domingo, 13 de septiembre de 2015

1.6.1 CRECIMIENTO Y EVOLUCIÓN


OBJETIVOS DE LA UNIDAD:

  • Aplicar los conceptos de economías y deseconomías de escala a las decisiones empresariales.
  • Evaluar los méritos comparativos de las organizaciones pequeñas y de las organizaciones grandes
  • Recomendar una escala de operación apropiada para una determinada situación.
  • Explicar la diferencia entre crecimiento interno y externo,
  • Evaluar las empresas conjuntas (join ventures), las alianzas estratégicas, las fusiones y las adquisiciones, como medios para alcanzar los objetivos de crecimiento de una empresa.
  • Analizar las ventajas y desventajas de una franquicia, tanto para el franquiciante como para el franquiciado.
  • Evaluar el uso de las franquicias como estrategia de crecimiento.
  • Explicar el valor de la matriz de Ansoff como herramienta para la toma de decisiones.
  • Aplicar las estrategias de crecimiento de la matriz de Ansoff a una situación determinada.


MICROEMPRESA, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
Según la Recomendación de la Comisión Europea de la UE del 6 de mayo de 2003:
·         Una mediana empresa es una que tiene menos de 250 empleados y cuya facturación anual no excede los 50 millones de euros o cuyo balance general anual no excede los 43 millones de euros.
·         Una pequeña empresa es una con menos de 50 empleados y cuya facturación anual o balance general anual no supera los 10 millones de euros.
·         Por último, una microempresa es una de menos de 10 empleados y cuya facturación o balance general anual no supera los 2 millones de euros.




“Be not afraid of going slowly; be afraid only of standing still”
Chinese Proverb

CRECIMIENTO: expansión en el tamaño de las operaciones de una empresa. Es la meta de toda empresa para generar más ganancias a largo plazo.
RAZONES PARA CRECER: 

  • Aprovechar los beneficios del aumento de la escala de operaciones.
  • Ganar participación de mercado.
  • Sobrevivir en un ambiente competido.
  • Diluir el riesgo diversificándose.
 CASO PARA ANALIZAR 


ECONOMÍAS DE ESCALA: 
Reducción del costo promedio de producción como resultado de una mejora en la eficiencia de producción derivado de una operación a mayor escala


5 TIPOS DE ECONOMÍA DE ESCALA
  • Economías de compra: compras al por mayor. Es más barato vender mucho en pocas transacciones.
  • Economías técnicas: Al trabajar grandes cantidades se justifica la inversión en procesos más tecnificados.
  • Economías financieras: Los bancos prefieren prestar a empresas grandes, la tasa es  más baja. Tienen la opción de emitir títulos públicos –acciones o bonos.
  • Economías de marketing: Los costos de marketing aumentan al aumentar la producción pero no a la misma razón, por lo que el costo aplicado a cada unidad es más bajo.
  • Economías Administrativas: Cuando las empresas crecen pueden atraer a gerentes especializados.

DESECONOMÍAS DE ESCALA:
factores que causan un aumento en el costo unitario de producción cuando la escala de operación crece más de cierto tamaño.
RAZONES PARA PRINCIPALES PARA DESECONOMÍAS:

  • problemas de comunicación, 
  • alienación de la fuerza laboral, 
  • pobre coordinación y toma de decisiones.

¿POR QUE CRECER?


¿PORQUE CONTINUAR PEQUEÑOS?



VENTAJAS POTENCIALES DE LAS EMPRESAS PEQUEÑAS Y GRANDES
Empresas pequeñas
  • Pueden ser manejadas y controladas por el propietario.
  • Regularmente se adaptan rápido a cambios en las necesidades de los clientes.
  • Pueden ofrecer servicio personalizado al cliente.
  • Resulta fácil conocer a cada trabajador y sus necesidades.
  • Los costos promedios pueden bajarse debido a las deseconomías de escala.
  • Fácil comunicación con los trabajadores y los cliente.
Empresas grandes
  • Pueden permitirse contratar gerentes especializados.
  • Beneficiarse de reducciones de costo asociados con el aumento en la escala de producción.
  • Tener la posibilidad de fijar precios que otras empresas deben seguir.
  • Tienen acceso a diferentes fuentes de financiamiento.
  • Pueden diversificarse en diferentes mercados y productos, el riesgo se distribuye.
  • Mayor posibilidad de investigar y desarrollar nuevos productos y procesos.

DESVENTAJAS POTENCIALES DE LAS EMPRESAS PEQUEÑAS Y GRANDES


Empresas pequeñas
  • Fuentes de financiamiento limitadas.
  • El dueño debe de tomar una amplia responsabilidad por no poder contratar especialistas.
  • Puede no estar tan diversificado el riesgo, por lo que el impacto de cambios externos puede ser negativo.
  • Dificultad para acceder a economías de escala.
Empresas grandes
  • Puede resultar difícil de manejar, especialmente cuando están geográficamente distribuidas.
  • Pueden tener el riesgo potencial de aumento de costos asociados con la gran escala de producción.
  • Puede haber pobre comunicación y toma de decisiones lenta.
  • El divorcio entre propietarios y control puede llevar a conflicto de objetivos.






MEDIR EL CRECIMIENTO:


  • Retorno sobre las ventas (ingresos).
  • Participación de mercado (% de ventas sobre toda la industria.
  • Capital empleado
  • Número de empleados contratados


Fusiones (Joint venture)




CRECIMIENTO Y EVOLUCIÓN 


Definition of 'Vertical Integration'
When a company expands its business into areas that are at different points on the same production path, such as when a manufacturer owns its supplier and/or distributor. Vertical integration can help companies reduce costs and improve efficiency by decreasing transportation expenses and reducing turnaround time, among other advantages. However, sometimes it is more effective for a company to rely on the expertise and economies of scale of other vendors rather than be vertically integrated.


Definition of 'Horizontal Integration'
The acquisition of additional business activities that are at the same level of the value chain in similar or different industries. This can be achieved by internal or external expansion. Because the different firms are involved in the same stage of production, horizontal integration allows them to share resources at that level. If the products offered by the companies are the same or similar, it is a merger of competitors. If all of the producers of a particular good or service in a given market were to merge, it would result in the creation of a monopoly. Also called lateral integration.





ADQUISICIÓN:
Ocurre cuando una empresa compra el control de intereses de otra empresa. Se compran suficientes acciones de la empresa objetivo para obtener la mayoría del capital accionario.
El crecimiento empresarial esta profundamente influenciado por estrategias como alianzas, fusiones y adquisiciones.



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