OBJETIVOS
DE LA UNIDAD
- Distinguir
entre organizaciones del sector privado y del público.
- Explicar
las razones para crear una empresa.
- Explicar
el proceso que deberá atravesar una empresa para iniciar sus
actividades.
- Analizar
los problemas que pueden enfrentar las empresas que inician sus
actividades.
- Distinguir
entre los distintos tipos de organizaciones empresariales e identificar
sus principales características.
- Analizar
en qué medida difieren la titularidad y el control en las
organizaciones.
- Evaluar
la forma más apropiada de titularidad por la que puede optar una
empresa.
- Analizar
las repercusiones de la división entre titularidad y control para los
grupos de interés internos y externos.
- Comparar
y contrastar los objetivos de las ONG y las organizaciones sin fines de
lucro con los de otras organizaciones.
- Analizar
el impacto de las acciones de las ONG y otras organizaciones sin fines de
lucro.
Distinción entre los sectores privado y público
Características principales de los siguientes tipos de organizaciones (comerciales) con fines de lucro:
• Empresas unipersonales
• Sociedades
• Sociedades por acciones/ sociedades anónimas
Características principales de los siguientes tipos de emprendimientos sociales con fines de lucro:
• Cooperativas
• Servicios de microfinanciamiento
• Asociaciones públicoprivadas
Características principales
de los siguientes tipos de
emprendimientos sociales sin fines de lucro:
• Organizaciones no gubernamentales (ONG)
RAZONES
PARA CREAR UNA EMPRESA
Ejecutar tus
propias ideas: Si has sido empleado, sabes que en contadas ocasiones se te
ocurren ideas y la empresa no las ejecuta, de manera que ¿Por qué no ser tú
mismo quien cree una empresa que ejecute la idea y la lleve al mercado? Como
dice la frase: "los pequeños actos que se ejecutan, son mejores que todos
aquellos grandes que se quedan en planes".
Incrementar tus
ingresos: Como trabajador dependiente tienes un límite de ingresos o sueldo.
Como emprendedor no hay límites. El reto está en conectar innovación y
estrategia.
Aprovechar
tendencias del mercado: En un ambiente del mercado altamente competitivo como
el actual, es ideal alejarse de la competencia estándar en donde está la
mayoría de competencia (commodities o productos sin valor diferencial) y pasar
a crear productos en mercados en donde la competencia es irrelevante.
Perseguir tu
pasión: Una de las mejores razones para ser empresario, es porque hay algo que
te apasiona y por lo que trabajarías incluso gratis, porque sencillamente estás
haciendo algo que te encanta y que haces sin mayor esfuerzo. Esa actividad,
hobbie o profesión puede fácilmente convertirse en tu mayor fortaleza para
crear una empresa competitiva e innovadora. Recordemos que ser emprendedor
requiere más dedicación que ser empleado, el asunto está en que al estar haciendo
algo que te apasiona le aplicas esa dedicación con gusto.
Explorar tus
habilidades creativas: A la mayoría de personas les gusta asombrarse y
maravillarse con cosas nuevas, poner a prueba su creatividad y crear
invenciones. Eso está implícitamente relacionado con el lóbulo derecho del
cerebro. Crear una empresa es una forma excelente de explorar tus habilidades
creativas buscando nuevas formas de satisfacer necesidades y resolver problemas
en el mercado, la sociedad y la base de la pirámide.
Crear valor: Ser
empresario no solo se trata de flujos de caja, una de las mayores
gratificaciones es aportar un grano de arena para crear una mejor sociedad y
ayudar a otros. La creación de valor tiene diferentes clases: social, económico
e intelectual.
Eres tu propio
jefe: Tu mismo creas tus reglas o aún mejor: no existen reglas en lo absoluto.
Tú decides.
Muchas
industrias están cambiando: Diferentes industrias a nivel internacional están
cambiando, lo que funcionaba hace algunos años ya no sirve en la actualidad y
los ritmos de cambio constante se están acelerando, así que empresas de
diferentes industrias están viéndose aventajadas por PYMES relativamente nuevas
y emprendimientos con alto potencial de tamaño considerablemente menor; así que
aquello que para muchos sería una debilidad (menor tamaño para competir) es una
fortaleza porque estos emprendimientos son más agiles organizacionalmente para
adaptarse al cambio y tomar decisiones, así que encuentran una oportunidad y la
aprovechan ejecutando planes de acción estratégicos. ¿Qué tal innovar en
industrias cambiantes?
Economías
emergentes e internet: Diferentes países Latinoamericanos están creciendo e
incrementando su imagen de marca país frente al mundo. Eso genera oportunidades
de creación de empresa en diferentes sectores e industrias, además internet
permite que se creen emprendimientos con baja inversión posibilitando generar
tracción comercial de manera efectiva y económica y generar ingresos supra
territorialmente (en diferentes países al tuyo alrededor del mundo)
Economía
Creativa: Hay una economía que muchos desconocen que en el 2011 alcanzó los 4.3
billones de dólares (dos veces y media el gasto militar mundial), es la bien
llamada Economía Naranja o Economía Creativa, que se refiere a las industrias
culturales convencionales (editorial, revistas, periódicos, literatura, cine,
televisión, fotografía, radio), nuevas industrias culturales (multimedia,
publicidad, software, videojuegos) y otras industrias culturales (artes
visuales y escénicas, conciertos, teatro, ópera, diseño, artesanías, danza,
moda, turismo, gastronomía y deportes). Emprender en esta economía naranja
permite desarrollar empresas innovadoras en una industria de alto potencial y
crecimiento, además la cultura al ser intangible permite mayor difusión y
distribución que un bien físico, lo que permite abarcar más medios y más
mercados.
1.2 TIPOS DE ORGANIZACIONES
Distinción entre los sectores privado y público
Las organizaciones se pueden clasificar tomando en cuenta diversos criterios, algunos de ellos son los siguientes:
A) Según su formalidad:
Formales: estas organizaciones poseen sistemas y estructuras oficiales y definidas para el control, las decisiones a tomar y la comunicación. Esto lo que permite es la definición explícita de cómo y dónde se separan las actividades y personas, así como también cómo se las reúne nuevamente.
Este tipo de organizaciones se caracteriza por tener estructuras y sistemas oficiales y definidos para la toma de decisiones, la comunicación y el control. El uso de tales mecanismos hace posible definir de manera explícita dónde y cómo se separan personas y actividades y cómo se reunen de nuevo.
Según Idalberto Chiavenato, la organización formal comprende estructura organizacional, directrices, normas y reglamentos de la organización, rutinas y procedimientos, en fin, todos los aspectos que expresan cómo la organización pretende que sean las relaciones entre los órganos, cargos y ocupantes, con la finalidad de que sus objetivos sean alcanzados y su equilibrio interno sea mantenido.
Este tipo de organizaciones (formales), pueden a su vez, tener uno o más de los siguientes tipos de organización:
Según Idalberto Chiavenato, la organización formal comprende estructura organizacional, directrices, normas y reglamentos de la organización, rutinas y procedimientos, en fin, todos los aspectos que expresan cómo la organización pretende que sean las relaciones entre los órganos, cargos y ocupantes, con la finalidad de que sus objetivos sean alcanzados y su equilibrio interno sea mantenido.
Este tipo de organizaciones (formales), pueden a su vez, tener uno o más de los siguientes tipos de organización:
· Organización Lineal: Constituye la forma estructural más simple y antigua, pues tiene su origen en la organización de los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica de los tiempos medievales. El nombre organización lineal significa que existen líneas directas y únicas de autoridad y responsabilidad entre superior y subordinados. De ahí su formato piramidal. Cada gerente recibe y transmite todo lo que pasa en su área de competencia, pues las líneas de comunicación son estrictamente establecidas. Es una forma de organización típica de pequeñas empresas o de etapas iniciales de las organizaciones.
· Organizacion Funcional: Es el tipo de estructura organizacional que aplica el principio funcional o principio de la especialización de las funciones. Muchas organizaciones de la antigüedad utilizaban el principio funcional para la diferenciación de actividades o funciones. El principio funcional separa, distingue y especializa: Es el germen del staff.
· Organización Línea-Staff: El tipo de organización línea-staff es el resultado de la combinación de los tipos de organización lineal y funcional, buscando incrementar las ventajas de esos dos tipos de organización y reducir sus desventajas. En la organización línea-staff, existen características del tipo lineal y del tipo funcional, reunidas para proporcionar un tipo organizacional más complejo y completo. En la organización linea-staff coexisten órganos de línea (órganos de ejecución) y de asesoría (órganos de apoyo y de consultoría) manteniendo relaciones entre sí. Los órganos de línea se caracterizan por la autoridad lineal y por el principio escalar, mientras los órganos de staff prestan asesoría y servicios especializados.
· Comités: Reciben una variedad de denominaciones: comités, juntas, consejos, grupos de trabajo, etc. No existe uniformidad de criterios al respecto de su naturaleza y contenido. Algunos comités desempeñan funciones administrativas, otros, funciones técnicas; otros estudian problemas y otros sólo dan recomendaciones. La autoridad que se dá a los comités es tan variada que reina bastante confusión sobre su naturaleza.
Informales: en ellas existen medios no oficiales influyentes en la toma de decisiones, el control y la comunicación.
Generalmente en una organización suelen convivir ambas características, aunque una predomine sobre la otra.
B) Según el grado de centralización:
Descentralizadas: en este tipo de organizaciones la autoridad es delegada lo mayor posible a lo largo de la cadena de mando.
Centralizadas: a diferencia de las anteriores, en estas organizaciones la autoridad de toma de decisiones está concentrada en el sector superior. A los niveles inferiores se les delega muy poca autoridad.
· Organizaciones Según su Grado de Centralización.- Es decir, según la medida en que la autoridad se delega. Se dividen en:
1. Organizaciones Centralizadas: En una organización centralizada, la autoridad se concentra en la parte superior y es poca la autoridad, en la toma de decisiones, que se delega en los niveles inferiores.
Están centralizadas muchas dependencias gubernamentales, como los ejércitos, el servicio postal y el misterio de hacienda.
Están centralizadas muchas dependencias gubernamentales, como los ejércitos, el servicio postal y el misterio de hacienda.
2. Organizaciones Descentralizadas: En una organización descentralizada, la autoridad de toma de decisiones se delega en la cadena de mando hasta donde sea posible. La descentralización es característica de organizaciones que funcionan en ambientes complejos e impredecibles. Las empresas que enfrentan competencia intensa suelen descentralizar para mejorar la capacidad de respuesta y creatividad.
En este punto, y a manera de complementar lo anterior, cabe señalar que según Hitt, Black y Porter, con frecuencia, los estudiantes perciben que formalización y centralización son esencialmente lo mismo, y por tanto, creen informalización y descentralización como sinónimos. Sin embargo, éste no es el caso. Se puede tener una organización muy formal que esté altamente centralizada, aunque también una organización formal que esté bastante descentralizada. Por otro lado, también habría una organización altamente informal que esté descentralizada o altamente centralizada.
C) Según los fines:
Sin fines de lucro: son aquellas organizaciones que no persiguen utilidades o ganancias por medio de sus actividades. Los objetivos por los que se crean tienen que ver con desempeñar algún rol o función dentro de una sociedad determinada. Aquí no sólo se ubican las organizaciones no gubernamentales, mejor conocidas como ONGs, sino también las iglesias, los servicios públicos y el ejército, entre otros.
Con fines de lucro: este tipo de organizaciones, también conocidas bajo el nombre de empresas, buscan justamente adquirir ganancias o utilidades, para sus accionistas o propietarios, por medio de las actividades que realizan o roles que desempeñan en una determinada sociedad.
CLASES DE EMPRESAS SEGÚN EL PUNTO DE VISTA:
JURÍDICO
|
DEL PROPIETARIO (PATRIMONIO)
|
NATURALEZA DE LA GESTIÓN
|
SU DIMENSIÓN
|
NATURALEZA DE LA ACTIVIDAD
|
INDIVIDUALES
|
Empresa
privada
|
Empresa
comercial
|
Microempresa
|
Empresa del Sector Primario
|
SOCIALES:
|
Empresa
pública
|
Empresa
industrial
|
Pequeña
empresa
|
Empresa del Sector Secundario
|
Sociedades
de hecho
|
Empresa
mixta
|
Empresa
de servicios
|
Mediana
empresa
|
Empresa del Sector Terciario
|
Sociedades
colectivas
|
Gran
empresa
|
Empresa del Sector Cuaternario
|
||
Sociedad
en comandita simple
|
||||
Sociedad
de capital e industria
|
||||
Sociedades
de responsabilidad limitada (S.R.L.)
|
||||
Sociedades
anónimas (S.A.)
|
||||
Sociedades
cooperativas
|
||||
Sociedad
accidental o de partición
|
1.2-organizaciones
More presentations from Susana
ORGANIZACIONES CON FINES DE LUCRO
Sociedad
Sociedades
Cooperativas
Responsabilidad Limitada
Responsabilidad Ilimitada
ORGANIZACIONES CON FINES DE LUCRO
Empresa Individual (Sole traders)
Introducción
Toda persona natural con capacidad legal para realizar
actos de comercio, podrá desarrollar por intermedio de una empresa unipersonal
de responsabilidad limitada cualquier actividad económica que no estuviere
prohibida por la ley, limitando su responsabilidad civil por las operaciones de
la misma al monto del capital que hubiere destinado para ello.
Para la constitución y subsistencia de una Compañía
Unipersonal de Responsabilidad Limitada, se requiere de un socio
exclusivamente, quien se llama —gerente propietario“. La empresa unipersonal de
responsabilidad limitada, es una persona jurídica distinta e independiente de
la persona natural a quien pertenezca, por lo que, los patrimonios de la una y
de la otra, son patrimonios separados.
Responsabilidad Patrimonial
El gerente propietario de la empresa unipersonal
únicamente será responsable con su patrimonio personal por las correspondientes
obligaciones de la empresa, en los siguientes casos:
a) Si dispusiere en
provecho propio de bienes o fondos de la empresa que no correspondan a
utilidades líquidas y realizadas, según los correspondientes estados
financieros;
b) Si la empresa
desarrollare o hubiere desarrollado actividades prohibidas o ajenas a su
objeto;
c) Si el
dinero aportado al capital de la empresa no hubiere ingresado efectivamente en
el patrimonio de ésta;
d) Cuando la quiebra
de la empresa hubiere sido calificada por el juez como fraudulenta;
e) Si el
gerente-propietario de la empresa, al celebrar un acto o contrato, no
especificare que lo hace a nombre de la misma;
f) Si la empresa realizare operaciones antes de su
inscripción en el Registro Mercantil, a menos que se hubiere declarado en el
acto o contrato respectivo, que se actúa para una empresa unipersonal de
responsabilidad limitada en proceso de formación;
g) Si en los
documentos propios de la empresa se manifestare con la firma del
gerente-propietario que la empresa tiene un capital superior al que realmente
posee.
La empresa unipersonal debe contar con una denominación
social específica que deberá estar integrada, por lo menos, por el nombre y/o
iniciales del gerente-propietario, al que en todo caso se agregará la expresión
"Empresa Unipersonal de Responsabilidad Limitada" o sus iniciales
E.U.R.L.
Objeto Social de la Empresa
El objeto social de la empresa comprenderá
exclusivamente, una sola actividad empresarial y no podrá realizar ninguna de
las siguientes actividades:
a) Bancarias;
b) De seguros;
c) De capitalización y ahorro;
d) De mutualismo;
e) De cambio de moneda extranjera;
f) De mandato e intermediación financiera;
g) De emisión de tarjetas de crédito de circulación
general;
h) De emisión de cheques viajeros;
i) De financiación o de compra de cartera;
j) De arrendamiento mercantil;
k) De fideicomiso mercantil;
l) De afianzamiento o garantía de obligaciones ajenas;
m) De captación de dineros de terceros; y,
n) De ninguna de las
actividades a que se refieren las leyes de: Mercado de Valores;
General de Instituciones del Sistema Financiero; de
Seguros; y,
Ni las que requieran por ley de otras figuras
societarias.
El capital inicial de la empresa unipersonal de
responsabilidad limitada, estará constituido por el monto total del dinero que
el gerente-propietario hubiere destinado para la actividad de la misma; sin
embargo, para constituir este tipo de empresa, este capital asignado mínimo no
podrá ser inferior al producto de la multiplicación de la remuneración básica
mínima unificada del trabajador en general (292.00 USD.), por diez.
Sociedad
(Partnership)
Sociedades
(companies)
Cooperativas
TIPOS DE COMPAÑIAS EN ECUADOR
Hay cinco especies de compañías de
comercio, a saber:
* La compañía en
nombre colectivo;
* La compañía en
comandita simple y dividida por acciones;
* La compañía de
responsabilidad limitada;
* La compañía
anónima; y,
* La compañía de
economía mixta.
Estas
cinco especies de compañías constituyen personas jurídicas.
La Sociedad Anónima está
regulada a partir del Art. 143 de la Ley de Compañías.
Concepto
La sociedad anónima es una compañía
cuyo capital, dividido en acciones negociables, está formado por la aportación
de los accionistas que responden únicamente hasta el monto de sus acciones. La
denominación de esta compañía deberá contener la indicación de —compañía
anónima o — “sociedad anónima“, o las correspondientes siglas.
Naturaleza
Para efectos fiscales y tributarios
esta compañía es una sociedad de capital.
Capacidad
Para intervenir en la formación de una
compañía anónima en calidad de promotor o fundador requiere de capacidad civil
para contratar. Sin embargo, no podrán hacerlo entre cónyuges ni entre padres e
hijos no emancipados.
Socios
La sociedad anónima requiere al menos
de dos accionistas al momento de su constitución. En aquellas en que participen
instituciones de derecho público o derecho privado con finalidad social, podrán
constituirse o subsistir con un solo accionista.
Puede continuar funcionando con un
solo accionista, sin que por ello incurra en causal de disolución.
Responsabilidad: Los accionistas responden únicamente por el
monto de sus acciones
LA
SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
"La
compañía de responsabilidad limitada es la que se contrae entre tres o más
personas, que solamente responden por las obligaciones sociales hasta el monto
de sus aportaciones individuales y hacen el comercio bajo una razón social o
denominación objetiva ( las compañías de Responsabilidad Limitada entonces
puede nacer bajo una razón social bajo una denominación objetiva ) a la que se
añadirá , en todo caso , las palabras " compañía limitada" o su
correspondiente abreviatura : Cía. Ltda.. Si se utilizare una denominación
objetiva esta mira el objetivo de la sociedad).Los términos comunes y los
que sirven para determinar una clase de empresa , como "comercial",
"industrial", "agrícola" , Constructora" , etc.,no
serán de su uso exclusivo.
Deben
tener 3 socios como mínimo y 25 como máximo.
Responsabilidad Limitada
La
única responsabilidad, o pérdida potencial que el accionista puede tener si la
empresa quiebra es la cantidad invertida en la empresa. No responde con todas
sus pertenencias.
Responsabilidad Ilimitada
El
propietario(s) es personal y completamente responsable por las pérdidas y
deudas de la empresa. Responde con todas sus pertenencias.
PASOS
COMUNES DEL PROCESO DE CREAR UNA EMPRESA
Guía
para Iniciar una Empresa aplicando Lean Startup
"Lean Startup"
es una manera de abordar el lanzamiento de negocios y productos que se basa en
aprendizaje validado, experimentación científica e Iteración en los
lanzamientos del producto para acortar los ciclos de desarrollo, medir el progreso
y ganar valiosa retroalimentación de los clientes. De Esta
manera las compañías, especialmente startups pueden diseñar sus productos o
servicios para cubrir la demanda de su base de clientes, sin necesitar grandes
cantidades de financiación inicial o grandes gastos para lanzar un producto
Originalmente desarrollado en 2008 por Eric
Ries teniendo en mente compañías de alta tecnología, la filosofía lean startup
se ha ampliado para aplicarse a cualquier individuo, grupo o empresa que busca
introducir nuevos productos o servicios en el mercado. actualmente, la
popularidad de lean startup ha crecido fuera de silicon valley (el lugar de su
nacimiento) y se ha expandido alrededor del mundo, en mayor medida por el éxito
del libro bestseller de ries: the lean startup: how today's entrepreneurs use
continuous innovation to create radically successful businesses.
Si finalmente te has decidido a poner en marcha esa empresa que lleva
tiempo dando vueltas en tu cabeza, pero no tienes la menor idea de cómo
empezar, en este articulo te compartiré una guía de creación de empresas basada en las metodologías de emprendimiento
ligero.
El objetivo de este articulo es presentarte un proceso paso a paso,
para que puedas desarrollar proyectos empresariales aplicando principios de
lean startup, design thinking, business model generation canvas, customer
development y otras metodologías de la nueva ola del emprendimiento.
Paradigmas del emprendimiento que debemos derribar
Antes de entrar con detalles,
es importante "sacar" de nuestra cabeza algunas ideas que por años
han atormentado a los emprendedores y que en muchos casos se convierten en
obstáculos a la hora de iniciar una empresa.
·
Lo más importante es tener un producto "perfecto": La metodologías
tradicionales de emprendimiento están enfocadas en el desarrollo de productos,
es decir, en invertir mucho tiempo en planificación con el objetivo de preveer
cada detalle y "crear productos perfectos que seguro serán un éxito en el
mercado".
Por otra parte, las metodologías de emprendimiento ligero se enfocan en el desarrollo de clientes y se fundamentan en la filosofía de "Fracasar rápido, fracasar pronto... pero sobre todo, fracasar barato". El producto deja de ser el centro de todo y se convierte en solo un elemento más del modelo de negocios.
Por otra parte, las metodologías de emprendimiento ligero se enfocan en el desarrollo de clientes y se fundamentan en la filosofía de "Fracasar rápido, fracasar pronto... pero sobre todo, fracasar barato". El producto deja de ser el centro de todo y se convierte en solo un elemento más del modelo de negocios.
·
Elaborar un plan de negocios es garantía del éxito: Crear un buen
plan de negocios no es igual a crear un buen negocio, pero las guías de
emprendimiento tradicionales y algunos expertos en creación de empresas ven los
planes de negocios como una herramienta mágica que garantiza el éxito
empresarial.
Los tiempos modernos son extremadamente dinámicos y cambiantes, entonces resulta muy complicado elaborar un documento que muestre con detalle lo que sucederá con tu negocio en los próximos 3 o 5 años. Además, los business plan son demasiado rígidos, y cuando un emprendedor inicia su empresa, no tiene todas las respuestas. El emprendedor realmente está buscando un modelos de negocios.
Los tiempos modernos son extremadamente dinámicos y cambiantes, entonces resulta muy complicado elaborar un documento que muestre con detalle lo que sucederá con tu negocio en los próximos 3 o 5 años. Además, los business plan son demasiado rígidos, y cuando un emprendedor inicia su empresa, no tiene todas las respuestas. El emprendedor realmente está buscando un modelos de negocios.
·
Sin dinero no puedo emprender: Si en estos
momentos el principal obstáculo para iniciar tu empresa es la falta de dinero,
significa que realmente no tienes claro lo que piensas hacer y solo te excusas
en la falta de recursos para seguir posponiendo tu emprendimiento. Muchos no
estarán de acuerdo conmigo, pero así es.
Anteriormente los emprendedores detallaban en su plan de negocios todo lo que necesitaban para poder iniciar su empresa, pero las metodologías de emprendimiento ligero cambian el enfoque y nos proponen enfocarnos más en la búsqueda de clientes que en la búsqueda de dinero. No se necesita dinero para empezar; se necesita dinero es para crecer más rápido.
Anteriormente los emprendedores detallaban en su plan de negocios todo lo que necesitaban para poder iniciar su empresa, pero las metodologías de emprendimiento ligero cambian el enfoque y nos proponen enfocarnos más en la búsqueda de clientes que en la búsqueda de dinero. No se necesita dinero para empezar; se necesita dinero es para crecer más rápido.
10 Pasos para emprender con Lean Startup
Bien. Ahora si vamos con cada uno
de los pasos para poner en marcha tu iniciativa empresarial. Manos a la obra!
1. Crea un equipo ganador
Cuando empecé a estudiar el
tema del emprendimiento, solía creer que lo más importante era la idea de
negocio o el dinero, pero hoy más que nunca estoy firmemente convencido de que
lo más importante es contar con un equipo de personas apasionadas, dispuestas a
poner todo de si y a luchar con determinación.
El primer paso es buscar
personas con perfiles multidisciplinarios, habilidades complementarias y con la
firme convicción de asumir el reto de crear empresa.
No te fijes solo en los
talentos. Busca personas con valores que estén dispuestas a dar ese esfuerzo
extra que marca la diferencia en el mundo de los negocios.
2. Identifica un problema para resolver
o una necesidad insatisfecha
Sin importar que tengas o no
una idea de negocios, es importante que analices tu iniciativa desde el punto
de vista del problema que buscas solucionar o de la necesidad que deseas
satisfacer. Es común que un emprendedor con una idea en sus manos termine
"encegueciéndose" por creer que tiene la idea del siglo, entonces es
bueno ver las cosas desde otras perspectiva y tener un criterio para determinar
si realmente nuestra idea cumple su objetivo de manera efectiva.
"A
los clientes les importan SUS problemas, no TU solución" -Dave McClure
3. Piensa en una solución simple pero
efectiva
Hay infinidad de planes de
negocios archivados en los que se describen productos y servicios que
prácticamente "revolucionan el mundo", pero no tiene sentido crear
negocios perfectos en el papel si no somos capaces de implementarlos.
Ya tienes un problema o una
necesidad para enfocar el talento de tu equipo, ahora entre todos planteen la
solución más simple, pero efectiva posible. La idea es que se pueda desarrollar
un producto mínimo viable o prototipo de dicha solución en un periodo corto de
tiempo.
4. Diseña un modelo de negocios
Tener un buen producto no es
suficiente. La solución planteada es apenas un elemento clave de un modelo de negocios,
ahora el siguiente paso es contextualizar dicha solución y pensar en cómo vamos
lograr que esa solución se convierta en un negocio que cree, entregue y capture
valor.
En este paso vamos a usar una herramienta llamada Lienzo de modelo de negocios (Business model generation canvas). El
objetivo de esta herramienta es permitirte analizar un negocio a través de sus
9 elementos clave.
Llenando cada uno de los
bloques que componen el lienzo, podremos tener una perspectiva más completa de
qué vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer.
5. Desarrolla un producto mínimo
viable
El lienzo diseñado en el paso anterior es apenas el punto de partida
en nuestra búsqueda de un modelo de negocios que sea repetible, escalable y
rentable. Ahora debemos validar los diferentes elementos para comprobar que
nuestro modelo de negocios funciona, y solo existe una manera de realizar dicha
validación: interactuando con el mercado.
La interacción con el mercado debe hacerse con clientes potenciales
reales y usando un producto mínimo viable, es decir, una versión simplificada
del producto que queremos ofrecer.
En este paso podemos aplicar los principios de Design Thinking.
6. Valida tu modelo de negocios
Usando nuestro producto mínimo viable, vamos a determinar si nuestro
modelo de negocios funciona. El objetivo en este paso es obtener feedback de
clientes reales y validar las 3 hipótesis más importantes que sustentan un modelo de negocios:
·
Hipótesis de cliente: Son aquellas
hipótesis relacionadas con el segmento de clientes hacía el cual queremos
enfocarnos.
·
Hipótesis de problema: Son las
hipótesis que hacen referencia al problema que queremos resolver o a la
necesidad que deseamos satisfacer.
·
Hipótesis de producto/solución: Finalmente,
tenemos las hipótesis asociadas a nuestra forma de resolver el problema.
Esta validación nos ayudará a
comprobar que realmente existe un segmento de clientes con un problema común,
que el problema es lo suficientemente relevante como para que los clientes
estén interesados en encontrar una solución y que estarían dispuestos a pagar
por nuestra solución.
Puede darse el caso, por
ejemplo, de que se tenga un buen producto, pero dirigido al cliente incorrecto;
o que se tenga un producto magnífico, pero que no resuelve ningún problema; O
que nuestra solución no sea lo suficientemente efectiva como para que alguien
quisiera pagar por ella.
Esta validación se hace a través de un proceso de aprendizaje
aplicando los principios de Lean Startup. El proceso de Lean
Startup se desarrolla en 3 pasos: Construir, Medir y Aprender.
Este proceso es cíclico. Los
pasos deben repetirse una y otra vez hasta encontrar un modelo de negocios
repetible, escalable y rentable.
7. Creación de clientes
Anteriormente se creaba la empresa para posteriormente buscar
clientes, pero ahora se ha dado la vuelta al proceso y nuestra búsqueda de
clientes se hace antes de crear la empresa; pero, ¿Cómo se encuentran clientes
para una empresa que aún no se ha creado?. Pues bien, para esto vamos a usarla metodología Customer Development (desarrollo de clientes).
Esta metodología se compone de
2 etapas (búsqueda y ejecución) y se desarrolla en 4 fases (descubrimiento de
clientes, validación de clientes, creación de clientes y creación de la
empresa).
Al finalizar este paso ya no
solo tendremos un modelo de negocios validado, sino que además, ya tendremos
nuestros primeros clientes y mayor certeza del potencial de nuestro negocio.
8. Busca financiación
Anteriormente el emprendedor salía con un plan de negocios bajo su brazo para conseguir financiación y poner en marcha su empresa, pero con este proceso que hemos desarrollado tienes mucho más que un plan de negocios. Hasta aquí ya tenemos datos reales proporcionados por clientes potenciales reales, e incluso ya hemos conseguido nuestros primeros clientes. Esta información es de gran valor porque puedes demostrar que tienes en tus manos un negocio que realmente funciona y no solo basarte en datos y estadísticas sacadas de Internet.
Existen varias fuentes de financiación para emprendedores como lo son los business angels,
programas de apoyo gubernamental, bancos, recursos propios, crowdfunding, etc.
Tu objetivo en este paso es
conseguir los recursos financieros necesarios no para iniciar la empresa
(porque prácticamente ya has empezado y ya tienes clientes), sino para lograr
que tu crecimiento sea más rápido y poder convertir tu empresa experimental
(startup) en una organización estructurada capaz de ejecutar el modelo de
negocios que has construido y validado.
9. Consolida tu empresa
Ya tienes un modelo de negocios que funciona, ya tienes tus primeros clientes y ya tienes recursos financieros, ahora debes construir una organización estructurada con sus respectivas áreas administrativas y operativas, para comenzar la consolidación y el crecimiento de tu empresa.
10. Disciplina, trabajo duro y
paciencia
Y finalmente, no existen
secretos que garanticen el éxito en los negocios. Solo se trata de trabajo
duro, constancia, disciplina, pasión y mucha paciencia. Iniciar una empresa es
apenas el primer paso, ahora siguen años de dedicación para lograr que tu
empresa sea sostenible y se consolide en el mercado.
NOTA: A
lo largo de este artículo se incluyen una serie de links hacía información más
completa de las metodologías y conceptos aquí mencionados. Es importante que
ingreses a dichos links y conozcas más sobre estos temas para comprender mejor
el proceso de creación de empresas aquí descrito. También me gustaría
recomendarles el curso gratuito Unimooc aemprende para conocer más sobre modelos de
negocios, startups y emprendimiento ligero.
PROBLEMAS
QUE PUEDE ENFRENTAR UNA NUEVA EMPRESA
Crear una
empresa no es tarea sencilla y los emprendedores normalmente no son conscientes
del abismo que hay despues del alta de autónomo, momento en el que de repente
aparecerán algunos problemas a los que hay que dar respuesta y sobre los que
hay que estar prevenidos
Hay quién
prefiere descubrirlos e irlos solucionando.
CONSEGUIR NUEVOS
CLIENTES SERÁ DIFÍCIL
Se dice que
mantener un cliente actual es de 3 a 7 veces (según fuentes) más sencillo y
menos costoso que conseguir un nuevo cliente.
‘Going Hunting’
(‘Cazar’) nuevos Clientes es más difícil que hacer ‘Farming’, o cultivar
clientes actuales
Sé consciente
que los nuevos clientes pueden tardar en venir, y requerirán de un proceso de
Ventas muy bien construido y eficaz.
INGRESO ES
DISTINTO A COBRO
A veces tendrás
una cuenta de resultados muy bonita, con unos ingresos significativos y unos
gastos menores, y un beneficio decente.
Sin embargo, tu
empresa se puede ir igualmente a pique. ¿Por qué? Porque tu empresa sobrevive
por la tesorería, por el ‘flujo de caja’. Tener liquidez será importante.
Cobrar de un cliente es el paso final, no ingresar. Y recuerda que de momento
el IVA se paga aunque no hayamos cobrado.
DESENFOCAR TU
TIEMPO ES UN CAMINO PARA EL FRACASO.
Ser una persona
de elevada ‘productividad’ te puede ayudar muchísimo en tu empeño de levantar
la empresa.
Hay muchos temas
a realizar, no añadas otros de menos valor o vivirás rodeado de
actividad-ruido.
Enfócate hacia
lo más importante, clientes, empleados, financiación, operaciones, satisfacción
cliente…
LA FALTA DE
ESCALABILIDAD DE TU EMPRESA TE PASARÁ FACTURA TARDE O TEMPRANO
El modelo de
negocio que escojas, la infrastructura, el talento de tus empleados, etc.
determinarán en gran medida la capacidad de tu empresa de crecer a largo plazo.
Puedes construir
de forma ‘corto-placista’ para crear y operar un pequeño negocio o empresa. Es
perfectamente lícito. Pero luego no pretendas que la misma se convierta en una
gran multinacional si construyes sobre cimientos débiles.
LOS SOCIOS
PUEDEN SER UNA ÁREA DE PROBLEMAS
Dejar los temas
bien cerrados. Ir de buenas y para el bien de todos. Separar los roles y
responsabilidades. Dejar claros escenarios como la entrada de capital riesgo,
petición de crédito, toma de ciertos riesgos, etc.
Todo ello son
puntos a tener en cuenta y solo con un
buen contrato inicial, transparencia y muy buena voluntad por parte de todos se
llegará a buen puerto.
Escoge muy bien
con quién te asocias.
TENDRÁS QUE
APRENDER A VENDER TU EMPRESA, DE FINANZAS, DE TECNOLOGÍA, DE TEMAS LEGALES Y DE
TALENTO (O RRHH).
Pues sí. Quizá
eres un ingeniero de telecomunicaciones, una experta en tu producto o una gran
persona de marketing. Es lo que has hecho siempre, es lo que te gusta y es
aquello alrededor de lo que has montado la empresa. Sin embargo, montar y
desarrollar una empresa, si eres el fundador, requiere muchas capacidades y
conocimientos más que te verás obligado a adquirir.
Vender:
Presentar tu empresa y hacer que encaje con las necesidades de tus
interlocutores será imprescindible. Principalmente con clientes pero a veces
también con otros actores, como por ejemplo bancos o empresas de capital
riesgo.
Finanzas:
Ingresar, cobrar, pagar, entender de impuestos, presentar los libros, etc.
Aunque te ayude una gestoría externa, mejor aprende o algún día puedes
encontrarte una sorpresa desagradable.
Tecnología:
Tener una base informática te ayudará mucho. Velocidad, productividad,
optimización del funcionamiento, etc aunque tu empresa sea de base no
tecnológica.
Legal: Tendrás
que realizar contratos. Para crear la empresa. Para con clientes. Para
proveedores. Para empleados, mejor aprende.
Talento/RRHH:
Identificar el perfil que necesitas. Entontrarlo. Seleccionarlo. Contratarlo.
Motivarlo. Y eso sin contar gestión laboral, que probablemente externalizarás.
TE LLEVARÁS
PROBLEMAS A CASA
Cuando se trata
de tu empresa no hay un ‘directivo superior’ al que encomendarte.
Tú tienes que
conseguir que haya tesorería para pagar las nóminas.
Tú respondes por
las deudas de la empresa.
Tú te preocupas
más por la empresa que la mayoría del resto de tus empleados.
Cuando pierdes
un Cliente te duele en el alma.
Cuando tienes
que despedir a un trabajador porque no hay suficiente volumen de trabajo
también te duele.
Todo ello acaba
redundado en que sea más probable que te lleves problemas a casa que si
trabajas por cuenta ajena.
PRINCIPALES
PROBLEMAS QUE AFRONTAN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS.
En la actualidad
la mayoría de los propietarios de micro, pequeña y medianas empresas provienen
de anteriores trabajos asalariados y de la población económicamente
inactiva. Por consiguiente se infiere
que en la mayoría de los casos los fundadores de estas empresas las crearon por
motivos de tipo económico, ya que para los bajos ingresos percibidos como
asalariados o simplemente por no encontrar trabajo como empleados, sin tener
una intuición como empresario, lo cual provoca que estos negocios no estén
administrados en forma adecuada (SDE, 2008).
Debemos tomar en
cuenta que las Pymes se encuentran limitadas ante las grandes empresas, pero
esto más que nada por la falta de equidad que existe, aunque también las Pymes
se encuentran con las siguientes limitantes (Hernández, 2007).
>
Conseguir clientes,
> Contratar trabajadores calificados,
> Financiamiento,
> Conseguir proveedores,
> Obtener equipo,
> Adaptar sus productos al cliente,
> Información de mercado,
> Calidad del producto,
> Productividad,
> Administración de la empresa
Cabe mencionar
que las limitantes que las Pymes tienen se debe a fallas principales en el
conocimiento del empresario, que en su mayoría no cuenta con los conocimientos
administrativos necesarios, no contar con un soporte que le permita garantizar
para obtener créditos, que por consiguiente limitan la adquisición de
tecnología, desconocen completamente el mercado que los margina y se les
complica el posesionarse en el mercado, y cada día es mas difícil el competir,
conseguir nuevos clientes que cada día son mas y mas exigentes (Hernández,
2007)
Un gran reto
para la empresa moderna es el de utilizar los recursos disponibles para
conseguir con la máxima efectividad y economía los bienes y servicios que la
gente necesita y desea. Para hacer frente a las demandas del mercado de consumo
se requieren diferentes tipos de actividad empresarial (Hernández, 2008).
A continuación
detallaré tres categorías para llevar a cabo estas actividades:
Actividades que
producen bienes
Actividades que
distribuyen bienes
Actividades que
ofrecen servicios
Debido a lo
anterior tenemos que este número de empresas en su gran mayoría se enfrentan a
la siguiente problemática:
Problemas
financieros:
Difícil acceso
de los recursos provenientes de apoyos de gobierno, instituciones de crédito y
organizaciones auxiliares de crédito.
Bajas ganancias,
por lo tanto poca capacidad de expansión y permanencia.
Desconocimiento
de su costo, debido a que no se pueden implementar técnicas de valuación con
altos costos financieros y no podrán solventarlos por falta de liquidez.
Una tradicional
deficiencia en capitalización.
Es eminente que
el tratado del libre comercio en el que se encuentra inmerso nuestro país,
enfrenta a las empresas a una competencia difícil de igualar, ya que en
ocasiones no se consideran con la suficiente capacidad para sobresalir dentro
de su rama, o durante varios años se han especializado en la fabricación de
algún insumo o en la presentación de un servicio, y no han pensado en la
posibilidad de ser empresas complementarias de otras (Hernández, 2008).
Problemas
socioeconómicos:
Poca capacidad
de negociación frente a proveedores y clientes.
Desconocimiento
del mercado y su competencia.
Baja
competitividad.
Falta de
preparación empresarial, es de baja capacidad de asociación, ya que estas
personas tienen por costumbre operar individualmente y no compartir riesgos y
oportunidades.
Falta de una
gestión empresarial enfocada a un mundo global con una economía abierta.
Carecen de una
cultura de asociación, ya sea entre los productores, empresarios y
comerciantes, y prestadores de servicios, o entre cualquiera de ellos.
Falta de
capacitación de mano de obra.
Problemas
tecnológicos:
Bajos niveles de
productividad.
Bajos controles
de calidad.
Lo anterior
debido al rezago tecnológico.
Ausencia de
modernización en sus esquemas de producción.
Problemas
administrativos fiscales:
Falta de
controles administrativos en sus empresas.
Altas cargas
impositivas.
No
aprovechamiento de beneficios fiscales.
Desconocimiento
de la rentabilidad real de la empresa.
Falta de la
optimización de los recursos.
Falta de
personal con suficiente capacidad para administrar la empresa.
Es por lo
anterior que si la planta productiva no cuenta con los recursos adecuados para
competir frente a las industrias de otros países, la brecha comercial,
financiera y tecnológica se incrementará y no se tendrá la capacidad suficiente
para ni siquiera participar en el mercado interno.
ALTERNATIVAS DE
SOLUCIÓN.
Después de haber
comentado las características que imperan en nuestro entorno económico y
conocer cuál es la condición actual de las empresas pequeñas y mediana, resulta
importante mencionar cuáles podrán ser las alternativas que contribuyan a
solucionar los problemas de crecimiento
de dichas empresas y mejorar su posición en el medio (Castañeda, 2009).
DENTRO DE LOS
ASPECTOS INDISPENSABLES PARA QUE SOBREVIVA UNA EMPRESA ESTÁN:
Establecer
objetivos realistas par las operaciones.
Elaborar planes
que puedan ejecutarse para alcanzar los objetivos.
Desarrollar políticas
para guiar la ejecución de los planes, de manera que se aseguren la adhesión a
los objetivos de la empresa.
Establecer
procedimientos para llevar a cabo la secuencia de las operaciones, donde se
interpretan las políticas y se asegure la actividad administrativa.
Establecer
controles para hacer los ajustes
necesarios en la ejecución y modificación de los planes.
Verificar la
preparación de los informes de los resultados adecuados para evaluar la
efectividad y progreso de la ejecución.
mi vida vale la pena vivirla cómodamente para mí y mi familia ahora y realmente nunca había visto tanta bondad en mi vida, ya que he estado pasando por un problema tan grave como mi hijo encontró un terrible accidente las últimas dos semanas, y los médicos afirma que necesita someterse a una cirugía delicada para que pueda volver a caminar y no pude pagar las facturas, luego su cirugía fue al banco a pedir prestado y me rechazó diciendo que no tengo puntaje de crédito, de ahí corro a mi padre y él no pudieron ayudar, luego, cuando estaba navegando por las respuestas de yahoo y me encontré con un prestamista, el señor pedro, que ofrecía préstamos a una tasa de interés asequible, no tuve más remedio que intentarlo y, sorprendentemente, todo fue Como un sueño, obtuve un préstamo de $ 110,000.00 para pagar la cirugía de mi hijo y luego conseguir un negocio cómodo que me ayude a ir también. agradezco a dios que hoy es bueno y puedes caminar y está trabajando y la carga es más larga para mí más y podemos alimentarnos bien y mi familia está feliz hoy y me dije a mí mismo que lloraré en voz alta en el mundo de las maravillas de Dios para mí a través de este prestamista temeroso de Dios, el Sr. Pedro y yo le aconsejaría a cualquier persona que tenga una necesidad genuina y seria de un préstamo que se comunique con este hombre temeroso de Dios en ... pedroloanss@gmail.com gracias
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