martes, 15 de septiembre de 2015

1.8 GLOBALIZACIÓN

GLOBALIZACIÓN
OBJETIVOS DE LA UNIDAD
  • Discutir distintos motivos para el crecimiento de las empresas multinacionales. 
  • Analizar el papel que cumplen las multinacionales en el entorno empresarial mundial. 
  • Evaluar el impacto de la presencia de empresas multinacionales en el país anfitrión. 
  • Explicar el impacto que tiene sobre las empresas la incorporación de un país a un grupo o bloque económico regional. 



¿Por qué convertirse en una multinacional?


  1. Estar más cerca de los mercados principales. (costos de transporte más bajos, mejor información de mercado, puede ser percibida como más local que otras empresas)
  2. Bajar costos de producción. (salarios más bajos, renta y costos de ubicación más bajos, concesiones gubernamentales e incentivos impositivos)
  3. Evitar restricciones de importación. (al producir en el país local 
  4. Acceso a recursos naturales locales
  5. Tomar ventaja de expandir el mercado a otros países.

GLOBALIZACIÓN

La integración creciente interdependiente de la economía mundial.

“La globalización se ha convertido en una de las categorías explicativas y analíticas de mayor relevancia en el mundo, generalmente, se asume como un proceso evolutivo, casi natural, derivado de las grandes transformaciones tecnológicas en el campo de la informática y las telecomunicaciones; y como un proceso de mundialización de la economía y expansión planetaria del capital transnacional, que implica una nueva división internacional del trabajo”(2). La globalización, es un proceso económico, social y cultural establecido en las dos o tres últimas décadas del siglo XX, cuyas principales características incluyen, en escala nunca antes alcanzada, las siguientes: - Crecimiento del comercio internacional de bienes, productos y servicios. - Transnacionalización de mega-empresas. - Libre circulación de capitales y competitividad económica basadas en el uso intensivo del conocimiento. - Privatización de la economía y minimización del papel de los gobiernos y de los EstadosNación. - Fortalecimiento de barreras comerciales proteccionistas y regulación del comercio internacional según las reglas de la OMC. - Facilidad de tránsito de las personas y los bienes entre los países. - Expansión de las posibilidades de comunicación, surgimiento de la sociedad de la información e incremento del contacto entre las personas.



Empresa multinacional:
Organización que tiene sus oficinas centrales en un país, con sucursales operativas, fábricas y plantas en otros países.

Beneficios para el país que recibe las multinacionales:

  • Crea oportunidades de trabajo.
  • Aumenta el ingreso nacional.
  • Reduce la carga al gobierno (aumenta ingresos por recaudacion de impuestos)
  • Los negocios locales se beneficias, pueden proveer insumos.
  • Mejora los estandares de vida.
  • Beneficia la balanza comercial.
  • Potencial el PIB.
  • Transferencia tecnologica

1.9 Globalización


More presentations from Susana

La globalización no es un proceso nuevo, pero se ha acelerado en los últimos años con el rápido crecimiento de compañías multinacionales, la expansión de los del comercio libre con menos impuestos y cuotas de importación y el crecimiento de los tratados de comercio.
Los factores claves de la globalización que impacta en las estrategias de negocio son:

  • el aumento del comercio internacional ha reducido las barreras comerciales.
  • aumento de empresas multinacionales, hay más libertad de inversiones de capital de un país a otro.
  • movimiento libre de trabajadores entre países.
Los efectos de la globalización en los mercados:

  • Aumento de competencia.
  • Necesidades y expectativas del cliente más demandantes.
  • las fusiones y empresas conjuntas (joint venture) permiten un crecimiento más rápido 
  • economías de escala 
  • mayor capacidad de elección de la locación.
  • aumento de la base de cliente.




TRATADOS DE LIBRE COMERCIO

Closer Economic Partnership Agreement (CEPA): tratado de libre comercio bajo el World Trade Organization (WTO). WTO es una organización internacional conformado por 150 países miembros que agreden trabajar en la reducción y eliminación de las barreras para el comercio internacional.

Free Trade Area (FTA): como el acuerdo de comercio libre en Norte América, los miembros acordaron el comercio libre entre ellos pero tienen diferentes barreras comerciales con los países no miembros.

Mercado Común: Unión de fronteras, se refiere al comercio, movimiento y capital libre entre los países miembros.  Los artículos importados de afuera a la unión tienen las misma restricciones comerciales en los países miembros.

ALGUNOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO:

  • Unión Europea (mercado común). 
  • European Free Trade Association (EFTA). Miembros Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein. (FTA)
  • North American Free Trade Agreement (NAFTA).  Comercio libre entre USA y Canada.
  • The Association of South East Asian Nations (ASEAN).  Miembros: Malasia, Filipinas, Singapore, Thailandia, Vietnam, Laos, Myanmar y Cambodia.
  • Guatemala tiene tratados comerciales suscritos con: México, República Dominicana, Estados Unidos y Taiwan. Y la Integración Económica Centroamericana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario