viernes, 18 de septiembre de 2015

2.3 COMUNICACIÓN

OBJETIVOS DE LA UNIDAD

  • Comparar las formas que adopta la comunicación dentro de las organizaciones, analizar las causas de los problemas de la comunicación y evaluar las soluciones a dichos problemas. 
  • Preparar distintas formas de comunicación, por ejemplo, informes y propuestas de investigación.
  • Identificar tipos de tecnología de la información y la comunicación; discutir el efecto de las nuevas tecnologías sobre la eficacia de la comunicación dentro de las organizaciones, y entre ellas y los grupos de interés.
COMUNICACIÓN:
Transferencia de información de una parte a otra.

PROPÓSITO:
Instruir, clarificar, interpretar, notificar, alertar, recibir retroalimentación, revisar e informar.

MÉTODOS DE COMUNICACIÓN:
  • Oral
  • Escrita
  • Visual
  • No verbal
  • Formal
  • Informal


12-comunicación


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CANALES DE COMUNICACIÓN:
Se refiere a los métodos de comunicación.  Por ejemplo: para anunciar una liquidación por final de temporada, los gerentes pueden escoger el uso de televisión y/o periódicos.  Los canales de comunicación pueden dividirse en métodosformales o informales.

INFORMAL:
Uso de canales de comunicación no oficiales que existen entre los grupos informales. Estos grupos tienden a formarse naturalmente entre los miembros de la empresa con intereses similares.  Un ejemplo de la comunicación informal es el chisme, el cual existe en todas las organizaciones.  
La comunicación informal no siempre esta directamente relacionada con asuntos propios de la empresa.  
Algunos gerentes consideran que la comunicación informal es un obstáculo para la productividad, la eficiencia y puede no apoyar los objetivos de la administración.
Otros gerentes sugiere que tiene varios beneficios: 

  • potencia el sentido de pertenencia al trabajo.
  • provee un sentido de seguridad y apoyo mutuo.
  • las reuniones pueden ayudar a generar ideas para la solución de asuntos particulares.

FORMAL:

Hace referencia al uso de canales de comunicación oficiales, como la información trasladada de gerentes a subordinados.
Los métodos de comunicación escrita tienden a estar relacionados con canales de comunicación formal.
La comunicación formal esta directamente relacionada con asuntos laborales.



13-Comunicación visual


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COMUNICACIÓN EFECTIVA

El intercambio de información entre personas o grupos, con retroalimentación.



BARRERAS PARA UNA EFECTIVA COMUNICACIÓN


BARRERAS DE PROCESO

  • Canal inapropiado
  • Mensajes largo
  • Mensajes incompletos
  • Lenguaje
  • Sobrecarga de información
  • Canal de comunicación largo
BARRERAS ACTITUDINALES

  • Falta de Confianza
  • Uso de intermediarios
  • Percepciones o prejuicios
BARRERAS FISICAS

  • Pobre calidad del ambiente externo (ruido)
  • Distancia geográfica

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