OBJETIVOS DE LA UNIDAD
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Analizar
el posible impacto de las oportunidades y amenazas externas sobre
los objetivos y la estrategia de una empresa.
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Explicar de qué modo pueden repercutir las oportunidades y amenazas externas sobre la toma de decisiones empresariales y sobre el análisis FODA (de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas).
FACTORES EXTERNOS
Asuntos fuera del control de la empresa, que restringen o ayudan el desarrollo de la empresa. Pueden ser clasificados bajo las siglas P.E.S.T.
Factores Políticos, Económicos, Sociales y TecnológicosEstos factores afectan a toda la industria y no solamente a una empresa.ANÁLISIS P.E.S.T.
Al analizar el macro-entorno en el que opera o piensa operar una empresa, es importante identificar los factores que podrían afectar a un número importante de variables vitales que pueden influir en los niveles de oferta y demanda y en los costos de la empresa. Desde ya largo tiempo se han venido desarrollado varias herramientas de planificación estratégica, que permiten clasificar el vasto número de posibles situaciones que podrían impactar a una empresa. El Análisis PEST es una de ellas y se usa para clasificar varios factores del macro-entorno. Este análisis permite examinar el impacto en la empresa de cada uno de esos factores y establecer la interrelación que existe entre ellos. Los resultados que produce se pueden emplear para aprovechar las oportunidades que ofrece el entorno y para hacer planes de contingencia para enfrentar las amenazas cuando estamos preparando los planes estratégicos y el plan de negocios.Las fuerzas del macro-entorno están conformadas por factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos sobre los que la empresa no tiene control directo.
Estos factores constituyen el marco de referencia para desarrollar el denominado
Análisis PEST.PEST es un acrónimo y las letras que lo componen representan los siguientes factores del macro-entorno de la empresa: -
Políticos
-
Económicos
-
Sociales
-
Tecnológicos
FACTORES POLÍTICOS
Esto
puede verse como el grado por el cual la legislación gubernamental
afecta a la empresa. Algunos ejemplos son la política fiscal, las
restricciones al comercio y los aranceles. Ejemplos menos obvios son
las relaciones entre los países, las tendencias políticas, tipos de
gobierno, la guerra, el terrorismo, los tratados y las divisas.
FACTORES
ECONÓMICOS
Aunque
estrechamente relacionados con los factores políticos, los factores
económicos analizados por PESTEL se centran más en el impacto
monetario creado de este modo. Los ejemplos incluyen las tasas de
cambio, tasas de interés, inflación, niveles de
importación/exportación, confianza del consumidor, mercados de
capital y tasas de crecimiento del empleo.
FACTORES SOCIALES
Los
factores sociales considerados (también llamados factores
socioculturales) se refieren a aquellos factores que resultan de los
gustos, preferencias y demandas cambiantes de la sociedad. Algunos
ejemplos son la renta disponible, la distribución por edad, la tasa
de crecimiento de la población, educación, diversidad, niveles de
vida y actitudes culturales
FACTORES TECNOLÓGICOS
Los
factores tecnológicos incluyen aquellos dentro de la empresa como
investigación y desarrollo, y aquellos de competidores y empresas
complementarias como las nuevas innovaciones y avances. Otros
factores tecnológicos incluyen transporte, comunicaciones e
Internet.
FACTORES AMBIENTALES
Los
factores ambientales incluyen el cambio climático, el clima y el
tiempo, así como las actitudes hacia el medio ambiente.
FACTORES LEGALES
Los
factores legales a tomar en cuenta, tanto a nivel nacional como en lo
que se refiere a cualquier país en el que la empresa hace negocios,
incluye la ley antimonopolio, derecho del consumidor, derecho
laboral, salud y la ley de seguridad y derecho corporativo.
El
Análisis
PEST
se enfoca en las fuerzas externas que afectan la empresa y
generalmente es más útil cuando se usa conjuntamente con otras
herramientas de planificación como son el Análisis
DOFA o SWOT, el modelo de "las
Cinco Fuerzas" de Porter o el modelo de las "Siete
Eses" (7S) de Mckinsey.
El
Análisis
PEST
se usa principalmente para evaluar un mercado,
mientras que el Análisis DOFA o SWOT se emplea para evaluar una
unidad de negocios, una propuesta o una idea desde el punto de vista
del entorno externo e interno.
El
Análisis
PEST
nos ayuda a evaluar el potencial y la situación de un mercado,
indicándonos específicamente si está creciendo o declinando, su
atractivo y la conveniencia o no de acceder a él.
Cuando
se va a hacer un análisis PEST, es esencial determinar
con claridad que aspectos del mercado se van a evaluar y con qué
propósito, de tal manera que facilite seleccionar y examinar las
variables dentro de cada uno de los factores externos. Por ejemplo,
un análisis PEST se puede efectuar para evaluar:
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el mercado en el que opera la empresa
-
el mercado de un producto existente
-
una marca con relación a su mercado
-
una unidad de negocios en un mercado local
-
una opción estratégica (Ej. entrar a un nuevo mercado)
-
la posible adquisición de otra empresa
-
una propuesta de alianza o joint venture
-
una
oportunidad de inversión
El
Análisis
PEST
se hace primero que el DOFA,
ya que nos ayuda a identificar los factores externos (Amenazas y
Oportunidades) que usa este último, aunque cada una de estas dos
herramientas los evalua desde una perspectiva distinta.Los
Factores Políticos
El primer elemento del Análisis PEST que debemos estudiar es el constituido por los factores políticos. Cuando estamos considerando los factores políticos, tenemos que evaluar el impacto de todo cambio político o legislativo que pueda afectar nuestros negocios. Si uno está operando en varios países, es necesario aplicar el análisis a cada uno de ellos y al bloque político o comercial de naciones al que pertenecen. Los factores políticos incluyen la evaluación de aspectos tales como:
El primer elemento del Análisis PEST que debemos estudiar es el constituido por los factores políticos. Cuando estamos considerando los factores políticos, tenemos que evaluar el impacto de todo cambio político o legislativo que pueda afectar nuestros negocios. Si uno está operando en varios países, es necesario aplicar el análisis a cada uno de ellos y al bloque político o comercial de naciones al que pertenecen. Los factores políticos incluyen la evaluación de aspectos tales como:
-
La aplicación del derecho internacional humanitario
-
El respeto de los derechos civiles
-
La normas de protección al medio ambiente
-
El respeto de los derechos constitucionales
-
La protección a la inversión
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La protección a la propiedad industrial e intelectual (Ej. Marcas, patentes)
-
La legislación tributaria
-
La legislación laboral
-
La forma de gobierno (Ej. Democracia, autocracia)
-
El sistema de organización política (Ej. Centralista, federalista)
-
La estabilidad y el riesgo político
-
El conflicto armado interno o externo y el terrorismo
-
La estabilidad social
-
Las alianzas políticas internacionales
-
La
gobernabilidad
Los Factores Económicos
El segundo elemento del análisis PEST implica el estudio de los factores económicos. Los factores políticos no operan en el vacío, y las decisiones de política pública tienen implicaciones económicas. Todas las empresas se ven afectadas por factores económicos del orden nacional, internacional o global. El comportamiento, la confianza del consumidor y su poder adquisitivo estarán relacionados con la etapa de auge, recesión, estancamiento o recuperación por la que atraviese una economía. Los factores económicos afectan el poder de compra de los clientes potenciales y el costo del capital para la empresas. Estos son ejemplos de los aspectos económicos que podríamos considerar para el análisis:
-
La etapa del ciclo económico
-
Las tasas impositivas
-
Las tasas de interés
-
Los niveles de inflación
-
Las tasas de crecimiento económico actuales y potenciales
-
Los niveles de deuda y ahorro
-
El nivel de confianza del consumidor
-
La disponibilidad de mano de obra calificada
-
Los costos de las materias primas
-
La calificación riesgo-país
-
La disponibilidad de recursos energéticos
-
La situación de la balanza de pagos
-
La accesibilidad de los extranjeros al mercado interno de capitales
-
La confiabilidad del país como socio comercial
-
Los tratados comerciales internacionales vigentes
-
Las restricciones cambiarias
-
Las restricciones a la inversión extranjera
-
Las tasas de empleo
-
La política monetaria
-
La tasa de cambio
-
El tamaño y distribución del gasto público
-
Los
índices de precios
Los Factores Sociales
El tercer aspecto del análisis PEST se enfoca en las fuerzas que actúan dentro de la sociedad y que afectan las actitudes, intereses y opiniones de la gente e influyen en sus decisiones de compra. Los factores sociales varían de un país a otro e incluyen aspectos tan diversos tales como, las religiones dominantes, las actitudes hacia los productos y servicios extranjeros, el impacto del idioma en la difusión de los productos en los mercados, el tiempo que la población dedica a la recreación y los papeles que los hombres y las mujeres tienen en la sociedad. Los cambios demográficos, por ejemplo, tienen un impacto directo sobre las empresas. Los cambios en la estructura de la población afectan la oferta y la demanda de bienes y servicios en una economía. Entre los factores a considerar para el análisis encontramos:
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Los demográficos (Ej. Crecimiento de la población, estructura de edades)
-
La salud, la educación y la movilidad social
-
Las tendencias en el empleo
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Los medios de comunicación, la opinión pública, actitudes y prejuicios
-
Los estilos de vida
-
Los cambios socio-culturales en marcha
-
La distribución del ingreso
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Las condiciones de vida de la población
-
Patrones de consumo
-
Factores
étnicos y religiosos
Los Factores Tecnológicos
El factor tecnológico es importante para casi la totalidad de las empresas de todos los sectores industriales. La tecnología es una fuerza impulsora de los negocios, mejora la calidad y reduce los tiempos para mercadear productos y servicios. Los factores tecnológicos pueden reducir las barreras de entrada, los niveles mínimos para producir eficientemente e influir en la decisión de si producimos directamente o contratamos con terceros. Pero también en las industrias donde los cambios tecnológicos se dan con mucha velocidad, es difícil para las empresas adoptar estos cambios al mismo ritmo debido al costo y a la disponibilidad de recursos humanos calificados. En el caso del aumento en la automatización de los procesos de producción, el efecto es una reducción en el empleo de mano de obra no calificada. Estos son ejemplos de aspectos a considerar en el análisis de los factores tecnológicos:
-
El impacto de las nuevas tecnologías (Ej. Robótica, nanotecnología)
-
El impacto y velocidad de las transferencias de tecnología
-
El tamaño de las inversiones en investigación y desarrollo tecnológico
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El impacto de las tecnologías de la información
-
Las tasas de obsolecencia tecnológica
-
La automatización de los procesos de producción
-
Los
incentivos a la modernización tecnológica
Han
surgido otras variantes del Análisis PEST como las siguientes:
-
PESTLE (Que incluye los factores ambientales y legales)
-
PESTELI (Que agrega el factor Internacional)
-
PESTLIED (Que agrega el factor Demográfico)
-
u
otras que invierten las letras como STEP, STEEP, STEEPLED, etc.
Para
muchos autores estas adiciones son innecesarias pues consideran que
son aspectos que perfectamente pueden encajar dentro de los cuatro
factores originales.
EJEMPLO DE FACTORES SOCIALES
1.5 AMBIENTE EXTERNO
PASOS PARA DESARROLLAR UN ANÁLISIS P.E.S.T
-
Tormenta de ideas: todos los factores externos que pueden afectar a la empresa.
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Discutir los factores que pueden tener más impacto y la estrategia.
-
Resumir la información en un formato P.E.S.T
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