OBJETIVOS DE LA UNIDAD:
- Aplicar los conceptos de
economías y deseconomías de escala a las decisiones empresariales.
- Evaluar los méritos
comparativos de las organizaciones pequeñas y de las organizaciones
grandes
- Recomendar una escala de
operación apropiada para una determinada situación.
- Explicar la diferencia entre
crecimiento interno y externo,
- Evaluar las empresas conjuntas (join ventures), las alianzas estratégicas, las fusiones y las adquisiciones, como medios para alcanzar los objetivos de crecimiento de una empresa.
- Analizar las ventajas y
desventajas de una franquicia, tanto para el franquiciante como para el
franquiciado.
- Evaluar el uso de las
franquicias como estrategia de crecimiento.
- Explicar el valor de la
matriz de Ansoff como herramienta para la toma de decisiones.
- Aplicar las estrategias de
crecimiento de la matriz de Ansoff a una situación determinada.
MICROEMPRESA, PEQUEÑA Y MEDIANA
EMPRESA
Según la
Recomendación de la Comisión Europea de la UE del 6 de mayo
de 2003:
·
Una mediana
empresa es una que tiene menos de 250 empleados y cuya facturación
anual no excede los 50 millones de euros o cuyo balance general anual no excede
los 43 millones de euros.
·
Una pequeña
empresa es una con menos de 50 empleados y cuya facturación anual o
balance general anual no supera los 10 millones de euros.
·
Por último,
una microempresa es una de menos de 10 empleados y cuya
facturación o balance general anual no supera los 2 millones de euros.
Chinese
Proverb
CRECIMIENTO: expansión en el tamaño de las
operaciones de una empresa. Es la meta de toda empresa para generar más
ganancias a largo plazo.
RAZONES
PARA CRECER:
- Aprovechar los beneficios
del aumento de la escala de operaciones.
- Ganar participación de
mercado.
- Sobrevivir en un ambiente
competido.
- Diluir el riesgo
diversificándose.
CASO PARA ANALIZAR
ECONOMÍAS
DE ESCALA:
Reducción del costo promedio de producción como resultado de una mejora en la eficiencia de producción derivado de una operación a mayor escala
Reducción del costo promedio de producción como resultado de una mejora en la eficiencia de producción derivado de una operación a mayor escala
5 TIPOS DE ECONOMÍA DE ESCALA
- Economías
de compra: compras
al por mayor. Es más barato vender mucho en pocas transacciones.
- Economías
técnicas: Al
trabajar grandes cantidades se justifica la inversión en procesos más
tecnificados.
- Economías
financieras: Los
bancos prefieren prestar a empresas grandes, la tasa es más
baja. Tienen la opción de emitir títulos públicos –acciones o bonos.
- Economías
de marketing: Los costos de marketing aumentan al aumentar
la producción pero no a la misma razón, por lo que el costo aplicado a
cada unidad es más bajo.
- Economías
Administrativas: Cuando las empresas crecen pueden atraer a
gerentes especializados.
DESECONOMÍAS
DE ESCALA:
factores que causan un aumento en el costo unitario de producción cuando la escala de operación crece más de cierto tamaño.
factores que causan un aumento en el costo unitario de producción cuando la escala de operación crece más de cierto tamaño.
RAZONES
PARA PRINCIPALES PARA DESECONOMÍAS:
- problemas de
comunicación,
- alienación de la fuerza
laboral,
- pobre coordinación y toma de
decisiones.
¿POR QUE CRECER?
¿PORQUE CONTINUAR PEQUEÑOS?
VENTAJAS POTENCIALES DE LAS
EMPRESAS PEQUEÑAS Y GRANDES
Empresas pequeñas
- Pueden
ser manejadas y controladas por el propietario.
- Regularmente
se adaptan rápido a cambios en las necesidades de los clientes.
- Pueden
ofrecer servicio personalizado al cliente.
- Resulta
fácil conocer a cada trabajador y sus necesidades.
- Los
costos promedios pueden bajarse debido a las deseconomías de escala.
- Fácil
comunicación con los trabajadores y los cliente.
Empresas grandes
- Pueden permitirse contratar
gerentes especializados.
- Beneficiarse de reducciones de
costo asociados con el aumento en la escala de producción.
- Tener la posibilidad de fijar
precios que otras empresas deben seguir.
- Tienen acceso a diferentes
fuentes de financiamiento.
- Pueden diversificarse en
diferentes mercados y productos, el riesgo se distribuye.
- Mayor posibilidad de investigar
y desarrollar nuevos productos y procesos.
DESVENTAJAS POTENCIALES DE LAS EMPRESAS PEQUEÑAS Y
GRANDES
Empresas pequeñas
- Fuentes de financiamiento
limitadas.
- El dueño debe de tomar una
amplia responsabilidad por no poder contratar especialistas.
- Puede no estar tan
diversificado el riesgo, por lo que el impacto de cambios externos puede
ser negativo.
- Dificultad para acceder a economías de escala.
Empresas grandes
- Puede resultar difícil de
manejar, especialmente cuando están geográficamente distribuidas.
- Pueden tener el riesgo
potencial de aumento de costos asociados con la gran escala de producción.
- Puede haber pobre comunicación y toma de decisiones lenta.
- El divorcio entre propietarios
y control puede llevar a conflicto de objetivos.
MEDIR EL
CRECIMIENTO:
- Retorno sobre las ventas
(ingresos).
- Participación de mercado (%
de ventas sobre toda la industria.
- Capital empleado
- Número de empleados
contratados
Fusiones (Joint venture)
CRECIMIENTO Y EVOLUCIÓN
Definition of 'Vertical Integration'
When a company expands its business into areas that are at different points on the same production path, such as when a manufacturer owns its supplier and/or distributor. Vertical integration can help companies reduce costs and improve efficiency by decreasing transportation expenses and reducing turnaround time, among other advantages. However, sometimes it is more effective for a company to rely on the expertise and economies of scale of other vendors rather than be vertically integrated.
When a company expands its business into areas that are at different points on the same production path, such as when a manufacturer owns its supplier and/or distributor. Vertical integration can help companies reduce costs and improve efficiency by decreasing transportation expenses and reducing turnaround time, among other advantages. However, sometimes it is more effective for a company to rely on the expertise and economies of scale of other vendors rather than be vertically integrated.
Definition of 'Horizontal Integration'
The acquisition of additional business activities that are at the same level of the value chain in similar or different industries. This can be achieved by internal or external expansion. Because the different firms are involved in the same stage of production, horizontal integration allows them to share resources at that level. If the products offered by the companies are the same or similar, it is a merger of competitors. If all of the producers of a particular good or service in a given market were to merge, it would result in the creation of a monopoly. Also called lateral integration.
The acquisition of additional business activities that are at the same level of the value chain in similar or different industries. This can be achieved by internal or external expansion. Because the different firms are involved in the same stage of production, horizontal integration allows them to share resources at that level. If the products offered by the companies are the same or similar, it is a merger of competitors. If all of the producers of a particular good or service in a given market were to merge, it would result in the creation of a monopoly. Also called lateral integration.
ADQUISICIÓN:
Ocurre
cuando una empresa compra el control de intereses de otra empresa. Se compran
suficientes acciones de la empresa objetivo para obtener la mayoría del capital
accionario.
El
crecimiento empresarial esta profundamente influenciado por estrategias como
alianzas, fusiones y adquisiciones.
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