OBJETIVOS
DE LA UNIDAD
- Comparar
las formas que adopta la comunicación dentro de las organizaciones,
analizar las causas de los problemas de la comunicación y evaluar las
soluciones a dichos problemas.
- Preparar
distintas formas de comunicación, por ejemplo, informes y propuestas de
investigación.
- Identificar
tipos de tecnología de la información y la comunicación; discutir el
efecto de las nuevas tecnologías sobre la eficacia de la comunicación dentro
de las organizaciones, y entre ellas y los grupos de interés.
COMUNICACIÓN:
Transferencia
de información de una parte a otra.
PROPÓSITO:
Instruir,
clarificar, interpretar, notificar, alertar, recibir retroalimentación, revisar
e informar.
MÉTODOS DE COMUNICACIÓN:
- Oral
- Escrita
- Visual
- No verbal
- Formal
- Informal
12-comunicación
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FORMAL:
CANALES DE COMUNICACIÓN:
Se
refiere a los métodos de comunicación. Por ejemplo: para anunciar una
liquidación por final de temporada, los gerentes pueden escoger el uso de
televisión y/o periódicos. Los canales de comunicación pueden dividirse
en métodosformales o informales.
INFORMAL:
Uso de
canales de comunicación no oficiales que existen entre los grupos informales.
Estos grupos tienden a formarse naturalmente entre los miembros de la empresa
con intereses similares. Un ejemplo de la comunicación informal es el
chisme, el cual existe en todas las organizaciones.
La comunicación informal no siempre esta directamente relacionada con asuntos propios de la empresa.
Algunos gerentes consideran que la comunicación informal es un obstáculo para la productividad, la eficiencia y puede no apoyar los objetivos de la administración.
Otros gerentes sugiere que tiene varios beneficios:
La comunicación informal no siempre esta directamente relacionada con asuntos propios de la empresa.
Algunos gerentes consideran que la comunicación informal es un obstáculo para la productividad, la eficiencia y puede no apoyar los objetivos de la administración.
Otros gerentes sugiere que tiene varios beneficios:
- potencia el sentido de
pertenencia al trabajo.
- provee un sentido de
seguridad y apoyo mutuo.
- las reuniones pueden ayudar
a generar ideas para la solución de asuntos particulares.
FORMAL:
Hace
referencia al uso de canales de comunicación oficiales, como la información
trasladada de gerentes a subordinados.
Los métodos de comunicación escrita tienden a estar relacionados con canales de comunicación formal.
La comunicación formal esta directamente relacionada con asuntos laborales.
Los métodos de comunicación escrita tienden a estar relacionados con canales de comunicación formal.
La comunicación formal esta directamente relacionada con asuntos laborales.
13-Comunicación visual
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COMUNICACIÓN EFECTIVA
COMUNICACIÓN EFECTIVA
El intercambio de información
entre personas o grupos, con retroalimentación.
BARRERAS PARA UNA EFECTIVA
COMUNICACIÓN
BARRERAS
DE PROCESO
- Canal inapropiado
- Mensajes largo
- Mensajes incompletos
- Lenguaje
- Sobrecarga de información
- Canal de comunicación largo
BARRERAS
ACTITUDINALES
- Falta de Confianza
- Uso de intermediarios
- Percepciones o prejuicios
BARRERAS
FISICAS
- Pobre calidad del ambiente
externo (ruido)
- Distancia geográfica
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