OBJETIVOS DE ESTA UNIDAD
¿QUÉ ES
UNA EMPRESA?
La empresa es
una organización que toma decisiones implicadas en el proceso que
aprovecha insumos para satisfacer las necesidades y deseos del
consumidor, a través de productos o servicios, que demandan,
con el propósito de generar ganancias. (demanda: es la cantidad de
productos o servicios que los compradores intentan adquirir en el mercado)
PRODUCTOS VS. SERVICIOS
La
empresa satisface las necesidades y deseos del consumidor a través de productos
y/o servicios.
Los productos son tangibles, pueden ser estandarizados, se puede separar la compra del consumo y no son perecederos, aún cuando se tratará de productos con corta vida, puede haber un intervalo de tiempo entre la compra y el consumo. Los servicios en cambio son intangibles, no pueden ser almacenados, son heterogéneos y perecederos. La producción y el consumo se dan en simultáneo.
¿QUÉ HACE UNA EMPRESA?
Las
empresas identifican las necesidades de los consumidores y otras empresas.
Luego compran recursos, que son insumos (input) o factores de producción
para producir productos (output). Los "outputs" de una empresa son
bienes y servicios que satisfacen las necesidades del consumidor con el
propósito de generar ganancias.
1.1 NATURALEZA DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL
Que es una empresa:
Inpus, outpus procesos del negocio.
Factores de producción
Departamentos funciones de negocios
Sectores empresariales.
Empresa:
Según Gitman 2001, Es una organización que pretende obtener ganancias al ofrecer bienes o servicios que desean sus clientes.
Según BusnessWeek El único propósito de una empresa es crear consumidores.
Es una organización que toma decisiones implicadas en el proceso que aprovecha insumos (inputs) (recursos mano de obra, materia prima capital, usado en el proceso de producción) para producir productos o servicios (outputs) la provision final de bienes y servicios.
Los negocios exiten para satisfacer las necesidades (lo que una persona debe tener para sobrevivir) y deseos perspectivas de las personas, organizaciones y gobiernos.
Mercado: proceso donde se encuentran los compradores (clientes) y los vendedores (empresas) para negociar.
puede referirse a un espacio físico o no físico,
consumidor: personas que usan el producto que adquirió el comprador.
TIPOS DE PRODUCTO:
Bienes de consumo: productos que se venden al público en general (durables o no)
Bienes de capital: (bienes que se producen) productos comprados por empresa y luego usado para hacer otros productos y servicios.
Servicios: Son productos intangibles proveídos por las empresas "intangibles"
VALOR AGREGADO:
Todas las empresas deben generar valor agregado en el proceso de producción.
INPUT - OUTPUT = VALOR AGREGADO
ES la diferencia entre el valor de los insumos (costo de producción ) y el valor de los productos (outputs - vendidos al consumidor)
Ejemplo de valor agregado
Costo total de producción $6, Precio de venta: $54
Valor agregado es la forma de obtener ganancias (ingresos por ventas - costos de producción)
El valor agregado genera utilidades a la empresa, permite vender los productos a un costo mayor al de producción.
Características o servicios extra que se le da a un producto o servicio con el fin de darle un mayor valor comercial.
RAZONES POR LAS CUALES SE PAGA UN VALOR AGREGADO
todos los negocios deben generar ganancias, hasta las Organizaciones no lucrativas deben deben tener un remanente.
COSTOS DE OPORTUNIDAD
Trabajo vs estudio
Es a lo que se renuncia al tomar una decisión
Las empresas y personas deben considerar el costo de oportunidad al tomar una decisión.
El costo de oportunidad de incrementar el presupuesto de marketing para impulsar las ventas puede ser no tener la capacidad de contratar una persona de ventas extra.
El costo de oportunidad de producir un producto X puede ser no producir un producto Y.
LA NATURALEZA DE LA ACTIVIDAD
EMPRESARIAL EN CADA SECTOR Y EL IMPACTO DEL CAMBIO SECTORIAL EN LA ACTIVIDAD
EMPRESARIAL
ENTORNO DE LA
EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
1. EL ENTORNO DE
LA EMPRESA
Entorno o marco
empresa es donde la empresa desarrolla su actividad, donde influye y es
influida, cabe destacar entorno general y específico:
- Entorno
general: circunstancias que afectan por igual a todas las empresas de una
determinada sociedad o ámbito geográfico.
- Entorno
específico: únicamente a los factores que influyen sobre un grupo concreto de
empresas que actúan en el mismo sector y tienen características comunes.
Los factores del
entorno general
a) Factores
económicos: factores de naturaleza económica que influyen en la empresa.
- Temporales:
Desempleo, bajan los tipos de interés, es más fácil pagar prestamos, y por
tanto arriesgarse a hacer alguna inversión, habrá más movimiento económico
- Permanentes:
grado de desarrollo económico, infraestructura,..
b) Factores
socioculturales: moda, lengua, hábitos de consumo, diferencias sociales
c) Factores
político-legales: marco jurídico que fija las reglas del juego. Leyes y normas
que regulan los mercados (ley de huelga, defensa de la competencia,
contratación temporal…)
d) Factores
tecnológicos: Que afectan tanto a los productos que las empresas ofertan como a
la tecnología necesaria para su fabricación. Ello facilita la mejora de los
productos a más barato coste, y lo mismo para su fabricación.
Esto exige una
continua y constante adaptación de la empresa a los cambios del entorno, el no
adaptarse a los cambios del mercado o del entorno puede suponer la muerte de la
empresa.
Los factores del
entorno específico
Son los que más
le afectan: el mercado en el que actúa. Tiene que conocerlos y tenerlos en
cuenta a la hora de tomar sus decisiones.
- los
proveedores y administradores de materias primas
- los clientes o
consumidores
- los
intermediarios o distribuidores. Aquí se engloba promoción, venta y
distribución
- la competencia
- los
intermediarios financieros. Como pueden ser bancos y entidades aseguradoras.
Las empresas
deben estar atentas al mercado para detectar las oportunidades y anticipar los
riesgos que se presentan. Por ejemplo la aparición de un producto sustitutivo
al que vendes o una nueve empresa competidora,…
2. ENTORNO
ESPECÍFICO O SECTORIAL: LA EMPRESA Y EL MERCADO
Un sector está
formado por todas las empresas que ofrecen productos similares, más o menos
diferenciados, y que pretenden satisfacer el mismo tipo de necesidades en los
consumidores. La estructura del sector viene definida por el número y tamaño
relativo de las empresas, la presencia o ausencia de barreras de entrada, las
características de los productos en cuanto a homogeneidad o diferenciación, la
tecnología, los costes de producción, etc.
Las empresas de
un mismo sector compiten entre sí para captar clientes y así alcanzar sus
objetivos. Una empresa es más competitiva si, por su mayor eficiencia, consigue
ofrecer productos con mejor relación calidad – precio que los competidores. La
competencia asegura que las empresas satisfacen las necesidades de los
consumidores de la forma más eficiente.
Producción del
sector y cuota de mercado:
Para conocer la
dimensión o importancia de un sector se usa el volumen de negocio o producción
de un sector que es la cantidad global de ventas que se genera en ese sector en
un determinado periodo de tiempo. Se puede expresar en unidades vendidas o en
unidades monetarias.
La parte de la
producción de un sector que corresponde a una empresa se conoce como cuota de
mercado y es el cociente entre las ventas de la empresa y las ventas del
sector. El líder de mercado es la empresa con más cuota de mercado.
3. LAS FUERZAS
COMPETITIVAS DEL SECTOR
El modelo de
Porter (1982) permite identificar las fuerzas competitivas o aspectos
esenciales de un sector.
Estas fuerzas
son:
1. Grado de
rivalidad entre competidores: la intensidad de la competencia dependerá del
número de competidores, de la concentración (distribución del mercado entre los
competidores) y de la madurez del sector (emergentes o estancados)
2. La amenaza de
los nuevos competidores: Los competidores potenciales susceptibles a entrar en
un mercado, constituyen una amenaza que la empresa debe reducir y contra la
cual debe protegerse creando barreras de entrada. La importancia de esta
amenaza depende de la altura de estas barreras de entrada (ventaja en costes de
las ya instaladas, diferenciación de los productos, fuertes inversiones
necesarias) y del vigor de las reacciones que espera encontrar el competidor
potencial.
3. La amenaza de
los productos sustitutivos: Los productos sustitutivos son aquellos que
desempeñan la misma función para el mismo grupo de consumidores, pero que se
basan en una tecnología diferente. Estos productos constituyen una amenaza
permanente en la medida en que la sustitución pueda hacerse siempre. Esta
amenaza es mayor en empresas en la que los cambios tecnológicos son constantes
y acelerados.
4. El poder de
negociación de los clientes y proveedores: Los clientes detentan un poder de
negociación frente a los proveedores. Pueden influir la rentabilidad potencial
de una actividad, obligando a la empresa a realizar bajadas de precios,
exigiendo servicios más amplios y condiciones de pago más favorables, o
también, enfrentando a un competidor contra otro. El poder de negociación de
los proveedores: el poder de los proveedores frente a los clientes, reside en el
hecho de que tienen la posibilidad de aumentar los precios de sus entregas, de
reducir la calidad de los productos o de limitar las cantidades vendidas a un
cliente concreto. Proveedores peligrosos pueden así hacer fuerza sobre la
rentabilidad de una actividad si los clientes no tienen la posibilidad de
repercutir en sus propios precios las subidas de costes aplicadas.
4. ANÁLISIS
ESTRATÉGICO: EL MÉTODO DAFO
El análisis DAFO
(debilidades-amenazas-fortalezas-oportunidades) es un método para analizar los
puntos fuertes y débiles de la empresa, así como las amenazas y oportunidades
que presenta el entorno, con objeto de conocer sus ventajas competitivas y la
estrategia más conveniente en función de sus características propias y las del
mercado en que se mueve.
Análisis externo
El primer paso
es detectar las amenazas y oportunidades que proceden del entorno, tanto
general como específico (para este se utiliza el estudio de las fuerzas
competitivas de Porter). Las amenazas son cambios en el entorno que de no afrontarse
pueden situar a la empresa en una situación competitiva de desventaja. Las
oportunidades son cambios en el entorno que, de aprovecharse, pueden mejorar la
situación competitiva de la empresa.
Análisis interno
Permite fijar
las fortalezas y debilidades de la organización. Los puntos débiles de una
empresa con los aspectos internos que suponen una desventaja comparativa frente
a sus competidores. Los puntos fuertes son aquellos aspectos positivos internos
de la empresa que suponen una ventaja comparativa frente a aquellos.
Para ello la
empresa debe analizar la cantidad y calidad de los recursos disponibles
(capital, RRHH, instalaciones y equipos, calidad del producto, organización,
imagen de marca) y compararlos con los de otras empresas del sector para ver la
situación de fortaleza o debilidad.
La matriz DAFO
A partir del
análisis realizado se elabora un cuadro resumen o matriz en la que se señalan
los puntos fuertes y débiles internos de la empresa, además de las amenazas y
oportunidades externas.
Aplicaciones del
análisis DAFO
Permite la
reflexión sobre cómo disminuir las debilidades y cómo aprovechar las
fortalezas, cómo explotar cada oportunidad y evitar las amenazas. Conviene
advertir que los cambios en el entorno se pueden ver como amenazas u oportunidades
según la predisposición de la empresa ante esos cambios.
5. LA ESTRATEGIA
COMPETITIVA DE LA EMPRESA
En el contexto
actual (globalización, competitividad, incertidumbre) las empresas valoran cada
vez más la necesidad de un plan estratégico como guía para posicionarse con
éxito en el mercado en el que compiten.
El plan
estratégico. Formular la estrategia de una organización implica una serie de
pasos:
1. Diagnostico
de la situación: conocer la estructura del mercado donde competimos y las
oportunidades y amenazas del entorno (análisis externo) así como valorar los
recursos disponibles y los puntos fuertes y débiles en tecnología, organización
y recursos disponibles (análisis interno)
Matriz DAFO
2. Decidir a
dónde queremos llegar: visión de futuro, valores y convicciones de la empresa y
los objetivos o metas que concreten su misión de formas más operativa.
3. Por dónde
queremos ir: elegir la estrategia competitiva (forma de competir)
4. Cómo llegar,
cuándo y con qué recursos: implantar la estrategia con planes parciales para
las distintas áreas de la empresa, deben recoger los recursos destinados y las
responsabilidades
5. Control del
proceso: grado de consecución de los objetivos y cambios para no alejarnos de
ellos
La elección de
la estrategia
Para desarrollar
su plan estratégico las empresas deben tomar decisiones de distinta naturaleza:
Decisiones
estratégicas (implican a toda la organización, son a L/P), tácticas y
operativas (desarrollo de las estratégicas a través de planes parciales).
La estrategia
competitiva de la empresa persigue la búsqueda de una posición favorable en un
sector determinado. La base para lograr esa posición favorable es conseguir
alguna ventaja competitiva que permita a la empresa obtener mejores resultados
que sus competidores.
Para lograr una
ventaja competitiva existen tres estrategias básicas:
1. Liderazgo en
costes: produciendo más barato que sus competidores por ser más eficiente,
manteniendo una calidad aceptable. Esta ventaja le permite rebajar sus precios
y aumentar cuota de mercado.
2.
Diferenciación: pretende lograr que el bien o servicio ofrecido se perciba en
el mercado como único o exclusivo. Así los clientes están dispuestos a pagar
algo más. la diferenciación puede basarse en características del producto o en
aspectos complementarios (atención al cliente, posventa)
3. Segmentación:
La empresa se restringe a una parte o segmento de mercado y especializarse para
ser más eficaz que otras que se dirigen a un mercado más amplio y diverso,
obteniendo así una ventaja competitiva.
6.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL
Puesto que la
empresa influye de manera decisiva en la sociedad, debe tener para con ella
ciertas responsabilidades.
Los costes
sociales son los causados por la actividad privada de la empresa, pero que son
soportados por la sociedad en su conjunto.
La
responsabilidad social de la empresa (RSE) hace referencia al conjunto de
obligaciones y compromisos legales y éticos que la empresa asume para cuidar y
mejorar los impactos de sus actividades sobre los ámbitos social, laboral y
medio ambiental.
Los ámbitos de
responsabilidad social
Son los ámbitos
en los que la sociedad plasma sus exigencias a las empresas:
- Compromiso con
la sociedad en general y la comunidad donde actúan. Deben favorecer al
desarrollo económico, social y cultural de la región donde estén ubicadas. Se
espera por ejemplo que las empresas creen empleo o por lo menos que lo
mantengan, evitando los despidos y la deslocalización.
- Clima de
confianza con los trabajadores. Es responsabilidad de una empresa el crear un
clima de confianza, motivación y participación de las personas que trabajan
allí. Deberá proporcionarle un trabajo
acorde con sus capacidades, además de establecer unas condiciones salariales
dignas, adoptar todas las medidas de seguridad que establece la ley, y
sanitarias. Para salvaguardar los derechos de los trabajadores se crearon los
sindicatos.
- Credibilidad
ante clientes y consumidores. Deben proporcionar toda la información sobre los
productos que venden, responder antes los posibles perjuicios causados a los
clientes por el uso de sus productos (garantía de compra) y garantías posventa
y atención a posibles reclamaciones, etc.
- Respeto y
mejora del medio ambiente. Se exige a las empresas que utilicen técnicas
eficaces para tratar emisiones y vertidos, reciclaje, ahorro energético,
productos más duraderos y fáciles de reparar, envases ecológicos, etc.
Hoy se hace
necesario equilibrar los objetivos de rentabilidad a C/P con la satisfacción de
las demandas de los consumidores y trabajadores y la consideración del interés
público de la sociedad.
La
responsabilidad medioambiental
No todos los
efectos de la empresa son deseado (consumo energético, residuos). La actual
preocupación social por estos efectos no deseados se traduce en presión para
las empresas de cara a incorporar un comportamiento más respetuoso con el
entorno natural comprometido con el desarrollo sostenible. Todo esto se traduce
en cambios en el entorno empresarial: consumidores responsables ecológicamente,
legislación medioambiental más fuerte, concienciación ciudadana, etc.
Medio ambiente y
estrategia competitiva
Ante estos
cambios la empresa debe tomar una actitud positiva y estratégica convirtiéndolo
en una oportunidad que puede aprovechar para obtener ventajas competitivas
diferenciándose de sus competidores (atributos ecológicos del producto, imagen
de empresa responsable con el medio ambiente).
Para que esta
estrategia funcione debe ser creíble (realidad de los esfuerzos en materia de
protección medioambiental).
7. EL MARCO
JURÍDICO DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL
Establecer el
marco jurídico que regula la actividad económica es una de las
responsabilidades de las AAPP para regular la actividad de los agentes
económicos y favorecer su desarrollo. Una legislación bien concebida fomenta la
competencia y favorece la eficiencia y la equidad, al tiempo que protege los
derechos de los consumidores y el medio ambiente.
El derecho
mercantil es la parte del ordenamiento jurídico que es aplicable a los
empresarios y sus actos (Código de Comercio y leyes complementarias: LDC, LSA,
etc.) Empresarios son todas las personas físicas que realicen una actividad
económica de forma profesional, habitual y en nombre propio, así comotodas las
sociedades mercantiles en cualquiera de sus distintas formas jurídicas.
Principios
jurídicos básicos
Dada su
importancia, algunos están recogidos también la Constitución:
1. Libertad de
empresa. Libertad de crear y gestionar empresas, de acuerdo con las necesidades
e intereses generales de la sociedad.
2. Derecho de
propiedad. Facultad de usar y disponer de las cosas a favor de sus
propietarios, con limite a los derechos de los demás.
3. Libertad de
contratación. Básico para que el sistema funcione, así como debe existir un
sistema de resolución de conflictos.
Otros aspectos
del marco legal de las empresas
- Derechos
exclusivos: la ley garantiza el uso exclusivo durante un tiempo de los inventos
o innovaciones aplicables a la actividad empresarial (patentes) así como los
nombres comerciales y marcas. Es lo que se conoce como propiedad industrial.
- Defensa de la
competencia: leyes que favorezcan la competencia de cara a garantizar los
derechos de empresas y consumidores. La regula la Ley de Defensa de la
Competencia y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia es el órgano
encargado de las labores de vigilancia, inspección e investigación de las
prácticas que violen la ley.
- Normativa
contable, fiscal y laboral: amplio conjunto de obligaciones que afectan a la
empresa en sus diferentes ámbitos.
1.1.2 FACTORES DE LA PRODUCCIÓN
Según Adam Smith
Recursos Naturales: todo lo que se genera en la naturaleza.
Trabajo: Fisico y mental, esfuerzo usando los procesos de producción.
Capital: todos los recursos naturales usados para producir otro producto.
Empresarios.
|
1.1.2 Factores de Producción
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Factores de la producción
Empezar
un negocio: rol del empresario (emprendedor)
Emprendedor:
También llamado producción. Es la administración del proceso usado para convertir la materia prima en productos terminados listos para entregar al cliente.
Responsable de manejar el dinero de la organización. Administra el dinero y crédito de la empresa; la banca y las inversiones.
Prepara los estados de la empresa como el estado de compra venta, de perdidas y ganancias; y el balance general
COSTO DE OPORTUNIDAD
SECTORES EN LA INDUSTRIA
1.1.3 EL ROL DEL EMPRENDEDOR
INTRAEMPRENDEDOR
Factores de la producción
- Emprendimiento.
- Capital.
- Trabajo
- Recursos Naturales
Empezar
un negocio: rol del empresario (emprendedor)
El
emprendedor es alguien que asume el riesgo financiero (y cosecha las ganancias)
de empezar y administrar una nueva empresa. Estas personas:
- tuvieron
una idea para una nueva empresa.
- invirtieron
parte de sus ahorros y capital
- aceptaron
la responsabilidad de administrar la empresa
- aceptaron
el posible riesgo del fracaso.
Emprendedor:
Peter Drucker: Un emprendedor busca
el cambio, responde a él y explota sus oportunidades. La innovación es una
herramienta específica de un emprendedor, por ende un emprendedor efectivo
convierte una fuente en un recurso.
Cualidades
del emprendedor
- Innovador
- comprometido y motivado
- multi habilidoso
- habilidades de liderazgo
- confianza en si mismo
- tomador de riesgos
El reto de las empresas es generar ganancias que le aseguren la supervivencia en el futuro.
FUNCIONES DE LA EMPRESA
MARKETING
Proceso comercial que implica la creación y
diseño, promoción y ventas; y distribución de un producto o servicio.
Responsable de identificar y satisfacer las necesidades de los clientes.
OPERACIONES
También llamado producción. Es la administración del proceso usado para convertir la materia prima en productos terminados listos para entregar al cliente.
FINANZAS
Responsable de manejar el dinero de la organización. Administra el dinero y crédito de la empresa; la banca y las inversiones.
Prepara los estados de la empresa como el estado de compra venta, de perdidas y ganancias; y el balance general
RECURSOS HUMANOS
Proceso de determinar las necesidades del
recurso humano y luego reclutar, seleccionar, desarrollar, motivar, evaluar,
compensar y estructurar a los empleados para alcanzar los objetivos
organizacionales.
BIENES DE CAPITAL
COSTO DE OPORTUNIDAD
SECTORES EN LA INDUSTRIA
Toda la actividad
comercial puede ser clasificada en cuatro grandes tipos de negocios o sectores en la industria.
Estas categorías son también etapas requeridas para transformar recursos
en productos y servicios demandados por el cliente.
1.1.3 EL ROL DEL EMPRENDEDOR
INTRAEMPRENDEDOR
Es el acto de ser
emprendedor pero como empleado de una organización.
Es un empleado que piensa y actúa como un emprendedor en una sección de la organización.
Es independiente, proactivo, creativo y generador de nuevas ideas en la empresa.
Es un empleado que piensa y actúa como un emprendedor en una sección de la organización.
Es independiente, proactivo, creativo y generador de nuevas ideas en la empresa.
LA FUNCIÓN DE LA INICIATIVA EMPRESARIAL (Y DEL EMPRENDEDOR) Y DE LA INICIATIVA INTRAEMPRESARIAL (Y EL INTRAEMPRENDEDOR) EN LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL EN SU CONJUNTO
INTRAEMPRENDEDOR:
Introducción
La situación socioeconómica mundial de principios del siglo XXI tiene como característica primordial el cambio por lo tanto, cualquier organización o entidad social debe enfrentar los intrincados retos que supone operar inmersa en un mercado y global y en una época de incertidumbre. Estos retos son complejos y enormes, y para superarlos son muchas las propuestas, y todas presentan una característica en la cual coinciden: que fundamentalmente la innovación es la impulsora de los cambios acelerados y que para conseguirla es imprescindible liderar la creatividad de quienes están en el seno de la organización.
La situación actual futura está llena de paradojas y contradicciones que perecen escapar al entendimiento, como los fenómenos de la globalización de la economía, la internacionalización de los mercados y regionalización.
Este contexto exige que constantemente se este innovando, debido a que todas las organizaciones se desenvuelven en un ambiente competitivo, donde la versatilidad en la innovación es tan importante como la calidad y la productividad, pues resulta determinante para alcanzar el éxito empresarial.
Todo lo anterior implica la necesidad de conseguir una apertura mental y cultural en las organizaciones, incluyendo una revisión minuciosa de los supuestos sobre los que descansa la gestión empresarial para la cual la creatividad, la innovación y los intraemprendedores que capacitados en el programa se convierten en facilitadores de las etapas requeridas para la innovación con base en emprendedores internos.
El programa intraemprendedor que se presenta en este artículo es una alternativa desarrollada, entendida como realizada con rigor metodológico, o sea una manera de ver a los hombres y mujeres que trabajan en las organizaciones como innovadores potenciales, intraemprendedores .La capacitación dirigida al propósito específico, provee los elementos que el talento humano Colombiano que tiene una ventaja absoluta, ser recursivo, asuma comportamientos y desarrolle habilidades intraemprendedoras, lográndose conseguir una ventaja competitiva para las organizaciones, la innovación.
Presentamos al intraemprendedor, o emprendedor que reside o está dentro de las fronteras de las organizaciones, como un factor decisivo que permite alcanzar niveles importantes de innovación; sobre todo en una época en la cual se exige innovar constantemente. Esta exigencia se debe a que la capacidad de innovación efectiva es determinante para alcanzar el éxito en los negocios, por ello mismo, resulta muy ventajoso para cualquier organización, contar con individuos siempre dispuestos a innovar en la producción de artículos y la prestación de servicios.
Conceptos y Generalidades del Intraempresario
Según Gifford Pinchot “el intraempresario es una persona con visión empresarial, que manifiesta una conducta y orienta su comportamiento al desarrollo y surgimiento del espíritu emprendedor interno, generando y aprovechando ideas Iniciativa e Innovación Empresarial innovativas, desarrollándolas como oportunidades de negocio rentable, comprometiendo su tiempo y esfuerzo en investigar, crear y moldear esas ideas en negocios para su propio beneficio y el crecimiento sustentado de la empresa, detectando éxitos donde otros ven fracasos o problemas y cuya fuente es la innovación con talento y creatividad de bienes y servicios, convirtiéndose así en agente de cambio”.
En otros términos según Reuven y Gabrielle Brenner “un intraempresario es un empleado innovador que toma riesgos o de un gerente que estimula la innovación y la toma de riesgos entre sus subordinados”.
Como se puede evidencia en estos conceptos, el intraempresario básicamente busca desarrollar el espíritu emprendedor al interior de la organización estimulando la innovación en cada uno de los miembros de la empresa, para así lograr descubrir oportunidades de mercado y convertirlas en nuevos planes de empresa reales y exitosos.
El intraempresario es una persona que en empresas ya existentes, desarrolla y promueve acciones que buscan una alta productividad.
CARACTERÍSTICAS DEL INTRAEMPRESARIO
Los intraempresarios se caracterizan por:
- Espíritu emprendedor
- Visión e imaginación creativa e innovadora.
- Necesidad de logro.
- Aplican innovaciones operativas
- Constancia, dedicación.
- Trabajo en equipo.
- Visión holística de las necesidades del mercado.
- Líderazgo. Iniciativa e Innovación Empresarial
Pero, cómo conseguirlo? La literatura analizada para redactar el presente documento (estudios de caso, investigaciones ex-post-facto y artículos informativos) plantean las experiencias y los resultados obtenidos por consultores, investigadores, directivos e intraemprendedores; experiencias sin duda benéficas que se pueden aprovechar si las organizaciones apoyan a los emprendedores internos, permitiendo innovaciones intraorganizacionales, las cuales son el resultado de la labor de individuos capacitados para asumir comportamientos intraemprendedores, si se utiliza con eficiencia el recurso más importante de las organizaciones : el talento de las personas que las integran.
Con base en estas premisas, se procedió a determinar el estado del conocimiento que permitió elaborar las propuestas específicas del modelo intraemprendedor : esto es, se buscó caracterizarlas teóricamente. Con base en ello se pudo diseñar, construir y validar un proceso de capacitación que pretende despertar y movilizar el potencial de los empleados de una organización, a fin de encaminarlos hacia la innovación constante.
EL MODELO INTRAEMPRENDEDOR
El modelo teórico intraemprendedor en el que se basa el programa intenta predecir la incidencia de la capacitación en el desarrollo intraemprendedor de los individuos en las organizaciones, las variables dependientes son las actitudes de los seres humanos que participan en las organizaciones, las variables dependientes son las actitudes de los seres humanos que participan en la capacitación, las características organizacionales y la innovación, y la independiente o sea la que se manipula es la capacitación, la cual pretende el cambio de conducta por lo tanto tiene que ver con la actitud y las relaciones que se demuestran son: la capacitación incrementa el comportamiento intraemprendedor en los individuos participantes en el programa y por ende incrementa la innovación en las organizaciones.
La primera variable dependiente, características organizacionales hace referencia a las requeridas para que se pueda poner en marcha en una entidad el programa y está conformada por: la cultura que comprende las tradiciones, las suposiciones, los valores y las costumbres acumuladas, las cuales surgen del pasado de la organización, de sus dirigentes actuales y anteriores, de su contexto social y de las particularidades de la industria a la cual esta integrada. La cultura ejerce una influencia considerable sobre el comportamiento y las acciones de los gerentes y empleados; la estructura que contiene todas las características formales y tangibles de la organización, a sus activos físicos y a su despliegue, a las políticas, a los procedimientos, sistemas de gerencia y control, esquemas de dirección, de poder y de autoridad; las recompensas, aspecto vital para impulsar la innovación entendida como elementos que motivan comportamientos intraemprendedores; así mismo el tiempo que tiene que ver con la flexibilidad en su uso y la descarga de un porcentaje para dedicarse a la innovación.
La segunda variable dependiente contempla las actitudes de los individuos de una organización, por lo tanto se hace una aproximación as las características individuaales que el intraemprendedor debe reunir ,entendidas como ideales, entre las que se establecen: el espíritu emprendedor, concebido como la capacidad empresarial para emprender acciones productivas, innovadoras, motivación psicosocial que necesita el individuo para llegar a ser emprendedor; visión e imaginación creativa e innovadora, definida como la capacidad para identificar nuevas oportunidades de negocio interno o externo, que generan beneficio a la organización; necesidad de logro cuya definición conceptual establece que es una motivación que hace al individuo buscar el éxito de modo no necesariamente consciente de su proceso mental , en competencia con algún estándar de excelencia; constancia y dedicación al proyecto interno, que es la acción o efecto de dedicarse, consagrarse al proyecto interno; trabajo en equipo, que es el proceso colectivo, organizado de personas con objetivos, funciones y tareas claras y definidas, que superan la suma de los aportes individuales; visión holística de las necesidades del mercado en relación a un producto(s) o servicio(s) y el liderazgo entendido como el proceso de llevar a un grupo o grupos de personas en una determinada dirección, influyendo en ellos.
Características individuales del intraemprendedor
- Espíritu emprendedor.
- Visión e imaginación creativa e innovadora.
- Necesidad de logro.
- Constancia, dedicación.
- Trabajo en equipo.
- Visión holística de las necesidades del mercado.
- Líderazgo.
Características de la cultura organizacional intraemprendedora
AUTONOMÍA INDIVIDUAL : Incluye la responsabilidad la independencia, la libertad de fallar, la disponibilidad de tiempo para ejercer la iniciativa que los intraemprendedores tienen en la organización, capacidad y control sobre las decisiones que toman.
- ESTRUCTURA : Tiene relación con la flexibilidad para los horarios y presupuestos, con descentralización que acepte el traslapo, el desorden, la falta de coordinación, renunciando a un poco de orden, con descripciones amplias de puestos y poca supervisión.
APOYO : Hace referencia al impulso de los directivos y de su padrino en las actividades intraemprendedoras.
-IDENTIDAD: Relacionado con el sentido de pertenencia , compromiso o ponerse la camiseta de una organización.
DESEMPEÑO-PREMIO: Se requieren recompensas, en capital de riesgo, más tiempo, ascensos, bonos, acciones, promociones, participación de utilidades, reconocimientos personales entre otros.
TOLERANCIA AL CONFLICTO: Especialmente en el trabajo en equipos interdisciplinarios TOLERANCIA AL RIESGO: El grado en que se alienta al intraemprendedor para que sea innovador agresivo, emprendedor y corra riesgos moderados.
Glosario del Tema
Bienes de Consumo
productos físicos y tangibles vendidos al público en general.
Incluye bienes de consumo duraderos como carros y lavadoras; y productos no
duraderos como comida, bebidas y dulces que solamente se usan una vez.
Servicios
productos intangibles disponibles para el consumidor. Incluye
alojamiento en hoteles, seguros y traslados en tren.
Bienes de Capital
productos físicos usados en la industria para la producción de
otros bienes y servicios como máquinas y vehículos comerciales. Ej.: del papel
se obtienen libros, revistas; de las telas se producen vestidos.
Factores de Producción
son aquellos recursos y materiales que al ser combinados en el
proceso de producción agregan valor para la elaboración de bienes y servicios;
son la tierra, el trabajo, el capital y la empresarialidad.
Los Factores de Producción
Capital, trabajo, recurso humano y emprendimiento
(entrepreneurship)
Recursos Naturales
Los materiales que se encuentran en la tierra que son usados por
los humanos. Incluye los recursos naturales renovables y no renovables como
agua, madera, pesca y la tierra física.
Trabajo
Esfuerzo físico y mental usado en el proceso de producción.
Capital
Dinero requerido para establecer una empresa y continuar la
operación o expansión. Incluye los bienes creados por el hombre usados en el
proceso de producción (bienes de capital).
Emprendedores
Individuos que toman el riesgo de combinar factores de
producción en un unidad capaz de producir bienes y servicios. Asume el rol de
administrar, tomar decisiones y coordinar.
Funciones empresariales
Marketing, finanzas, recursos humanos y operaciones.
Administración de Recursos humanos
El proceso de determinar las necesidades de capital humano,
reclutar, seleccionar, desarrollar, motivar, evaluar, compensar y estructurar a
los empleados para alcanzar los objetivos de la organización.
Marketing
Proceso comercial que implica la creación y diseño, promoción y
ventas; y distribución de un producto o servicio. Responsable de identificar y
satisfacer las necesidades de los clientes.
Finanzas
Responsable de manejar el dinero de la organización. Administra
el dinero y crédito de la empresa; la banca y las inversiones.
Operaciones
Administración del proceso usado para diseñar, abastecer,
producir y llevar los bienes y servicios al consumidor.
Sector Primario
Empresas involucradas en el cultivo, pesca o extracción de
recursos naturales.
Sector Secundario
Empresas que construyen y fabrican productos físicos a partir de
recursos naturales.
Sector Terciario
Empresas que proveen servicios para cliente u otras empresas.
Empresa
Organización que toma decisiones implicadas en el proceso que
aprovecha insumos para producir productos o servicios que satisfacen las
necesidades y deseos del cliente, con el objeto de generar ganancias.
División del trabajo
Especialización de los trabajadores en la
provisión de bienes y servicios dividiendo el trabajo en roles o componentes
particulares que son repetidas por el mismo trabajador
Proceso de división del trabajo en tareas más simples, las cuales se asignan a personas y grupos de personas bajo el principio de especialización.
Proceso de división del trabajo en tareas más simples, las cuales se asignan a personas y grupos de personas bajo el principio de especialización.
Empresario
Personas que administran, organizan y planifican los otros tres
factores de producción. Asumen el riesgo y explotan las oportunidades de
negocio para convertirlas en retornos y ganancias.
Industrialización
El proceso experimentado por países que dejan de depender
principalmente del sector primario moviéndose hacia el sector de manufactura
(secundario), convirtiéndose este en el sector principal de producción y de
empleo nacional
Costo de oportunidad
Costo medido en términos de la alternativa de mayor valor a la
que renunciamos al tomar una decisión.
Sector privado
La parte de la economía bajo control de individuos y empresas.
Ejemplo: propietario individual, sociedades y compañías.
Sector público
La parte de la economía que está bajo el control del gobierno.
Ejemplo: salud pública, educación pública, servicio de emergencias e
infraestructura.
Valor Agregado
La diferencia entre el precio del producto y el costo total de
los insumos implicados en la fabricación. Es el valor extra obtenido en el
proceso de producción.
SECTOR CUATERNARIO
subcategoría del sector terciario, dónde la empresas están
involucradas en actividades intelectuales y de conocimiento que generan y
comparten información, ej: tecnologías de la comunicación y entidades de
investigación y desarrollo.
DESEOS
deseos de las personas, cosas que le gustaría tener. Como una
casa más grande, el nuevo teléfono inteligente o un viaje en las vacaciones.
Fuente: http://empresaygestionbi.weebly.com/11-naturaleza-de-la-actividad-empresarial.html
me parece solo que le falta un poco de taytaku
ResponderEliminarExcelente material de trabajo
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