martes, 8 de septiembre de 2015

1. Organización y Entorno Empresarial

1. Organización y Entorno Empresarial

En esta primera unidad introductoria, se pone la Gestión Empresarial en contexto: los alumnos aprenden a analizar el entorno interno de las organizaciones (por ejemplo, grupos de interés, objetivos estratégicos y responsabilidad social de la empresa) y su entorno externo (por ejemplo, repercusiones del cambio tecnológico y la globalización). La unidad 1 se ocupa de áreas tradicionales del ámbito de los negocios, como los distintos tipos de organizaciones y el concepto de las economías de escala, pero abarca también temas más contemporáneos, como las características de los emprendimientos sociales, la naturaleza de las actividades empresariales del sector cuaternario, y la distinción entre iniciativa empresarial e iniciativa intraempresarial.
Los alumnos del NM y el NS aprenden a aplicar modelos estratégicos fundamentales tales como el análisis social, tecnológico, económico, ambiental, político, legal y ético (conocido como análisis STEEPLE), al igual que el análisis de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (o análisis FODA). Además, los alumnos del NS aprenden a poner en práctica y evaluar herramientas más específicas, como diagramas de espina de pescado, árboles de decisiones y análisis de campos de fuerzas. Sin embargo, dada la importancia de los grandes temas empresariales introducidos en la unidad 1, la mayor parte del contenido es común a ambos niveles.

Esta unidad ofrece a los alumnos una visión general de la gestión empresarial, tanto en su calidad de tema de estudio (lo que abarca la asignatura en general) como en la de práctica profesional (lo que hacen los directivos de empresas); por esa razón, se presta para muchas consideraciones relacionadas con la Teoría del Conocimiento. Por una parte, los alumnos pueden indagar de qué manera y por qué un modelo en particular se establece como modelo de estrategia generalizado. Por la otra, quizá pregunten en qué se basan los directivos empresariales para tomar decisiones en la vida real.

La unidad 1 también es una invitación abierta a considerar ejemplos internacionales variados, en especial con relación a los temas de la globalización, y a examinar las obligaciones éticas, sociales o ambientales de las empresas; este aspecto es coherente con el perfil de los miembros de la comunidad de aprendizaje del IB, que se esfuerzan por ser pensadores íntegros. Además, es posible que motive a los alumnos a concretar proyectos de aprendizaje servicio mediante emprendimientos en la comunidad local como parte del requisito de Creatividad, Acción y Servicio que deben cumplir.



1.1 Introducción a la gestión empresarial

La función de las empresas de combinar los recursos humanos, físicos y financieros para crear bienes y servicios

Las principales funciones dentro de la empresa y el papel que cumple cada una:
·         Recursos humanos
·         Contabilidad y finanzas
·         Marketing
·         Operaciones



Sectores primario, secundario, terciario y cuaternario

La naturaleza de la actividad empresarial en cada sector y el impacto del cambio sectorial en la actividad empresarial

La función de la iniciativa empresarial (y del emprendedor) y de la iniciativa intraempresarial (y el intraemprendedor) en la actividad empresarial en su conjunto

Razones para crear una empresa

Pasos comunes del proceso de crear una empresa

Problemas que puede enfrentar una nueva empresa

Elementos de un plan de negocio
1.2 Tipos de organizaciones
Distinción entre los sectores privado y público

Características principales de los siguientes tipos de organizaciones (comerciales) con fines de lucro:
·         Empresas unipersonales
·         Sociedades
·         Sociedades por acciones/ sociedades anónimas

Características principales de los siguientes tipos de emprendimientos sociales con fines de lucro:
·         Cooperativas
·         Servicios de microfinanciamiento
·         Asociaciones público-privadas


Características principales de los siguientes tipos de emprendimientos sociales sin fines de lucro:
Organizaciones no gubernamentales (ONG)
Entidades benéficas

1.3 Objetivos organizacionales
Declaración de la visión y declaración de la misión

Objetivos generales, objetivos específicos, estrategias, tácticas y su interrelación

Necesidad de que las organizaciones modifiquen los objetivos e innoven en respuesta a los cambios en los entornos interno y externo

Objetivos éticos y responsabilidad social de la empresa

Razones por las que las organizaciones establecen objetivos éticos e impacto de su implementación

Evolución del papel y la naturaleza de la responsabilidad social de la empresa

Análisis FODA de una organización dada

Matriz de Ansoff de distintas estrategias de crecimiento de una organización dada
1.4 Grupos de interés
Intereses de los grupos de interés internos

Intereses de los grupos de interés externos

Posibles áreas de beneficio mutuo y de conflicto entre los intereses de los diversos grupos de interés
1.5 Entorno externo
Análisis STEEPLE de una organización dada

Consecuencias de un cambio en cualquiera de los factores del análisis STEEPLE para los objetivos y la estrategia de una empresa
1.6 Crecimiento y evolución
Economías y deseconomías de escala

Méritos de las organizaciones pequeñas en comparación con los de las organizaciones grandes

Diferencia entre crecimiento interno y externo


Los siguientes métodos de crecimiento externo:
Fusiones y adquisiciones, tomas de control
Empresas conjuntas (joint ventures)
Alianzas estratégicas
Franquicias

Papel e impacto de la globalización en el crecimiento y la evolución de las empresas

Motivos del crecimiento de las empresas multinacionales


Impacto de la presencia de las empresas multinacionales en el país anfitrión.

En esta unidad abordaremos temas como:
  • ¿Qué es una empresa? sus roles y funciones en el ambiente económico que operan.
  • Los diferentes tipos de organizaciones que operan en la sociedad.
  • La planificación empresarial, metas y objetivos de las diferentes organizaciones, a corto y largo Plazo.
  • Decisiones tácticas y estratégicas.
  • Objetivos éticos y responsabilidad social empresarial.
  • Herramientas de planificación.
  • ¿Cómo las empresas crecen, se desarrollan y evolucionan
  • ¿Cómo los negocios deben enfrentar los cambios?

No hay comentarios:

Publicar un comentario