jueves, 10 de septiembre de 2015

1.4 GRUPOS DE INTERES


1.4 Grupos de interés 

OBJETIVOS DE LA UNIDAD


  • Explicar en qué consisten los intereses de los diversos grupos de interés internos.
  • Explicar en qué consisten los intereses de los diversos grupos de interés externos.
  • Discutir posibles áreas de conflicto entre grupos de interés.
 
Intereses de los grupos de interés internos
Los Grupos de Interés se definen como todos aquellos grupos que se ven afectados directa o indirectamente por el desarrollo de la actividad empresarial, y por lo tanto, también tienen la capacidad de afectar directa o indirectamente el desarrollo de éstas (Freeman, 1983).
Existen varias definiciones relativas al concepto de "Grupos de Interés" o "Stakeholders" (también llamados "partes interesadas"), pero todas tienen en común el tratarse de aquellas personas, grupos, colectivos u organizaciones que se ven afectadas, de forma directa o indirecta, por las actividades o decisiones de las organizaciones. Esta definición recoge no solo a personas y/o grupos internos a la organización, sino también externos a ella y con diferentes grados de implicación.
La RS debe avanzar en sintonía con la sociedad, y para ello debe contar con la colaboración y el apoyo de los principales agentes, desde el Estado a la población consumidora, pasando por las empresas, sindicatos, la prensa, las universidades
No hay una lista genérica de stakeholders de empresas, ya que éstos, cambian con el tiempo y dependen del tipo de empresa, su ubicación, sector de actividad, etc. Se pueden dividir en grupos de interés internos y externos:
  • Grupos de interés internos: son los grupos que pertenecen a la estructura interna de la empresa:
    • Gerencia
    • Accionistas
    • Trabajadores
  • Grupos de interés externos: aquellos que no pertenecen a la estructura interna de la empresa: 
    • Clientela
    • Proveedores
    • Competencia
    • Administraciones públicas
    • Sociedad
Para la identificación de los grupos de interés, se pueden utilizar distintas dimensiones:
  • 1. Por responsabilidad: personas con las que tiene o tendrá responsabilidades legales, financieras y operativas, es decir, contratos, colaboraciones, etc.
  • 2. Por influencia: personas que tienen o tendrán posibilidad de influenciar (de manera informal o con poder formal) la capacidad de la organización para alcanzar sus metas
  • 3. Por cercanía: personas con las cuales interactúa la organización
  • 4. Por dependencia: se trata de las personas que más dependen de su organización, como, por ejemplo, el personal y sus familias, la clientela, las empresas proveedoras, etc.

  • 5. Por representación:personas que, a través de estructuras regulatorias o culturales/tradicionales, representan a otras personas, es decir, representantes sindicales, asociaciones de vecinos, etc.
Parece claro, que no todos los grupos de interés mantienen el mismo grado de relación con la organización, ni demandan la misma información por lo que la gestión de grupos de interés bajo el prisma de la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad, implica la búsqueda de un equilibrio entre todas las demandas, ofreciendo respuestas que permitan satisfacerlas de manera eficaz.

GRUPOS DE INTERÉS (STAKEHOLDERS)

Cualquier persona u organización que tiene interés directo y se ve afectada por el desarrollo de la empresa.

GRUPOS DE INTERÉS INTERNOS

Propietarios, gerentes, empleados.

GRUPOS DE INTERÉS EXTERNOS

Gobiernos, clientes, competencia, cliente, proveedores y grupos con intereses especiales.


 

1.4-stakeholders


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UNILEVER: UN EJEMPLO DE CONFLICTO DE GRUPOS DE INTERÉS.


Unilever es la tercera compañía mundial más grande de productos de consumo.
El video muestra un conflicto típico entre los grupos de interés y los accionistas por un lado que buscan maximizar las ganancias, los dividendos y el valor de las acciones y por el otro lado los empleados que desean seguridad laboral y beneficios razonables, incluyendo seguridad financiera y seguridad de retiro.



 


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