1.4
Grupos de interés
OBJETIVOS DE LA UNIDAD
-
Explicar en qué consisten los intereses de los diversos grupos de interés internos.
-
Explicar en qué consisten los intereses de los diversos grupos de interés externos.
-
Discutir posibles áreas de conflicto entre grupos de interés.
Intereses
de los grupos de interés internos
Los
Grupos de Interés se definen como todos aquellos grupos que se ven
afectados directa o indirectamente por el desarrollo de la actividad
empresarial, y por lo tanto, también tienen la capacidad de afectar
directa o indirectamente el desarrollo de éstas (Freeman, 1983).
Existen
varias definiciones relativas al concepto de "Grupos de Interés"
o "Stakeholders" (también llamados "partes
interesadas"), pero todas tienen en común el tratarse de
aquellas personas, grupos, colectivos u organizaciones que se ven
afectadas, de forma directa o indirecta, por las actividades o
decisiones de las organizaciones. Esta definición recoge no solo a
personas y/o grupos internos a la organización, sino también
externos a ella y con diferentes grados de implicación.
La
RS debe avanzar en sintonía con la sociedad, y para ello debe contar
con la colaboración y el apoyo de los principales agentes, desde el
Estado a la población consumidora, pasando por las empresas,
sindicatos, la prensa, las universidades
No
hay una lista genérica de stakeholders de empresas, ya que éstos,
cambian con el tiempo y dependen del tipo de empresa, su ubicación,
sector de actividad, etc. Se pueden dividir en grupos de interés
internos y externos:
-
Grupos de interés internos: son los grupos que pertenecen a la estructura interna de la empresa:
-
Gerencia
-
Accionistas
-
Trabajadores
-
-
Grupos de interés externos: aquellos que no pertenecen a la estructura interna de la empresa:
-
Clientela
-
Proveedores
-
Competencia
-
Administraciones públicas
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Sociedad
-
Para
la identificación de los grupos de interés, se pueden utilizar
distintas dimensiones:
-
1. Por responsabilidad: personas con las que tiene o tendrá responsabilidades legales, financieras y operativas, es decir, contratos, colaboraciones, etc.
-
2. Por influencia: personas que tienen o tendrán posibilidad de influenciar (de manera informal o con poder formal) la capacidad de la organización para alcanzar sus metas
-
3. Por cercanía: personas con las cuales interactúa la organización
-
4. Por dependencia: se trata de las personas que más dependen de su organización, como, por ejemplo, el personal y sus familias, la clientela, las empresas proveedoras, etc.
-
5. Por representación:personas que, a través de estructuras regulatorias o culturales/tradicionales, representan a otras personas, es decir, representantes sindicales, asociaciones de vecinos, etc.
Parece
claro, que no todos los grupos de interés mantienen el mismo grado
de relación con la organización, ni demandan la misma información
por lo que la gestión de grupos de interés bajo el prisma de la
Responsabilidad Social y la Sostenibilidad, implica la búsqueda de
un equilibrio entre todas las demandas, ofreciendo respuestas que
permitan satisfacerlas de manera eficaz.
GRUPOS DE INTERÉS (STAKEHOLDERS)
Cualquier
persona u organización que tiene interés directo y se ve afectada
por el desarrollo de la empresa.
GRUPOS DE INTERÉS INTERNOS
Propietarios,
gerentes, empleados.
GRUPOS DE INTERÉS EXTERNOS
Gobiernos,
clientes, competencia, cliente, proveedores y grupos con intereses
especiales.
UNILEVER: UN EJEMPLO DE CONFLICTO DE GRUPOS DE INTERÉS.
Unilever
es la tercera compañía mundial más grande de productos de
consumo.
El video muestra un conflicto típico entre los grupos de interés y los accionistas por un lado que buscan maximizar las ganancias, los dividendos y el valor de las acciones y por el otro lado los empleados que desean seguridad laboral y beneficios razonables, incluyendo seguridad financiera y seguridad de retiro.
El video muestra un conflicto típico entre los grupos de interés y los accionistas por un lado que buscan maximizar las ganancias, los dividendos y el valor de las acciones y por el otro lado los empleados que desean seguridad laboral y beneficios razonables, incluyendo seguridad financiera y seguridad de retiro.
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