OBJETIVOS DE LA UNIDAD
- Analizar las Necesidades intrínsecas y extrínsecas Que Deben satisfacerse en el Trabajo, y Los Incentivos (Económicos y pecado Económicos) Que motivan a los individuals.
- APLICAR las teorías del contenido de Situaciones determinadas.
- Evaluar v vv Distintos Paquetes De Incentivos Económicos.
- Evaluar v vv las Repercusiones de los Paquetes de Incentivos Económicos Sobre la Satisfacción en El Puesto de Trabajo, la Motivación y la productivity.
- Explicar De qué Modo pueden los Incentivos Económicos pecado afectar la Satisfacción en El Puesto de Trabajo, la Motivación y la Productividad
Motivación
Es el deseo, esfuerzo y pasión de alcanzar algo. La
buena voluntad de completar una tarea o un trabajo con entusiasmo.
Factores intrínsecos y extrínsecos que estimulan a las personas a actuar para alcanzar un objetivo
Factores intrínsecos y extrínsecos que estimulan a las personas a actuar para alcanzar un objetivo
Motivacion intrinseca
Proviene de la Satisfacción Derivada de Trabajar En Una Tarea y completarla.
Motivación extrínseca
Proviene de Compensaciones Externas Asociadas con el Trabajo en Una Tarea, Como el salario y Otros Beneficios.
2,5 15-Motivación
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TAYLOR (1911)
TEORIAS DE LA MOTIVACION
Estas teoría se Basan en suposiciones de algunos adj individuos adj motivados por el deseo de satisfacer SUS Necesidades Internas. Se centran en las Necesidades Humanas Que dan Energía y dirigen el Comportamiento Y Como los Gerentes pueden crear de de las Condiciones Que satisfagan al personal.
- FW Taylor - Administración Científica
- Maslow - Jerarquía de las Necesidades Humanas
- McGregor - Teoría X y Teoría Y
- Herzberg - Teoría de los Dos Factore
- Frederick Herzberg: Teoría de los factores higiénicos y de mantenimiento de la motivaci
- Frederick Taylor: Administración científica
- Abraham Maslow: Jerarquía de las necesidades
- Frederick Herzberg: Teoría de los factores
higiénicos y de mantenimiento de la motivación.
- John Stacey Adams: Teoría de la equidad.
- Daniel H. Pink: Factores innatos que
conducen a la motivación
TAYLOR (1911)
Frederick
Winslow Taylor (1856-1915), ingeniero e inventor americano, sostenía que el
motivador primario de los trabajadores era el dinero, por lo que la
productividad y eficiencia podían aumentar si el pago se relacionaba con metas
de producción.
PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD
- Seleccionar
trabajadores para la tarea.
- Observar
su desempeño en la tarea y notar los elementos claves.
- Anotar
el tiempo tomado en cada parte de la tarea.
- Identificar
el método más rapido anotado.
- Capacitar
a todos los trabajadores en el método más rápido y no permitirles que
hagan ningún cambio.
- Supervisar
a los trabajadores y asegurarse que se cumple con el "mejor
método".
- Pagar
a los trabajadores en base a resultados- basarse en la teoría de la
"economía humana".
Motivación
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ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA - FREDERICK TAYLOR
ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA - FREDERICK TAYLOR
La teoría Afirma Que la Especialización y división del trabajo PUEDE Llevar un Niveles Más altos de productivity.
MEJORAR PARA LA PRODUCTIVIDAD:
- Recientemente Seleccionar Trabajadores Para La Tarea
- OBSERVAR do Desempeño baño ela TAREA y Notar Los Elementos claves
- Anotar El Tiempo Tomado En Cada parte de la Tarea
- Identificar El Método Más rapido Anotado.
- Capacitar a todos los Trabajadores en El Más method rapido y sin permitirles Que Hagan ningún Cambio
- Supervisar una los Trabajadores y asegurarse Que se cumple con el "mejor method"
- Pagar una base de Trabajadores en los resultados- un basarse en la teoría de la "Economía Humana"
TEORÍA XY Teoría y Douglas McGregor
Teoría Basada en las percepciones Administrativas de las Actitudes del trabajador en el Lugar de Trabajo.
TEORIA X
Piensan Que los Trabajadores hijo:
- no les gusta el Trabajo
- sabilidades sabilidades evitan
- no hay creativos hijo
TEORIA Y
Piensan QUE LOS TRABAJADORES SON:
- Haber PUEDE gusto del tanto por El Trabajo Como el descanso y el juego
- aceptan responsabili- dades
- Creativos hijo
TEORÍA DE LOS DOS FACTORES - Frederick Herzberg
Revisa los Factores Que motivan los Empleados, Llamados Factores Higiénicos, y Factores Motivadores.
Enriquecimiento Laboral: Tiene Como meta el USO de Todas las Capacidades del trabajador ofreciéndole La Oportunidad de Realizar Desafíos y Tareas Que les satisfagan.
Factores Higiénicos: Aspectos del trabajador potencial causantes de insatisfacción Como el salario, las Condiciones Laborales, el estatus y Sobre Supervisión de los Gerentes.
Factores Motivadores: Aspectos Laborales Que pueden Conducir a la Satisfacción positiva por el Reconocimiento, el SIGNIFICADO, lo interesante de la Tarea o avance jerárquico.
Factores Higiénicos: Aspectos del trabajador potencial causantes de insatisfacción Como el salario, las Condiciones Laborales, el estatus y Sobre Supervisión de los Gerentes.
Factores Motivadores: Aspectos Laborales Que pueden Conducir a la Satisfacción positiva por el Reconocimiento, el SIGNIFICADO, lo interesante de la Tarea o avance jerárquico.
JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES
HUMANAS ABRAHAM MASLOW
Abraham
Maslow, psicólogo estadounidense (1908-1970) se enfoco en el estudio de las
necesidades psicológicas (emocionales y mentales) de los trabajadores.
Creía que los trabajadores no eran motivados solamente por el dinero.
Esta
teoría de la motivación identifica 5 niveles de necesidades, desde el
requerimiento de satisfacer las necesidades fisiológicas básicas hasta la
autorealización.
La teoría
de la jerarquía de las necesidades identifica 5 niveles de necesidades, desde
el requerimiento de satisfacer las necesidades fisiológicas básicas hasta la
auto realización.
- Las
personas necesitan empezar desde el nivel más bajo.
- Una
vez el nivel fisiológico ha sido satisfecho, se busca alcanzar el
siguiente nivel.
- La
auto realización no logra ser alcanzada por muchas personas, pero
todos tienen la capacidad de alcanzarla.
- Una
vez la necesidad ha sido satisfecha, no seguirá motivando la acción de las
personas.
- Los
cinco niveles de la jerarquía de las necesidades de
Maslow son: fisiológicas, seguridad, pertenencia, reconocimiento y auto
realización.
- En
la realidad, puede resultar imposible a una empresa motivar a todos sus
trabajadores para alcanzar el nivel más alto. En un supermercado o
fábrica puede ser más realista ayudarlos a alcanzar sus necesidades
fisiológicas y de seguridad. Y más apropiado concentrarse en que
alcancen el nivel más alto el personal nuclear, como gerentes o
directores.
17-Motivación en la práctica
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Adair (John Adair): Reconoce tres partes claves para el
trabajo en equipo efectivo.
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Meredith Belbin) Identifica 3
patrones y 9 roles en los equipos de
trabajo exitosos.
2.4.2-Motivación2
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ADAMS
(1963)
Psicólogo
conductual, John Stacey Adams sostiene que los trabajadores tienden
naturalmente a comparar sus esfuerzos y compensaciones con los compañeros en el
área de trabajo ( subordinados, iguales y superiores).
Sostiene
que el grado de equidad en el trabajo tiene un impacto directo en el nivel de
motivación en tres niveles:
- Norma
de equidad
- Comparación
social
- Distorsión
cognitiva
PINK (2009)
Daniel
H. Pink, autor americano desafía la efectividad de los métodos
tradicionales de gratificación para motivar a las personas en el s. XXI.
La teoría se
basa en tres factores innatos que conducen (motivan) a las personas en el
trabajo, colegio y vida personal:
- Autonomía: auto suficiencia para
dirigir nuestras propias vidas.
- Maestría: auto mejoramiento para
aprender y crear cosas nuevas.
- Propósito: auto estima y el hacer lo
mejor por uno mismo.
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