martes, 8 de septiembre de 2015

1.1 NATURALEZA DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL

OBJETIVOS DE ESTA UNIDAD

  • Comprender lo que implica la actividad empresarial.
  • Identificar los insumos, productos y procesos de una empresa.
  • Describir el modo en que la actividad empresarial combina recursos humanos, físicos y financieros para crear bienes y servicios.
  • Explicar la función de los distintos departamentos de la empresa tomando la actividad empresarial en su conjunto.
  • Explicar la naturaleza de la actividad empresarial en cada sector


¿QUÉ ES UNA EMPRESA?
La empresa es una organización que toma decisiones implicadas en el proceso que aprovecha insumos para satisfacer las necesidades y deseos del consumidor, a través de productos o servicios, que demandan, con el propósito de generar ganancias. (demanda: es la cantidad de productos o servicios que los compradores intentan adquirir en el mercado)

PRODUCTOS VS. SERVICIOS

La empresa satisface las necesidades y deseos del consumidor a través de productos y/o servicios.
Los productos son tangibles, pueden ser estandarizados, se puede separar la compra del consumo y no son perecederos, aún cuando se tratará de productos con corta vida, puede haber un intervalo de tiempo entre la compra y el consumo.

Los servicios en cambio son intangibles, no pueden ser almacenados, son heterogéneos y perecederos. La producción y el consumo se dan en simultáneo.



¿QUÉ HACE UNA EMPRESA?
Las empresas identifican las necesidades de los consumidores y otras empresas.  Luego compran recursos, que son insumos (input) o factores de producción para producir productos (output). Los "outputs" de una empresa son bienes y servicios que satisfacen las necesidades del consumidor con el propósito de generar ganancias.


1.1 NATURALEZA DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL

Que es una empresa:
Inpus, outpus procesos del negocio.
Factores de producción
Departamentos funciones de negocios
Sectores empresariales.


Empresa:
Según Gitman 2001,   Es una organización que pretende obtener ganancias al ofrecer bienes o servicios que desean sus clientes.

Según BusnessWeek El único propósito de una empresa es crear consumidores.

Es una organización que toma decisiones implicadas en el proceso que aprovecha insumos (inputs) (recursos mano de obra, materia prima capital, usado en el proceso de producción) para producir productos o servicios (outputs) la provision final de bienes y servicios.

Los negocios exiten para satisfacer las necesidades (lo que una persona debe tener para sobrevivir) y deseos   perspectivas de las personas, organizaciones y gobiernos.


Mercado: proceso donde se encuentran los compradores (clientes) y los vendedores (empresas) para negociar.
puede referirse a un espacio físico o no físico, 
consumidor: personas que usan el producto que adquirió el comprador.

 TIPOS DE PRODUCTO:
Bienes de consumo:  productos que se venden al público en general (durables o no)
Bienes de capital: (bienes que se producen) productos comprados por empresa y luego usado para hacer otros productos y servicios.
Servicios: Son productos intangibles proveídos por las empresas "intangibles"

VALOR AGREGADO:
Todas las empresas deben generar valor agregado en el proceso de producción.

INPUT - OUTPUT = VALOR AGREGADO
ES la diferencia entre el valor de los insumos (costo de producción  ) y el valor de los productos (outputs - vendidos al consumidor)

Ejemplo de valor agregado


Costo total de producción $6, Precio de venta: $54
Valor agregado es la forma de obtener ganancias (ingresos por ventas - costos de producción)

El valor agregado genera utilidades a la empresa, permite vender los productos a un costo mayor al de producción.

Características o servicios extra que se le da a un producto o servicio con el fin de darle un mayor valor comercial.


RAZONES POR LAS CUALES SE PAGA UN VALOR AGREGADO

  • Velocidad o calidad en el servicio
  • Prestigio asociado a la marca
  • El factor de Feel good
  • Percepción de valor
  • Calidad de l producto terminado.

todos los negocios deben generar ganancias, hasta las Organizaciones no lucrativas deben deben tener un remanente.

COSTOS DE OPORTUNIDAD

Trabajo vs estudio

Es a lo que se renuncia al tomar una decisión



Las empresas y personas deben considerar el costo de oportunidad al tomar una decisión.

El costo de oportunidad de incrementar el presupuesto de marketing para impulsar las ventas puede ser no tener la capacidad de contratar una persona de ventas extra.

El costo de oportunidad de producir un producto X puede ser no producir un producto Y.

LA NATURALEZA DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL EN CADA SECTOR Y EL IMPACTO DEL CAMBIO SECTORIAL EN LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL

ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
1. EL ENTORNO DE LA EMPRESA
Entorno o marco empresa es donde la empresa desarrolla su actividad, donde influye y es influida, cabe destacar entorno general y específico:
- Entorno general: circunstancias que afectan por igual a todas las empresas de una determinada sociedad o ámbito geográfico.
- Entorno específico: únicamente a los factores que influyen sobre un grupo concreto de empresas que actúan en el mismo sector y tienen características comunes.
Los factores del entorno general
a) Factores económicos: factores de naturaleza económica que influyen en la empresa.
- Temporales: Desempleo, bajan los tipos de interés, es más fácil pagar prestamos, y por tanto arriesgarse a hacer alguna inversión, habrá más movimiento económico
- Permanentes: grado de desarrollo económico, infraestructura,..
b) Factores socioculturales: moda, lengua, hábitos de consumo, diferencias sociales
c) Factores político-legales: marco jurídico que fija las reglas del juego. Leyes y normas que regulan los mercados (ley de huelga, defensa de la competencia, contratación temporal…)
d) Factores tecnológicos: Que afectan tanto a los productos que las empresas ofertan como a la tecnología necesaria para su fabricación. Ello facilita la mejora de los productos a más barato coste, y lo mismo para su fabricación.
Esto exige una continua y constante adaptación de la empresa a los cambios del entorno, el no adaptarse a los cambios del mercado o del entorno puede suponer la muerte de la empresa.
Los factores del entorno específico
Son los que más le afectan: el mercado en el que actúa. Tiene que conocerlos y tenerlos en cuenta a la hora de tomar sus decisiones.
- los proveedores y administradores de materias primas
- los clientes o consumidores
- los intermediarios o distribuidores. Aquí se engloba promoción, venta y distribución
- la competencia
- los intermediarios financieros. Como pueden ser bancos y entidades aseguradoras.
Las empresas deben estar atentas al mercado para detectar las oportunidades y anticipar los riesgos que se presentan. Por ejemplo la aparición de un producto sustitutivo al que vendes o una nueve empresa competidora,…

2. ENTORNO ESPECÍFICO O SECTORIAL: LA EMPRESA Y EL MERCADO
Un sector está formado por todas las empresas que ofrecen productos similares, más o menos diferenciados, y que pretenden satisfacer el mismo tipo de necesidades en los consumidores. La estructura del sector viene definida por el número y tamaño relativo de las empresas, la presencia o ausencia de barreras de entrada, las características de los productos en cuanto a homogeneidad o diferenciación, la tecnología, los costes de producción, etc.
Las empresas de un mismo sector compiten entre sí para captar clientes y así alcanzar sus objetivos. Una empresa es más competitiva si, por su mayor eficiencia, consigue ofrecer productos con mejor relación calidad – precio que los competidores. La competencia asegura que las empresas satisfacen las necesidades de los consumidores de la forma más eficiente.
Producción del sector y cuota de mercado:
Para conocer la dimensión o importancia de un sector se usa el volumen de negocio o producción de un sector que es la cantidad global de ventas que se genera en ese sector en un determinado periodo de tiempo. Se puede expresar en unidades vendidas o en unidades monetarias.
La parte de la producción de un sector que corresponde a una empresa se conoce como cuota de mercado y es el cociente entre las ventas de la empresa y las ventas del sector. El líder de mercado es la empresa con más cuota de mercado.

3. LAS FUERZAS COMPETITIVAS DEL SECTOR
El modelo de Porter (1982) permite identificar las fuerzas competitivas o aspectos esenciales de un sector.
Estas fuerzas son:
1. Grado de rivalidad entre competidores: la intensidad de la competencia dependerá del número de competidores, de la concentración (distribución del mercado entre los competidores) y de la madurez del sector (emergentes o estancados)
2. La amenaza de los nuevos competidores: Los competidores potenciales susceptibles a entrar en un mercado, constituyen una amenaza que la empresa debe reducir y contra la cual debe protegerse creando barreras de entrada. La importancia de esta amenaza depende de la altura de estas barreras de entrada (ventaja en costes de las ya instaladas, diferenciación de los productos, fuertes inversiones necesarias) y del vigor de las reacciones que espera encontrar el competidor potencial.
3. La amenaza de los productos sustitutivos: Los productos sustitutivos son aquellos que desempeñan la misma función para el mismo grupo de consumidores, pero que se basan en una tecnología diferente. Estos productos constituyen una amenaza permanente en la medida en que la sustitución pueda hacerse siempre. Esta amenaza es mayor en empresas en la que los cambios tecnológicos son constantes y acelerados.
4. El poder de negociación de los clientes y proveedores: Los clientes detentan un poder de negociación frente a los proveedores. Pueden influir la rentabilidad potencial de una actividad, obligando a la empresa a realizar bajadas de precios, exigiendo servicios más amplios y condiciones de pago más favorables, o también, enfrentando a un competidor contra otro. El poder de negociación de los proveedores: el poder de los proveedores frente a los clientes, reside en el hecho de que tienen la posibilidad de aumentar los precios de sus entregas, de reducir la calidad de los productos o de limitar las cantidades vendidas a un cliente concreto. Proveedores peligrosos pueden así hacer fuerza sobre la rentabilidad de una actividad si los clientes no tienen la posibilidad de repercutir en sus propios precios las subidas de costes aplicadas.

4. ANÁLISIS ESTRATÉGICO: EL MÉTODO DAFO
El análisis DAFO (debilidades-amenazas-fortalezas-oportunidades) es un método para analizar los puntos fuertes y débiles de la empresa, así como las amenazas y oportunidades que presenta el entorno, con objeto de conocer sus ventajas competitivas y la estrategia más conveniente en función de sus características propias y las del mercado en que se mueve.
Análisis externo
El primer paso es detectar las amenazas y oportunidades que proceden del entorno, tanto general como específico (para este se utiliza el estudio de las fuerzas competitivas de Porter). Las amenazas son cambios en el entorno que de no afrontarse pueden situar a la empresa en una situación competitiva de desventaja. Las oportunidades son cambios en el entorno que, de aprovecharse, pueden mejorar la situación competitiva de la empresa.
Análisis interno
Permite fijar las fortalezas y debilidades de la organización. Los puntos débiles de una empresa con los aspectos internos que suponen una desventaja comparativa frente a sus competidores. Los puntos fuertes son aquellos aspectos positivos internos de la empresa que suponen una ventaja comparativa frente a aquellos.
Para ello la empresa debe analizar la cantidad y calidad de los recursos disponibles (capital, RRHH, instalaciones y equipos, calidad del producto, organización, imagen de marca) y compararlos con los de otras empresas del sector para ver la situación de fortaleza o debilidad.
La matriz DAFO
A partir del análisis realizado se elabora un cuadro resumen o matriz en la que se señalan los puntos fuertes y débiles internos de la empresa, además de las amenazas y oportunidades externas.
Aplicaciones del análisis DAFO
Permite la reflexión sobre cómo disminuir las debilidades y cómo aprovechar las fortalezas, cómo explotar cada oportunidad y evitar las amenazas. Conviene advertir que los cambios en el entorno se pueden ver como amenazas u oportunidades según la predisposición de la empresa ante esos cambios.

5. LA ESTRATEGIA COMPETITIVA DE LA EMPRESA
En el contexto actual (globalización, competitividad, incertidumbre) las empresas valoran cada vez más la necesidad de un plan estratégico como guía para posicionarse con éxito en el mercado en el que compiten.
El plan estratégico. Formular la estrategia de una organización implica una serie de pasos:
1. Diagnostico de la situación: conocer la estructura del mercado donde competimos y las oportunidades y amenazas del entorno (análisis externo) así como valorar los recursos disponibles y los puntos fuertes y débiles en tecnología, organización y recursos disponibles (análisis interno)
Matriz DAFO
2. Decidir a dónde queremos llegar: visión de futuro, valores y convicciones de la empresa y los objetivos o metas que concreten su misión de formas más operativa.
3. Por dónde queremos ir: elegir la estrategia competitiva (forma de competir)
4. Cómo llegar, cuándo y con qué recursos: implantar la estrategia con planes parciales para las distintas áreas de la empresa, deben recoger los recursos destinados y las responsabilidades
5. Control del proceso: grado de consecución de los objetivos y cambios para no alejarnos de ellos
La elección de la estrategia
Para desarrollar su plan estratégico las empresas deben tomar decisiones de distinta naturaleza:
Decisiones estratégicas (implican a toda la organización, son a L/P), tácticas y operativas (desarrollo de las estratégicas a través de planes parciales).
La estrategia competitiva de la empresa persigue la búsqueda de una posición favorable en un sector determinado. La base para lograr esa posición favorable es conseguir alguna ventaja competitiva que permita a la empresa obtener mejores resultados que sus competidores.
Para lograr una ventaja competitiva existen tres estrategias básicas:
1. Liderazgo en costes: produciendo más barato que sus competidores por ser más eficiente, manteniendo una calidad aceptable. Esta ventaja le permite rebajar sus precios y aumentar cuota de mercado.
2. Diferenciación: pretende lograr que el bien o servicio ofrecido se perciba en el mercado como único o exclusivo. Así los clientes están dispuestos a pagar algo más. la diferenciación puede basarse en características del producto o en aspectos complementarios (atención al cliente, posventa)
3. Segmentación: La empresa se restringe a una parte o segmento de mercado y especializarse para ser más eficaz que otras que se dirigen a un mercado más amplio y diverso, obteniendo así una ventaja competitiva.

6. RESPONSABILIDAD SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL
Puesto que la empresa influye de manera decisiva en la sociedad, debe tener para con ella ciertas responsabilidades.
Los costes sociales son los causados por la actividad privada de la empresa, pero que son soportados por la sociedad en su conjunto.
La responsabilidad social de la empresa (RSE) hace referencia al conjunto de obligaciones y compromisos legales y éticos que la empresa asume para cuidar y mejorar los impactos de sus actividades sobre los ámbitos social, laboral y medio ambiental.
Los ámbitos de responsabilidad social
Son los ámbitos en los que la sociedad plasma sus exigencias a las empresas:
- Compromiso con la sociedad en general y la comunidad donde actúan. Deben favorecer al desarrollo económico, social y cultural de la región donde estén ubicadas. Se espera por ejemplo que las empresas creen empleo o por lo menos que lo mantengan, evitando los despidos y la deslocalización.
- Clima de confianza con los trabajadores. Es responsabilidad de una empresa el crear un clima de confianza, motivación y participación de las personas que trabajan allí. Deberá proporcionarle un  trabajo acorde con sus capacidades, además de establecer unas condiciones salariales dignas, adoptar todas las medidas de seguridad que establece la ley, y sanitarias. Para salvaguardar los derechos de los trabajadores se crearon los sindicatos.
- Credibilidad ante clientes y consumidores. Deben proporcionar toda la información sobre los productos que venden, responder antes los posibles perjuicios causados a los clientes por el uso de sus productos (garantía de compra) y garantías posventa y atención a posibles reclamaciones, etc.
- Respeto y mejora del medio ambiente. Se exige a las empresas que utilicen técnicas eficaces para tratar emisiones y vertidos, reciclaje, ahorro energético, productos más duraderos y fáciles de reparar, envases ecológicos, etc.
Hoy se hace necesario equilibrar los objetivos de rentabilidad a C/P con la satisfacción de las demandas de los consumidores y trabajadores y la consideración del interés público de la sociedad.

La responsabilidad medioambiental
No todos los efectos de la empresa son deseado (consumo energético, residuos). La actual preocupación social por estos efectos no deseados se traduce en presión para las empresas de cara a incorporar un comportamiento más respetuoso con el entorno natural comprometido con el desarrollo sostenible. Todo esto se traduce en cambios en el entorno empresarial: consumidores responsables ecológicamente, legislación medioambiental más fuerte, concienciación ciudadana, etc.
Medio ambiente y estrategia competitiva
Ante estos cambios la empresa debe tomar una actitud positiva y estratégica convirtiéndolo en una oportunidad que puede aprovechar para obtener ventajas competitivas diferenciándose de sus competidores (atributos ecológicos del producto, imagen de empresa responsable con el medio ambiente).
Para que esta estrategia funcione debe ser creíble (realidad de los esfuerzos en materia de protección medioambiental).

7. EL MARCO JURÍDICO DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL
Establecer el marco jurídico que regula la actividad económica es una de las responsabilidades de las AAPP para regular la actividad de los agentes económicos y favorecer su desarrollo. Una legislación bien concebida fomenta la competencia y favorece la eficiencia y la equidad, al tiempo que protege los derechos de los consumidores y el medio ambiente.
El derecho mercantil es la parte del ordenamiento jurídico que es aplicable a los empresarios y sus actos (Código de Comercio y leyes complementarias: LDC, LSA, etc.) Empresarios son todas las personas físicas que realicen una actividad económica de forma profesional, habitual y en nombre propio, así comotodas las sociedades mercantiles en cualquiera de sus distintas formas jurídicas.
Principios jurídicos básicos
Dada su importancia, algunos están recogidos también la Constitución:
1. Libertad de empresa. Libertad de crear y gestionar empresas, de acuerdo con las necesidades e intereses generales de la sociedad.
2. Derecho de propiedad. Facultad de usar y disponer de las cosas a favor de sus propietarios, con limite a los derechos de los demás.
3. Libertad de contratación. Básico para que el sistema funcione, así como debe existir un sistema de resolución de conflictos.
Otros aspectos del marco legal de las empresas
- Derechos exclusivos: la ley garantiza el uso exclusivo durante un tiempo de los inventos o innovaciones aplicables a la actividad empresarial (patentes) así como los nombres comerciales y marcas. Es lo que se conoce como propiedad industrial.
- Defensa de la competencia: leyes que favorezcan la competencia de cara a garantizar los derechos de empresas y consumidores. La regula la Ley de Defensa de la Competencia y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia es el órgano encargado de las labores de vigilancia, inspección e investigación de las prácticas que violen la ley.

- Normativa contable, fiscal y laboral: amplio conjunto de obligaciones que afectan a la empresa en sus diferentes ámbitos.

1.1.2 FACTORES DE LA PRODUCCIÓN

Según Adam Smith
Recursos Naturales:  todo lo que se genera en la naturaleza.
Trabajo: Fisico y mental, esfuerzo usando los procesos de producción.
Capital: todos los recursos naturales usados para producir otro producto.
Empresarios.




1.1.2 Factores de Producción


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Factores de la producción


  • Emprendimiento.
  • Capital.
  • Trabajo
  • Recursos Naturales





Empezar un negocio: rol del empresario (emprendedor)

El emprendedor es alguien que asume el riesgo financiero (y cosecha las ganancias) de empezar y administrar una nueva empresa.  Estas personas:
  • tuvieron una idea para una nueva empresa.
  • invirtieron parte de sus ahorros y capital
  • aceptaron la responsabilidad de administrar la empresa
  • aceptaron el posible riesgo del fracaso.




Emprendedor:


Peter Drucker: Un emprendedor busca el cambio, responde a él y explota sus oportunidades. La innovación es una herramienta específica de un emprendedor, por ende un emprendedor efectivo convierte una fuente en un recurso.



Cualidades del emprendedor
  • Innovador
  • comprometido y motivado
  • multi habilidoso
  • habilidades de liderazgo
  • confianza en si mismo
  • tomador de riesgos

El reto de las empresas es generar ganancias que le aseguren la supervivencia en el futuro.



FUNCIONES DE LA EMPRESA 

MARKETING

Proceso comercial que implica la creación y diseño, promoción y ventas; y distribución de un producto o servicio.  Responsable de identificar y satisfacer las necesidades de los clientes.


OPERACIONES


También llamado producción. Es la administración del proceso usado para convertir la materia prima en productos terminados listos para entregar al cliente.


FINANZAS



Responsable de manejar el dinero de la organización. Administra el dinero y crédito de la empresa; la banca y las inversiones.
Prepara los estados de la empresa como el estado de compra venta, de perdidas y ganancias; y el balance general

RECURSOS HUMANOS



Proceso de determinar las necesidades del recurso humano y luego reclutar, seleccionar, desarrollar, motivar, evaluar, compensar y estructurar a los empleados para alcanzar los objetivos organizacionales. 


BIENES DE CAPITAL





COSTO DE OPORTUNIDAD







SECTORES EN LA INDUSTRIA

Toda la actividad comercial puede ser clasificada en cuatro grandes tipos de negocios o sectores en la industria.  Estas categorías son también etapas requeridas para transformar recursos en productos y servicios demandados por el cliente.





1.1.3 EL ROL DEL EMPRENDEDOR






INTRAEMPRENDEDOR

Es el acto de ser emprendedor pero como empleado de una organización.
Es un empleado que piensa y actúa como un emprendedor en una sección de la organización.
Es independiente, proactivo, creativo y generador de nuevas ideas en la empresa.




LA FUNCIÓN DE LA INICIATIVA EMPRESARIAL (Y DEL EMPRENDEDOR) Y DE LA INICIATIVA INTRAEMPRESARIAL (Y EL INTRAEMPRENDEDOR) EN LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL EN SU CONJUNTO

INTRAEMPRENDEDOR:
Introducción
La situación socioeconómica mundial de principios del siglo XXI tiene como característica primordial el cambio por lo tanto, cualquier organización o entidad social debe enfrentar los intrincados retos que supone operar inmersa en un mercado y global y en una época de incertidumbre. Estos retos son complejos y enormes, y para superarlos son muchas las propuestas, y todas presentan una característica en la cual coinciden: que fundamentalmente la innovación es la impulsora de los cambios acelerados y que para conseguirla es imprescindible liderar la creatividad de quienes están en el seno de la organización.
La situación actual futura está llena de paradojas y contradicciones que perecen escapar al entendimiento, como los fenómenos de la globalización de la economía, la internacionalización de los mercados y regionalización.
Este contexto exige que constantemente se este innovando, debido a que todas las organizaciones se desenvuelven en un ambiente competitivo, donde la versatilidad en la innovación es tan importante como la calidad y la productividad, pues resulta determinante para alcanzar el éxito empresarial.
Todo lo anterior implica la necesidad de conseguir una apertura mental y cultural en las organizaciones, incluyendo una revisión minuciosa de los supuestos sobre los que descansa la gestión empresarial para la cual la creatividad, la innovación y los intraemprendedores que capacitados en el programa se convierten en facilitadores de las etapas requeridas para la innovación con base en emprendedores internos.

El programa intraemprendedor que se presenta en este artículo es una alternativa desarrollada, entendida como realizada con rigor metodológico, o sea una manera de ver a los hombres y mujeres que trabajan en las organizaciones como innovadores potenciales, intraemprendedores .La capacitación dirigida al propósito específico, provee los elementos que el talento humano Colombiano que tiene una ventaja absoluta, ser recursivo, asuma comportamientos y desarrolle habilidades intraemprendedoras, lográndose conseguir una ventaja competitiva para las organizaciones, la innovación.

Presentamos al intraemprendedor, o emprendedor que reside o está dentro de las fronteras de las organizaciones, como un factor decisivo que permite alcanzar niveles importantes de innovación; sobre todo en una época en la cual se exige innovar constantemente. Esta exigencia se debe a que la capacidad de innovación efectiva es determinante para alcanzar el éxito en los negocios, por ello mismo, resulta muy ventajoso para cualquier organización, contar con individuos siempre dispuestos a innovar en la producción de artículos y la prestación de servicios.

Conceptos y Generalidades del Intraempresario
Según Gifford Pinchot “el intraempresario es una persona con visión empresarial, que manifiesta una conducta y orienta su comportamiento al desarrollo y surgimiento del espíritu emprendedor interno, generando y aprovechando ideas Iniciativa e Innovación Empresarial innovativas, desarrollándolas como oportunidades de negocio rentable, comprometiendo su tiempo y esfuerzo en investigar, crear y moldear esas ideas en negocios para su propio beneficio y el crecimiento sustentado de la empresa, detectando éxitos donde otros ven fracasos o problemas y cuya fuente es la innovación con talento y creatividad de bienes y servicios, convirtiéndose así en agente de cambio”.

En otros términos según Reuven y Gabrielle Brenner “un intraempresario es un empleado innovador que toma riesgos o de un gerente que estimula la innovación y la toma de riesgos entre sus subordinados”.

 Como se puede evidencia en estos conceptos, el intraempresario básicamente busca desarrollar el espíritu emprendedor al interior de la organización estimulando la innovación en cada uno de los miembros de la empresa, para así lograr descubrir oportunidades de mercado y convertirlas en nuevos planes de empresa reales y exitosos.
El intraempresario es una persona que en empresas ya existentes, desarrolla y promueve acciones que buscan una alta productividad.

CARACTERÍSTICAS DEL INTRAEMPRESARIO
Los intraempresarios se caracterizan por:
 - Espíritu emprendedor
 - Visión e imaginación creativa e innovadora.
 - Necesidad de logro.
 - Aplican innovaciones operativas
 - Constancia, dedicación.
 - Trabajo en equipo.
 - Visión holística de las necesidades del mercado.
 - Líderazgo. Iniciativa e Innovación Empresarial
Pero, cómo conseguirlo? La literatura analizada para redactar el presente documento (estudios de caso, investigaciones ex-post-facto y artículos informativos) plantean las experiencias y los resultados obtenidos por consultores, investigadores, directivos e intraemprendedores; experiencias sin duda benéficas que se pueden aprovechar si las organizaciones apoyan a los emprendedores internos, permitiendo innovaciones intraorganizacionales, las cuales son el resultado de la labor de individuos capacitados para asumir comportamientos intraemprendedores, si se utiliza con eficiencia el recurso más importante de las organizaciones : el talento de las personas que las integran.
Con base en estas premisas, se procedió a determinar el estado del conocimiento que permitió elaborar las propuestas específicas del modelo intraemprendedor : esto es, se buscó caracterizarlas teóricamente. Con base en ello se pudo diseñar, construir y validar un proceso de capacitación que pretende despertar y movilizar el potencial de los empleados de una organización, a fin de encaminarlos hacia la innovación constante.


EL MODELO INTRAEMPRENDEDOR
El modelo teórico intraemprendedor en el que se basa el programa intenta predecir la incidencia de la capacitación en el desarrollo intraemprendedor de los individuos en las organizaciones, las variables dependientes son las actitudes de los seres humanos que participan en las organizaciones, las variables dependientes son las actitudes de los seres humanos que participan en la capacitación, las características organizacionales y la innovación, y la independiente o sea la que se manipula es la capacitación, la cual pretende el cambio de conducta por lo tanto tiene que ver con la actitud y las relaciones que se demuestran son: la capacitación incrementa el comportamiento intraemprendedor en los individuos participantes en el programa y por ende incrementa la innovación en las organizaciones.

La primera variable dependiente, características organizacionales hace referencia a las requeridas para que se pueda poner en marcha en una entidad el programa y está conformada por: la cultura que comprende las tradiciones, las suposiciones, los valores y las costumbres acumuladas, las cuales surgen del pasado de la organización, de sus dirigentes actuales y anteriores, de su contexto social y de las particularidades de la industria a la cual esta integrada. La cultura ejerce una influencia considerable sobre el comportamiento y las acciones de los gerentes y empleados; la estructura que contiene todas las características formales y tangibles de la organización, a sus activos físicos y a su despliegue, a las políticas, a los procedimientos, sistemas de gerencia y control, esquemas de dirección, de poder y de autoridad; las recompensas, aspecto vital para impulsar la innovación entendida como elementos que motivan comportamientos intraemprendedores; así mismo el tiempo que tiene que ver con la flexibilidad en su uso y la descarga de un porcentaje para dedicarse a la innovación.

La segunda variable dependiente contempla las actitudes de los individuos de una organización, por lo tanto se hace una aproximación as las características individuaales que el intraemprendedor debe reunir ,entendidas como ideales, entre las que se establecen: el espíritu emprendedor, concebido como la capacidad empresarial para emprender acciones productivas, innovadoras, motivación psicosocial que necesita el individuo para llegar a ser emprendedor; visión e imaginación creativa e innovadora, definida como la capacidad para identificar nuevas oportunidades de negocio interno o externo, que generan beneficio a la organización; necesidad de logro cuya definición conceptual establece que es una motivación que hace al individuo buscar el éxito de modo no necesariamente consciente de su proceso mental , en competencia con algún estándar de excelencia; constancia y dedicación al proyecto interno, que es la acción o efecto de dedicarse, consagrarse al proyecto interno; trabajo en equipo, que es el proceso colectivo, organizado de personas con objetivos, funciones y tareas claras y definidas, que superan la suma de los aportes individuales; visión holística de las necesidades del mercado en relación a un producto(s) o servicio(s) y el liderazgo entendido como el proceso de llevar a un grupo o grupos de personas en una determinada dirección, influyendo en ellos.

Características individuales del intraemprendedor
- Espíritu emprendedor.
- Visión e imaginación creativa e innovadora.
- Necesidad de logro.
- Constancia, dedicación.
- Trabajo en equipo.
- Visión holística de las necesidades del mercado.
- Líderazgo.

Características de la cultura organizacional intraemprendedora

AUTONOMÍA INDIVIDUAL : Incluye la responsabilidad la independencia, la libertad de fallar, la disponibilidad de tiempo para ejercer la iniciativa que los intraemprendedores tienen en la organización, capacidad y control sobre las decisiones que toman.
- ESTRUCTURA : Tiene relación con la flexibilidad para los horarios y presupuestos, con descentralización que acepte el traslapo, el desorden, la falta de coordinación, renunciando a un poco de orden, con descripciones amplias de puestos y poca supervisión.
APOYO : Hace referencia al impulso de los directivos y de su padrino en las actividades intraemprendedoras.
-IDENTIDAD: Relacionado con el sentido de pertenencia , compromiso o ponerse la camiseta de una organización.
DESEMPEÑO-PREMIO: Se requieren recompensas, en capital de riesgo, más tiempo, ascensos, bonos, acciones, promociones, participación de utilidades, reconocimientos personales entre otros.

TOLERANCIA AL CONFLICTO: Especialmente en el trabajo en equipos interdisciplinarios TOLERANCIA AL RIESGO: El grado en que se alienta al intraemprendedor para que sea innovador agresivo, emprendedor y corra riesgos moderados.


1.1.3 El rol del empresario


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Glosario del Tema

Bienes de Consumo

productos físicos y tangibles vendidos al público en general. Incluye bienes de consumo duraderos como carros y lavadoras; y productos no duraderos como comida, bebidas y dulces que solamente se usan una vez.

Servicios

productos intangibles disponibles para el consumidor. Incluye alojamiento en hoteles, seguros y traslados en tren.

Bienes de Capital

productos físicos usados en la industria para la producción de otros bienes y servicios como máquinas y vehículos comerciales. Ej.: del papel se obtienen libros, revistas; de las telas se producen vestidos.

Factores de Producción
son aquellos recursos y materiales que al ser combinados en el proceso de producción agregan valor para la elaboración de bienes y servicios; son la tierra, el trabajo, el capital y la empresarialidad.

Los Factores de Producción
Capital, trabajo, recurso humano y emprendimiento (entrepreneurship)

Recursos Naturales
Los materiales que se encuentran en la tierra que son usados por los humanos. Incluye los recursos naturales renovables y no renovables como agua, madera, pesca y la tierra física.

Trabajo
Esfuerzo físico y mental usado en el proceso de producción.

Capital
Dinero requerido para establecer una empresa y continuar la operación o expansión. Incluye los bienes creados por el hombre usados en el proceso de producción (bienes de capital).

Emprendedores
Individuos que toman el riesgo de combinar factores de producción en un unidad capaz de producir bienes y servicios. Asume el rol de administrar, tomar decisiones y coordinar.

Funciones empresariales
Marketing, finanzas, recursos humanos y operaciones.

Administración de Recursos humanos
El proceso de determinar las necesidades de capital humano, reclutar, seleccionar, desarrollar, motivar, evaluar, compensar y estructurar a los empleados para alcanzar los objetivos de la organización.

Marketing
Proceso comercial que implica la creación y diseño, promoción y ventas; y distribución de un producto o servicio. Responsable de identificar y satisfacer las necesidades de los clientes.

Finanzas
Responsable de manejar el dinero de la organización. Administra el dinero y crédito de la empresa; la banca y las inversiones.

Operaciones
Administración del proceso usado para diseñar, abastecer, producir y llevar los bienes y servicios al consumidor.

Sector Primario
Empresas involucradas en el cultivo, pesca o extracción de recursos naturales.

Sector Secundario
Empresas que construyen y fabrican productos físicos a partir de recursos naturales.

Sector Terciario
Empresas que proveen servicios para cliente u otras empresas.

Empresa
Organización que toma decisiones implicadas en el proceso que aprovecha insumos para producir productos o servicios que satisfacen las necesidades y deseos del cliente, con el objeto de generar ganancias.

División del trabajo
Especialización de los trabajadores en la provisión de bienes y servicios dividiendo el trabajo en roles o componentes particulares que son repetidas por el mismo trabajador 
Proceso de división del trabajo en tareas más simples, las cuales se asignan a personas y grupos de personas bajo el principio de especialización.

Empresario
Personas que administran, organizan y planifican los otros tres factores de producción. Asumen el riesgo y explotan las oportunidades de negocio para convertirlas en retornos y ganancias.

Industrialización
El proceso experimentado por países que dejan de depender principalmente del sector primario moviéndose hacia el sector de manufactura (secundario), convirtiéndose este en el sector principal de producción y de empleo nacional

Costo de oportunidad
Costo medido en términos de la alternativa de mayor valor a la que renunciamos al tomar una decisión.


Sector privado

La parte de la economía bajo control de individuos y empresas. Ejemplo: propietario individual, sociedades y compañías.

Sector público
La parte de la economía que está bajo el control del gobierno. Ejemplo: salud pública, educación pública, servicio de emergencias e infraestructura.

Valor Agregado
La diferencia entre el precio del producto y el costo total de los insumos implicados en la fabricación. Es el valor extra obtenido en el proceso de producción.

SECTOR CUATERNARIO

subcategoría del sector terciario, dónde la empresas están involucradas en actividades intelectuales y de conocimiento que generan y comparten información, ej: tecnologías de la comunicación y entidades de investigación y desarrollo.


DESEOS
deseos de las personas, cosas que le gustaría tener. Como una casa más grande, el nuevo teléfono inteligente o un viaje en las vacaciones.






Fuente: http://empresaygestionbi.weebly.com/11-naturaleza-de-la-actividad-empresarial.html

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