martes, 8 de septiembre de 2015

1.2 TIPOS DE ORGANIZACIONES

OBJETIVOS DE LA UNIDAD
  • Distinguir entre organizaciones del sector privado y del público. 
  • Explicar las razones para crear una empresa. 
  • Explicar el proceso que deberá atravesar una empresa para iniciar sus actividades. 
  • Analizar los problemas que pueden enfrentar las empresas que inician sus actividades.
  • Distinguir entre los distintos tipos de organizaciones empresariales e identificar sus principales características. 
  • Analizar en qué medida difieren la titularidad y el control en las organizaciones. 
  • Evaluar la forma más apropiada de titularidad por la que puede optar una empresa. 
  • Analizar las repercusiones de la división entre titularidad y control para los grupos de interés internos y externos.
  • Comparar y contrastar los objetivos de las ONG y las organizaciones sin fines de lucro con los de otras organizaciones. 
  • Analizar el impacto de las acciones de las ONG y otras organizaciones sin fines de lucro.


Distinción entre los sectores privado y público
Características principales de los siguientes tipos de organizaciones (comerciales) con fines de lucro:
• Empresas unipersonales
• Sociedades
• Sociedades por acciones/ sociedades anónimas

Características principales de los siguientes tipos de emprendimientos sociales con fines de lucro:
• Cooperativas
• Servicios de microfinanciamiento
• Asociaciones públicoprivadas

Características principales
de los siguientes tipos de
emprendimientos sociales sin fines de lucro:
• Organizaciones no gubernamentales (ONG)


RAZONES PARA CREAR UNA EMPRESA
Ejecutar tus propias ideas: Si has sido empleado, sabes que en contadas ocasiones se te ocurren ideas y la empresa no las ejecuta, de manera que ¿Por qué no ser tú mismo quien cree una empresa que ejecute la idea y la lleve al mercado? Como dice la frase: "los pequeños actos que se ejecutan, son mejores que todos aquellos grandes que se quedan en planes".

Incrementar tus ingresos: Como trabajador dependiente tienes un límite de ingresos o sueldo. Como emprendedor no hay límites. El reto está en conectar innovación y estrategia.

Aprovechar tendencias del mercado: En un ambiente del mercado altamente competitivo como el actual, es ideal alejarse de la competencia estándar en donde está la mayoría de competencia (commodities o productos sin valor diferencial) y pasar a crear productos en mercados en donde la competencia es irrelevante.

Perseguir tu pasión: Una de las mejores razones para ser empresario, es porque hay algo que te apasiona y por lo que trabajarías incluso gratis, porque sencillamente estás haciendo algo que te encanta y que haces sin mayor esfuerzo. Esa actividad, hobbie o profesión puede fácilmente convertirse en tu mayor fortaleza para crear una empresa competitiva e innovadora. Recordemos que ser emprendedor requiere más dedicación que ser empleado, el asunto está en que al estar haciendo algo que te apasiona le aplicas esa dedicación con gusto.

Explorar tus habilidades creativas: A la mayoría de personas les gusta asombrarse y maravillarse con cosas nuevas, poner a prueba su creatividad y crear invenciones. Eso está implícitamente relacionado con el lóbulo derecho del cerebro. Crear una empresa es una forma excelente de explorar tus habilidades creativas buscando nuevas formas de satisfacer necesidades y resolver problemas en el mercado, la sociedad y la base de la pirámide.

Crear valor: Ser empresario no solo se trata de flujos de caja, una de las mayores gratificaciones es aportar un grano de arena para crear una mejor sociedad y ayudar a otros. La creación de valor tiene diferentes clases: social, económico e intelectual.
Eres tu propio jefe: Tu mismo creas tus reglas o aún mejor: no existen reglas en lo absoluto. Tú decides.
Muchas industrias están cambiando: Diferentes industrias a nivel internacional están cambiando, lo que funcionaba hace algunos años ya no sirve en la actualidad y los ritmos de cambio constante se están acelerando, así que empresas de diferentes industrias están viéndose aventajadas por PYMES relativamente nuevas y emprendimientos con alto potencial de tamaño considerablemente menor; así que aquello que para muchos sería una debilidad (menor tamaño para competir) es una fortaleza porque estos emprendimientos son más agiles organizacionalmente para adaptarse al cambio y tomar decisiones, así que encuentran una oportunidad y la aprovechan ejecutando planes de acción estratégicos. ¿Qué tal innovar en industrias cambiantes?

Economías emergentes e internet: Diferentes países Latinoamericanos están creciendo e incrementando su imagen de marca país frente al mundo. Eso genera oportunidades de creación de empresa en diferentes sectores e industrias, además internet permite que se creen emprendimientos con baja inversión posibilitando generar tracción comercial de manera efectiva y económica y generar ingresos supra territorialmente (en diferentes países al tuyo alrededor del mundo)


Economía Creativa: Hay una economía que muchos desconocen que en el 2011 alcanzó los 4.3 billones de dólares (dos veces y media el gasto militar mundial), es la bien llamada Economía Naranja o Economía Creativa, que se refiere a las industrias culturales convencionales (editorial, revistas, periódicos, literatura, cine, televisión, fotografía, radio), nuevas industrias culturales (multimedia, publicidad, software, videojuegos) y otras industrias culturales (artes visuales y escénicas, conciertos, teatro, ópera, diseño, artesanías, danza, moda, turismo, gastronomía y deportes). Emprender en esta economía naranja permite desarrollar empresas innovadoras en una industria de alto potencial y crecimiento, además la cultura al ser intangible permite mayor difusión y distribución que un bien físico, lo que permite abarcar más medios y más mercados.



1.2 TIPOS DE ORGANIZACIONES
Distinción entre los sectores privado y público
Las organizaciones se pueden clasificar tomando en cuenta diversos criterios, algunos de ellos son los siguientes:
A)     Según su formalidad: 
Formales: estas organizaciones poseen sistemas y estructuras oficiales y definidas para el control, las decisiones a tomar y la comunicación. Esto lo que permite es la definición explícita de cómo y dónde se separan las actividades y personas, así como también cómo se las reúne nuevamente.
Este tipo de organizaciones se caracteriza por tener estructuras y sistemas oficiales y definidos para la toma de decisiones, la comunicación y el control. El uso de tales mecanismos hace posible definir de manera explícita dónde y cómo se separan personas y actividades y cómo se reunen de nuevo. 
Según Idalberto Chiavenato, la organización formal comprende estructura organizacional, directrices, normas y reglamentos de la organización, rutinas y procedimientos, en fin, todos los aspectos que expresan cómo la organización pretende que sean las relaciones entre los órganos, cargos y ocupantes, con la finalidad de que sus objetivos sean alcanzados y su equilibrio interno sea mantenido. 
Este tipo de organizaciones (formales), pueden a su vez, tener uno o más de los siguientes tipos de organización:

·         Organización Lineal: Constituye la forma estructural más simple y antigua, pues tiene su origen en la organización de los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica de los tiempos medievales. El nombre organización lineal significa que existen líneas directas y únicas de autoridad y responsabilidad entre superior y subordinados. De ahí su formato piramidal. Cada gerente recibe y transmite todo lo que pasa en su área de competencia, pues las líneas de comunicación son estrictamente establecidas. Es una forma de organización típica de pequeñas empresas o de etapas iniciales de las organizaciones.
·         Organizacion Funcional: Es el tipo de estructura organizacional que aplica el principio funcional o principio de la especialización de las funciones. Muchas organizaciones de la antigüedad utilizaban el principio funcional para la diferenciación de actividades o funciones. El principio funcional separa, distingue y especializa: Es el germen del staff.
·         Organización Línea-Staff: El tipo de organización línea-staff es el resultado de la combinación de los tipos de organización lineal y funcional, buscando incrementar las ventajas de esos dos tipos de organización y reducir sus desventajas. En la organización línea-staff, existen características del tipo lineal y del tipo funcional, reunidas para proporcionar un tipo organizacional más complejo y completo. En la organización linea-staff coexisten órganos de línea (órganos de ejecución) y de asesoría (órganos de apoyo y de consultoría) manteniendo relaciones entre sí. Los órganos de línea se caracterizan por la autoridad lineal y por el principio escalar, mientras los órganos de staff prestan asesoría y servicios especializados.
·         Comités: Reciben una variedad de denominaciones: comités, juntas, consejos, grupos de trabajo, etc. No existe uniformidad de criterios al respecto de su naturaleza y contenido. Algunos comités desempeñan funciones administrativas, otros, funciones técnicas; otros estudian problemas y otros sólo dan recomendaciones. La autoridad que se dá a los comités es tan variada que reina bastante confusión sobre su naturaleza.

Informales: en ellas existen medios no oficiales influyentes en la toma de decisiones, el control y la comunicación.
Generalmente en una organización suelen convivir ambas características, aunque una predomine sobre la otra.

B)     Según el grado de centralización: 
Descentralizadas: en este tipo de organizaciones la autoridad es delegada lo mayor posible a lo largo de la cadena de mando.
Centralizadas: a diferencia de las anteriores, en estas organizaciones la autoridad de toma de decisiones está concentrada en el sector superior. A los niveles inferiores se les delega muy poca autoridad.
·         Organizaciones Según su Grado de Centralización.- Es decir, según la medida en que la autoridad se delega. Se dividen en:
1.      Organizaciones Centralizadas: En una organización centralizada, la autoridad se concentra en la parte superior y es poca la autoridad, en la toma de decisiones, que se delega en los niveles inferiores.
Están centralizadas muchas dependencias gubernamentales, como los ejércitos, el servicio postal y el misterio de hacienda. 
2.      Organizaciones Descentralizadas: En una organización descentralizada, la autoridad de toma de decisiones se delega en la cadena de mando hasta donde sea posible. La descentralización es característica de organizaciones que funcionan en ambientes complejos e impredecibles. Las empresas que enfrentan competencia intensa suelen descentralizar para mejorar la capacidad de respuesta y creatividad.
En este punto, y a manera de complementar lo anterior, cabe señalar que según Hitt, Black y Porter, con frecuencia, los estudiantes perciben que formalización y centralización son esencialmente lo mismo, y por tanto, creen informalización y descentralización como sinónimos. Sin embargo, éste no es el caso. Se puede tener una organización muy formal que esté altamente centralizada, aunque también una organización formal que esté bastante descentralizada. Por otro lado, también habría una organización altamente informal que esté descentralizada o altamente centralizada.
C)     Según los fines:
Sin fines de lucro: son aquellas organizaciones que no persiguen utilidades o ganancias por medio de sus actividades. Los objetivos por los que se crean tienen que ver con desempeñar algún rol o función dentro de una sociedad determinada. Aquí no sólo se ubican las organizaciones no gubernamentales, mejor conocidas como ONGs, sino también las iglesias, los servicios públicos y el ejército, entre otros.
Con fines de lucro: este tipo de organizaciones, también conocidas bajo el nombre de empresas, buscan justamente adquirir ganancias o utilidades, para sus accionistas o propietarios, por medio de las actividades que realizan o roles que desempeñan en una determinada sociedad.

CLASES DE EMPRESAS SEGÚN EL PUNTO DE VISTA:

JURÍDICO
DEL PROPIETARIO (PATRIMONIO)
NATURALEZA DE LA GESTIÓN
 SU DIMENSIÓN 
NATURALEZA DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
INDIVIDUALES
 Empresa privada
 Empresa comercial
 Microempresa
Empresa del Sector    Primario
SOCIALES:
 Empresa pública
 Empresa industrial
 Pequeña empresa
Empresa del Sector Secundario
Sociedades de hecho
 Empresa mixta
Empresa de servicios
 Mediana empresa
Empresa del Sector    Terciario
 Sociedades colectivas
 Gran empresa
Empresa del Sector Cuaternario
 Sociedad en comandita simple

 Sociedad de capital e industria

 Sociedades de responsabilidad limitada (S.R.L.)

 Sociedades anónimas (S.A.)

 Sociedades cooperativas

 Sociedad accidental o de partición





1.2-organizaciones


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ORGANIZACIONES CON FINES DE LUCRO

Empresa Individual (Sole traders)





Introducción
Toda persona natural con capacidad legal para realizar actos de comercio, podrá desarrollar por intermedio de una empresa unipersonal de responsabilidad limitada cualquier actividad económica que no estuviere prohibida por la ley, limitando su responsabilidad civil por las operaciones de la misma al monto del capital que hubiere destinado para ello.
Para la constitución y subsistencia de una Compañía Unipersonal de Responsabilidad Limitada, se requiere de un socio exclusivamente, quien se llama —gerente propietario“. La empresa unipersonal de responsabilidad limitada, es una persona jurídica distinta e independiente de la persona natural a quien pertenezca, por lo que, los patrimonios de la una y de la otra, son patrimonios separados.
Responsabilidad Patrimonial
El gerente propietario de la empresa unipersonal únicamente será responsable con su patrimonio personal por las correspondientes obligaciones de la empresa, en los siguientes casos:
a)        Si dispusiere en provecho propio de bienes o fondos de la empresa que no correspondan a utilidades líquidas y realizadas, según los correspondientes estados financieros;
b)        Si la empresa desarrollare o hubiere desarrollado actividades prohibidas o ajenas a su objeto;
c)         Si el dinero aportado al capital de la empresa no hubiere ingresado efectivamente en el patrimonio de ésta;
d)        Cuando la quiebra de la empresa hubiere sido calificada por el juez como fraudulenta;
e)        Si el gerente-propietario de la empresa, al celebrar un acto o contrato, no especificare que lo hace a nombre de la misma;
f) Si la empresa realizare operaciones antes de su inscripción en el Registro Mercantil, a menos que se hubiere declarado en el acto o contrato respectivo, que se actúa para una empresa unipersonal de responsabilidad limitada en proceso de formación;
g)        Si en los documentos propios de la empresa se manifestare con la firma del gerente-propietario que la empresa tiene un capital superior al que realmente posee.
La empresa unipersonal debe contar con una denominación social específica que deberá estar integrada, por lo menos, por el nombre y/o iniciales del gerente-propietario, al que en todo caso se agregará la expresión "Empresa Unipersonal de Responsabilidad Limitada" o sus iniciales E.U.R.L.
Objeto Social de la Empresa
El objeto social de la empresa comprenderá exclusivamente, una sola actividad empresarial y no podrá realizar ninguna de las siguientes actividades:
a) Bancarias;
b) De seguros;
c) De capitalización y ahorro;
d) De mutualismo;
e) De cambio de moneda extranjera;
f) De mandato e intermediación financiera;
g) De emisión de tarjetas de crédito de circulación general;
h) De emisión de cheques viajeros;
i) De financiación o de compra de cartera;
j) De arrendamiento mercantil;
k) De fideicomiso mercantil;
l) De afianzamiento o garantía de obligaciones ajenas;
m) De captación de dineros de terceros; y,
n)        De ninguna de las actividades a que se refieren las leyes de: Mercado de Valores;
General de Instituciones del Sistema Financiero; de Seguros; y,
Ni las que requieran por ley de otras figuras societarias.
El capital inicial de la empresa unipersonal de responsabilidad limitada, estará constituido por el monto total del dinero que el gerente-propietario hubiere destinado para la actividad de la misma; sin embargo, para constituir este tipo de empresa, este capital asignado mínimo no podrá ser inferior al producto de la multiplicación de la remuneración básica mínima unificada del trabajador en general (292.00 USD.), por diez.




Sociedad
(Partnership)




Sociedades
(companies)





Cooperativas








TIPOS DE COMPAÑIAS EN ECUADOR

 Hay cinco especies de compañías de comercio, a saber:
* La compañía en nombre colectivo;
* La compañía en comandita simple y dividida por acciones;
* La compañía de responsabilidad limitada;
* La compañía anónima; y,
* La compañía de economía mixta.
Estas cinco especies de compañías constituyen personas jurídicas. 




La Sociedad Anónima está regulada a partir del Art. 143 de la Ley de Compañías.
Concepto
La sociedad anónima es una compañía cuyo capital, dividido en acciones negociables, está formado por la aportación de los accionistas que responden únicamente hasta el monto de sus acciones. La denominación de esta compañía deberá contener la indicación de —compañía anónima o — “sociedad anónima“, o las correspondientes siglas.
Naturaleza
Para efectos fiscales y tributarios esta compañía es una sociedad de capital.
Capacidad
Para intervenir en la formación de una compañía anónima en calidad de promotor o fundador requiere de capacidad civil para contratar. Sin embargo, no podrán hacerlo entre cónyuges ni entre padres e hijos no emancipados.
Socios
La sociedad anónima requiere al menos de dos accionistas al momento de su constitución. En aquellas en que participen instituciones de derecho público o derecho privado con finalidad social, podrán constituirse o subsistir con un solo accionista.
Puede continuar funcionando con un solo accionista, sin que por ello incurra en causal de disolución.
Responsabilidad: Los accionistas responden únicamente por el monto de sus acciones

LA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
"La compañía de responsabilidad limitada es la que se contrae entre tres o más personas, que solamente responden por las obligaciones sociales hasta el monto de sus aportaciones individuales y hacen el comercio bajo una razón social o denominación objetiva ( las compañías de Responsabilidad Limitada entonces puede nacer bajo una razón social bajo una denominación objetiva ) a la que se añadirá , en todo caso , las palabras " compañía limitada" o su correspondiente abreviatura : Cía. Ltda.. Si se utilizare una denominación objetiva esta mira el objetivo de la sociedad).Los términos comunes y los que sirven para determinar una clase de empresa , como "comercial", "industrial", "agrícola" , Constructora" , etc.,no serán de su uso exclusivo.
Deben tener 3 socios como mínimo y 25 como máximo.

Responsabilidad Limitada

La única responsabilidad, o pérdida potencial que el accionista puede tener si la empresa quiebra es la cantidad invertida en la empresa. No responde con todas sus pertenencias.

Responsabilidad Ilimitada

El propietario(s) es personal y completamente responsable por las pérdidas y deudas de la empresa. Responde con todas sus pertenencias.






PASOS COMUNES DEL PROCESO DE CREAR UNA EMPRESA

Guía para Iniciar una Empresa aplicando Lean Startup

 "Lean Startup" es una manera de abordar el lanzamiento de negocios y productos que se basa en aprendizaje validado, experimentación científica e Iteración en los lanzamientos del producto para acortar los ciclos de desarrollo, medir el progreso y ganar valiosa retroalimentación de los clientes. De Esta manera las compañías, especialmente startups pueden diseñar sus productos o servicios para cubrir la demanda de su base de clientes, sin necesitar grandes cantidades de financiación inicial o grandes gastos para lanzar un producto
Originalmente desarrollado en 2008 por Eric Ries teniendo en mente compañías de alta tecnología, la filosofía lean startup se ha ampliado para aplicarse a cualquier individuo, grupo o empresa que busca introducir nuevos productos o servicios en el mercado. actualmente, la popularidad de lean startup ha crecido fuera de silicon valley (el lugar de su nacimiento) y se ha expandido alrededor del mundo, en mayor medida por el éxito del libro bestseller de ries: the lean startup: how today's entrepreneurs use continuous innovation to create radically successful businesses.

Si finalmente te has decidido a poner en marcha esa empresa que lleva tiempo dando vueltas en tu cabeza, pero no tienes la menor idea de cómo empezar, en este articulo te compartiré una guía de creación de empresas basada en las metodologías de emprendimiento ligero.


El objetivo de este articulo es presentarte un proceso paso a paso, para que puedas desarrollar proyectos empresariales aplicando principios de lean startup, design thinking, business model generation canvas, customer development y otras metodologías de la nueva ola del emprendimiento.

Paradigmas del emprendimiento que debemos derribar
Antes de entrar con detalles, es importante "sacar" de nuestra cabeza algunas ideas que por años han atormentado a los emprendedores y que en muchos casos se convierten en obstáculos a la hora de iniciar una empresa.
·                     Lo más importante es tener un producto "perfecto": La metodologías tradicionales de emprendimiento están enfocadas en el desarrollo de productos, es decir, en invertir mucho tiempo en planificación con el objetivo de preveer cada detalle y "crear productos perfectos que seguro serán un éxito en el mercado".

Por otra parte, las metodologías de emprendimiento ligero se enfocan en el desarrollo de clientes y se fundamentan en la filosofía de "Fracasar rápido, fracasar pronto... pero sobre todo, fracasar barato". El producto deja de ser el centro de todo y se convierte en solo un elemento más del modelo de negocios.


·                     Elaborar un plan de negocios es garantía del éxito: Crear un buen plan de negocios no es igual a crear un buen negocio, pero las guías de emprendimiento tradicionales y algunos expertos en creación de empresas ven los planes de negocios como una herramienta mágica que garantiza el éxito empresarial.

Los tiempos modernos son extremadamente dinámicos y cambiantes, entonces resulta muy complicado elaborar un documento que muestre con detalle lo que sucederá con tu negocio en los próximos 3 o 5 años. Además, los business plan son demasiado rígidos, y cuando un emprendedor inicia su empresa, no tiene todas las respuestas. El emprendedor realmente está buscando un modelos de negocios.


·                     Sin dinero no puedo emprender: Si en estos momentos el principal obstáculo para iniciar tu empresa es la falta de dinero, significa que realmente no tienes claro lo que piensas hacer y solo te excusas en la falta de recursos para seguir posponiendo tu emprendimiento. Muchos no estarán de acuerdo conmigo, pero así es.

Anteriormente los emprendedores detallaban en su plan de negocios todo lo que necesitaban para poder iniciar su empresa, pero las metodologías de emprendimiento ligero cambian el enfoque y nos proponen enfocarnos más en la búsqueda de clientes que en la búsqueda de dinero. No se necesita dinero para empezar; se necesita dinero es para crecer más rápido.


10 Pasos para emprender con Lean Startup


Bien. Ahora si vamos con cada uno de los pasos para poner en marcha tu iniciativa empresarial. Manos a la obra!

1. Crea un equipo ganador



Cuando empecé a estudiar el tema del emprendimiento, solía creer que lo más importante era la idea de negocio o el dinero, pero hoy más que nunca estoy firmemente convencido de que lo más importante es contar con un equipo de personas apasionadas, dispuestas a poner todo de si y a luchar con determinación.
El primer paso es buscar personas con perfiles multidisciplinarios, habilidades complementarias y con la firme convicción de asumir el reto de crear empresa.
No te fijes solo en los talentos. Busca personas con valores que estén dispuestas a dar ese esfuerzo extra que marca la diferencia en el mundo de los negocios.

2. Identifica un problema para resolver o una necesidad insatisfecha



Sin importar que tengas o no una idea de negocios, es importante que analices tu iniciativa desde el punto de vista del problema que buscas solucionar o de la necesidad que deseas satisfacer. Es común que un emprendedor con una idea en sus manos termine "encegueciéndose" por creer que tiene la idea del siglo, entonces es bueno ver las cosas desde otras perspectiva y tener un criterio para determinar si realmente nuestra idea cumple su objetivo de manera efectiva.
"A los clientes les importan SUS problemas, no TU solución" -Dave McClure

3. Piensa en una solución simple pero efectiva



Hay infinidad de planes de negocios archivados en los que se describen productos y servicios que prácticamente "revolucionan el mundo", pero no tiene sentido crear negocios perfectos en el papel si no somos capaces de implementarlos.
Ya tienes un problema o una necesidad para enfocar el talento de tu equipo, ahora entre todos planteen la solución más simple, pero efectiva posible. La idea es que se pueda desarrollar un producto mínimo viable o prototipo de dicha solución en un periodo corto de tiempo.

4. Diseña un modelo de negocios



Tener un buen producto no es suficiente. La solución planteada es apenas un elemento clave de un modelo de negocios, ahora el siguiente paso es contextualizar dicha solución y pensar en cómo vamos lograr que esa solución se convierta en un negocio que cree, entregue y capture valor.
En este paso vamos a usar una herramienta llamada Lienzo de modelo de negocios (Business model generation canvas). El objetivo de esta herramienta es permitirte analizar un negocio a través de sus 9 elementos clave.


Llenando cada uno de los bloques que componen el lienzo, podremos tener una perspectiva más completa de qué vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer.

5. Desarrolla un producto mínimo viable



El lienzo diseñado en el paso anterior es apenas el punto de partida en nuestra búsqueda de un modelo de negocios que sea repetible, escalable y rentable. Ahora debemos validar los diferentes elementos para comprobar que nuestro modelo de negocios funciona, y solo existe una manera de realizar dicha validación: interactuando con el mercado.
La interacción con el mercado debe hacerse con clientes potenciales reales y usando un producto mínimo viable, es decir, una versión simplificada del producto que queremos ofrecer.
En este paso podemos aplicar los principios de Design Thinking.

6. Valida tu modelo de negocios



Usando nuestro producto mínimo viable, vamos a determinar si nuestro modelo de negocios funciona. El objetivo en este paso es obtener feedback de clientes reales y validar las 3 hipótesis más importantes que sustentan un modelo de negocios:
·                     Hipótesis de cliente: Son aquellas hipótesis relacionadas con el segmento de clientes hacía el cual queremos enfocarnos.


·                     Hipótesis de problema: Son las hipótesis que hacen referencia al problema que queremos resolver o a la necesidad que deseamos satisfacer.


·                     Hipótesis de producto/solución: Finalmente, tenemos las hipótesis asociadas a nuestra forma de resolver el problema.
Esta validación nos ayudará a comprobar que realmente existe un segmento de clientes con un problema común, que el problema es lo suficientemente relevante como para que los clientes estén interesados en encontrar una solución y que estarían dispuestos a pagar por nuestra solución.
Puede darse el caso, por ejemplo, de que se tenga un buen producto, pero dirigido al cliente incorrecto; o que se tenga un producto magnífico, pero que no resuelve ningún problema; O que nuestra solución no sea lo suficientemente efectiva como para que alguien quisiera pagar por ella.
Esta validación se hace a través de un proceso de aprendizaje aplicando los principios de Lean Startup. El proceso de Lean Startup se desarrolla en 3 pasos: Construir, Medir y Aprender.
Este proceso es cíclico. Los pasos deben repetirse una y otra vez hasta encontrar un modelo de negocios repetible, escalable y rentable.

7. Creación de clientes



Anteriormente se creaba la empresa para posteriormente buscar clientes, pero ahora se ha dado la vuelta al proceso y nuestra búsqueda de clientes se hace antes de crear la empresa; pero, ¿Cómo se encuentran clientes para una empresa que aún no se ha creado?. Pues bien, para esto vamos a usarla metodología Customer Development (desarrollo de clientes).
Esta metodología se compone de 2 etapas (búsqueda y ejecución) y se desarrolla en 4 fases (descubrimiento de clientes, validación de clientes, creación de clientes y creación de la empresa).

Al finalizar este paso ya no solo tendremos un modelo de negocios validado, sino que además, ya tendremos nuestros primeros clientes y mayor certeza del potencial de nuestro negocio.

8. Busca financiación


Anteriormente el emprendedor salía con un plan de negocios bajo su brazo para conseguir financiación y poner en marcha su empresa, pero con este proceso que hemos desarrollado tienes mucho más que un plan de negocios. Hasta aquí ya tenemos datos reales proporcionados por clientes potenciales reales, e incluso ya hemos conseguido nuestros primeros clientes. Esta información es de gran valor porque puedes demostrar que tienes en tus manos un negocio que realmente funciona y no solo basarte en datos y estadísticas sacadas de Internet.
Existen varias fuentes de financiación para emprendedores como lo son los business angels, programas de apoyo gubernamental, bancos, recursos propios, crowdfunding, etc.
Tu objetivo en este paso es conseguir los recursos financieros necesarios no para iniciar la empresa (porque prácticamente ya has empezado y ya tienes clientes), sino para lograr que tu crecimiento sea más rápido y poder convertir tu empresa experimental (startup) en una organización estructurada capaz de ejecutar el modelo de negocios que has construido y validado.

9. Consolida tu empresa


Ya tienes un modelo de negocios que funciona, ya tienes tus primeros clientes y ya tienes recursos financieros, ahora debes construir una organización estructurada con sus respectivas áreas administrativas y operativas, para comenzar la consolidación y el crecimiento de tu empresa.

10. Disciplina, trabajo duro y paciencia

Y finalmente, no existen secretos que garanticen el éxito en los negocios. Solo se trata de trabajo duro, constancia, disciplina, pasión y mucha paciencia. Iniciar una empresa es apenas el primer paso, ahora siguen años de dedicación para lograr que tu empresa sea sostenible y se consolide en el mercado.
NOTA: A lo largo de este artículo se incluyen una serie de links hacía información más completa de las metodologías y conceptos aquí mencionados. Es importante que ingreses a dichos links y conozcas más sobre estos temas para comprender mejor el proceso de creación de empresas aquí descrito. También me gustaría recomendarles el curso gratuito Unimooc aemprende para conocer más sobre modelos de negocios, startups y emprendimiento ligero.

PROBLEMAS QUE PUEDE ENFRENTAR UNA NUEVA EMPRESA

Crear una empresa no es tarea sencilla y los emprendedores normalmente no son conscientes del abismo que hay despues del alta de autónomo, momento en el que de repente aparecerán algunos problemas a los que hay que dar respuesta y sobre los que hay que estar prevenidos
Hay quién prefiere descubrirlos e irlos solucionando.

CONSEGUIR NUEVOS CLIENTES SERÁ DIFÍCIL
Se dice que mantener un cliente actual es de 3 a 7 veces (según fuentes) más sencillo y menos costoso que conseguir un nuevo cliente.
‘Going Hunting’ (‘Cazar’) nuevos Clientes es más difícil que hacer ‘Farming’, o cultivar clientes actuales
Sé consciente que los nuevos clientes pueden tardar en venir, y requerirán de un proceso de Ventas muy bien construido y eficaz.


INGRESO ES DISTINTO A COBRO
A veces tendrás una cuenta de resultados muy bonita, con unos ingresos significativos y unos gastos menores, y un beneficio decente.
Sin embargo, tu empresa se puede ir igualmente a pique. ¿Por qué? Porque tu empresa sobrevive por la tesorería, por el ‘flujo de caja’. Tener liquidez será importante. Cobrar de un cliente es el paso final, no ingresar. Y recuerda que de momento el IVA se paga aunque no hayamos cobrado.

DESENFOCAR TU TIEMPO ES UN CAMINO PARA EL FRACASO.
Ser una persona de elevada ‘productividad’ te puede ayudar muchísimo en tu empeño de levantar la empresa.
Hay muchos temas a realizar, no añadas otros de menos valor o vivirás rodeado de actividad-ruido.
Enfócate hacia lo más importante, clientes, empleados, financiación, operaciones, satisfacción cliente…

LA FALTA DE ESCALABILIDAD DE TU EMPRESA TE PASARÁ FACTURA TARDE O TEMPRANO

El modelo de negocio que escojas, la infrastructura, el talento de tus empleados, etc. determinarán en gran medida la capacidad de tu empresa de crecer a largo plazo.
Puedes construir de forma ‘corto-placista’ para crear y operar un pequeño negocio o empresa. Es perfectamente lícito. Pero luego no pretendas que la misma se convierta en una gran multinacional si construyes sobre cimientos débiles.



LOS SOCIOS PUEDEN SER UNA ÁREA DE PROBLEMAS
Dejar los temas bien cerrados. Ir de buenas y para el bien de todos. Separar los roles y responsabilidades. Dejar claros escenarios como la entrada de capital riesgo, petición de crédito, toma de ciertos riesgos, etc.
Todo ello son puntos a tener en cuenta  y solo con un buen contrato inicial, transparencia y muy buena voluntad por parte de todos se llegará a buen puerto.
Escoge muy bien con quién te asocias.

TENDRÁS QUE APRENDER A VENDER TU EMPRESA, DE FINANZAS, DE TECNOLOGÍA, DE TEMAS LEGALES Y DE TALENTO (O RRHH).

Pues sí. Quizá eres un ingeniero de telecomunicaciones, una experta en tu producto o una gran persona de marketing. Es lo que has hecho siempre, es lo que te gusta y es aquello alrededor de lo que has montado la empresa. Sin embargo, montar y desarrollar una empresa, si eres el fundador, requiere muchas capacidades y conocimientos más que te verás obligado a adquirir.

Vender: Presentar tu empresa y hacer que encaje con las necesidades de tus interlocutores será imprescindible. Principalmente con clientes pero a veces también con otros actores, como por ejemplo bancos o empresas de capital riesgo.
Finanzas: Ingresar, cobrar, pagar, entender de impuestos, presentar los libros, etc. Aunque te ayude una gestoría externa, mejor aprende o algún día puedes encontrarte una sorpresa desagradable.
Tecnología: Tener una base informática te ayudará mucho. Velocidad, productividad, optimización del funcionamiento, etc aunque tu empresa sea de base no tecnológica.
Legal: Tendrás que realizar contratos. Para crear la empresa. Para con clientes. Para proveedores. Para empleados, mejor aprende.
Talento/RRHH: Identificar el perfil que necesitas. Entontrarlo. Seleccionarlo. Contratarlo. Motivarlo. Y eso sin contar gestión laboral, que probablemente externalizarás.

TE LLEVARÁS PROBLEMAS A CASA
Cuando se trata de tu empresa no hay un ‘directivo superior’ al que encomendarte.
Tú tienes que conseguir que haya tesorería para pagar las nóminas.
Tú respondes por las deudas de la empresa.
Tú te preocupas más por la empresa que la mayoría del resto de tus empleados.
Cuando pierdes un Cliente te duele en el alma.
Cuando tienes que despedir a un trabajador porque no hay suficiente volumen de trabajo también te duele.
Todo ello acaba redundado en que sea más probable que te lleves problemas a casa que si trabajas por cuenta ajena.

PRINCIPALES PROBLEMAS QUE AFRONTAN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS.
En la actualidad la mayoría de los propietarios de micro, pequeña y medianas empresas provienen de anteriores trabajos asalariados y de la población económicamente inactiva.  Por consiguiente se infiere que en la mayoría de los casos los fundadores de estas empresas las crearon por motivos de tipo económico, ya que para los bajos ingresos percibidos como asalariados o simplemente por no encontrar trabajo como empleados, sin tener una intuición como empresario, lo cual provoca que estos negocios no estén administrados en forma adecuada (SDE, 2008).
Debemos tomar en cuenta que las Pymes se encuentran limitadas ante las grandes empresas, pero esto más que nada por la falta de equidad que existe, aunque también las Pymes se encuentran con las siguientes limitantes (Hernández, 2007).
 >       Conseguir clientes,
>        Contratar trabajadores calificados,
>        Financiamiento,
>        Conseguir proveedores,
>        Obtener equipo,
>        Adaptar sus productos al cliente,
>        Información de mercado,
>        Calidad del producto,
>        Productividad,
>        Administración de la empresa

Cabe mencionar que las limitantes que las Pymes tienen se debe a fallas principales en el conocimiento del empresario, que en su mayoría no cuenta con los conocimientos administrativos necesarios, no contar con un soporte que le permita garantizar para obtener créditos, que por consiguiente limitan la adquisición de tecnología, desconocen completamente el mercado que los margina y se les complica el posesionarse en el mercado, y cada día es mas difícil el competir, conseguir nuevos clientes que cada día son mas y mas exigentes (Hernández, 2007)
Un gran reto para la empresa moderna es el de utilizar los recursos disponibles para conseguir con la máxima efectividad y economía los bienes y servicios que la gente necesita y desea. Para hacer frente a las demandas del mercado de consumo se requieren diferentes tipos de actividad empresarial (Hernández, 2008).
A continuación detallaré tres categorías para llevar a cabo estas actividades:
Actividades que producen bienes
Actividades que distribuyen bienes
Actividades que ofrecen servicios
Debido a lo anterior tenemos que este número de empresas en su gran mayoría se enfrentan a la siguiente problemática:

Problemas financieros:
Difícil acceso de los recursos provenientes de apoyos de gobierno, instituciones de crédito y organizaciones auxiliares de crédito.
Bajas ganancias, por lo tanto poca capacidad de expansión y permanencia.
Desconocimiento de su costo, debido a que no se pueden implementar técnicas de valuación con altos costos financieros y no podrán solventarlos por falta de liquidez.
Una tradicional deficiencia en capitalización.
Es eminente que el tratado del libre comercio en el que se encuentra inmerso nuestro país, enfrenta a las empresas a una competencia difícil de igualar, ya que en ocasiones no se consideran con la suficiente capacidad para sobresalir dentro de su rama, o durante varios años se han especializado en la fabricación de algún insumo o en la presentación de un servicio, y no han pensado en la posibilidad de ser empresas complementarias de otras (Hernández, 2008).

Problemas socioeconómicos:
Poca capacidad de negociación frente a proveedores y clientes.
Desconocimiento del mercado y su competencia.
Baja competitividad.
Falta de preparación empresarial, es de baja capacidad de asociación, ya que estas personas tienen por costumbre operar individualmente y no compartir riesgos y oportunidades.
Falta de una gestión empresarial enfocada a un mundo global con una economía abierta.
Carecen de una cultura de asociación, ya sea entre los productores, empresarios y comerciantes, y prestadores de servicios, o entre cualquiera de ellos.
Falta de capacitación de mano de obra.
Problemas tecnológicos:

Bajos niveles de productividad.
Bajos controles de calidad.
Lo anterior debido al rezago tecnológico.
Ausencia de modernización en sus esquemas de producción.
Problemas administrativos fiscales:

Falta de controles administrativos en sus empresas.
Altas cargas impositivas.
No aprovechamiento de beneficios fiscales.
Desconocimiento de la rentabilidad real de la empresa.
Falta de la optimización de los recursos.
Falta de personal con suficiente capacidad para administrar la empresa.
Es por lo anterior que si la planta productiva no cuenta con los recursos adecuados para competir frente a las industrias de otros países, la brecha comercial, financiera y tecnológica se incrementará y no se tendrá la capacidad suficiente para ni siquiera participar en el mercado interno.

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN.
Después de haber comentado las características que imperan en nuestro entorno económico y conocer cuál es la condición actual de las empresas pequeñas y mediana, resulta importante mencionar cuáles podrán ser las alternativas que contribuyan a solucionar los problemas de crecimiento  de dichas empresas y mejorar su posición en el medio (Castañeda, 2009).
 
DENTRO DE LOS ASPECTOS INDISPENSABLES PARA QUE SOBREVIVA UNA EMPRESA ESTÁN:

Establecer objetivos realistas par las operaciones.
Elaborar planes que puedan ejecutarse para alcanzar los objetivos.
Desarrollar políticas para guiar la ejecución de los planes, de manera que se aseguren la adhesión a los objetivos de la empresa.
Establecer procedimientos para llevar a cabo la secuencia de las operaciones, donde se interpretan las políticas y se asegure la actividad administrativa.
Establecer controles para  hacer los ajustes necesarios en la ejecución y modificación de los planes.
Verificar la preparación de los informes de los resultados adecuados para evaluar la efectividad y progreso de la ejecución.

1 comentario:

  1. mi vida vale la pena vivirla cómodamente para mí y mi familia ahora y realmente nunca había visto tanta bondad en mi vida, ya que he estado pasando por un problema tan grave como mi hijo encontró un terrible accidente las últimas dos semanas, y los médicos afirma que necesita someterse a una cirugía delicada para que pueda volver a caminar y no pude pagar las facturas, luego su cirugía fue al banco a pedir prestado y me rechazó diciendo que no tengo puntaje de crédito, de ahí corro a mi padre y él no pudieron ayudar, luego, cuando estaba navegando por las respuestas de yahoo y me encontré con un prestamista, el señor pedro, que ofrecía préstamos a una tasa de interés asequible, no tuve más remedio que intentarlo y, sorprendentemente, todo fue Como un sueño, obtuve un préstamo de $ 110,000.00 para pagar la cirugía de mi hijo y luego conseguir un negocio cómodo que me ayude a ir también. agradezco a dios que hoy es bueno y puedes caminar y está trabajando y la carga es más larga para mí más y podemos alimentarnos bien y mi familia está feliz hoy y me dije a mí mismo que lloraré en voz alta en el mundo de las maravillas de Dios para mí a través de este prestamista temeroso de Dios, el Sr. Pedro y yo le aconsejaría a cualquier persona que tenga una necesidad genuina y seria de un préstamo que se comunique con este hombre temeroso de Dios en ... pedroloanss@gmail.com gracias

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