiento
·
Asociaciones
público-privadas
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Características
principales de los siguientes tipos de emprendimientos sociales sin fines de
lucro:
Organizaciones
no gubernamentales (ONG)
Entidades
benéficas
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1.3 Objetivos
organizacionales
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Declaración de la
visión y declaración de la misión
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Objetivos
generales, objetivos específicos, estrategias, tácticas y su interrelación
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Necesidad de que
las organizaciones modifiquen los objetivos e innoven en respuesta a los
cambios en los entornos interno y externo
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Objetivos éticos y
responsabilidad social de la empresa
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Razones por las que
las organizaciones establecen objetivos éticos e impacto de su implementación
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Evolución del papel
y la naturaleza de la responsabilidad social de la empresa
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Análisis FODA de
una organización dada
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Matriz de Ansoff de
distintas estrategias de crecimiento de una organización dada
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1.4 Grupos de
interés
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Intereses de los
grupos de interés internos
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Intereses de los
grupos de interés externos
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Posibles áreas de beneficio
mutuo y de conflicto entre los intereses de los diversos grupos de interés
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1.5 Entorno externo
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Análisis STEEPLE de
una organización dada
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Consecuencias de un
cambio en cualquiera de los factores del análisis STEEPLE para los objetivos
y la estrategia de una empresa
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1.6 Crecimiento y
evolución
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Economías y
deseconomías de escala
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Méritos de las
organizaciones pequeñas en comparación con los de las organizaciones grandes
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Diferencia entre crecimiento interno y externo
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Los siguientes
métodos de crecimiento externo:
Fusiones
y adquisiciones, tomas de control
Empresas
conjuntas (joint ventures)
Alianzas
estratégicas
Franquicias
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Papel e impacto de
la globalización en el crecimiento y la evolución de las empresas
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Motivos del
crecimiento de las empresas multinacionales
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Impacto de la
presencia de las empresas multinacionales en el país anfitrión.
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En esta unidad abordaremos temas como:
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