GLOBALIZACIÓN
OBJETIVOS
DE LA UNIDAD
- Discutir distintos motivos
para el crecimiento de las empresas multinacionales.
- Analizar el papel que
cumplen las multinacionales en el entorno empresarial mundial.
- Evaluar el impacto de la
presencia de empresas multinacionales en el país anfitrión.
- Explicar el impacto que
tiene sobre las empresas la incorporación de un país a un grupo o bloque
económico regional.
¿Por qué
convertirse en una multinacional?
- Estar más cerca de los
mercados principales. (costos de transporte más bajos, mejor información
de mercado, puede ser percibida como más local que otras empresas)
- Bajar costos de producción.
(salarios más bajos, renta y costos de ubicación más bajos, concesiones
gubernamentales e incentivos impositivos)
- Evitar restricciones de
importación. (al producir en el país local
- Acceso a recursos naturales
locales
- Tomar ventaja de expandir el
mercado a otros países.
GLOBALIZACIÓN
La integración creciente interdependiente de la
economía mundial.
“La globalización se ha convertido en una de las categorías explicativas y analíticas de mayor
relevancia en el mundo, generalmente, se asume como un proceso evolutivo, casi natural,
derivado de las grandes transformaciones tecnológicas en el campo de la informática y las
telecomunicaciones; y como un proceso de mundialización de la economía y expansión
planetaria del capital transnacional, que implica una nueva división internacional del trabajo”(2).
La globalización, es un proceso económico, social y cultural establecido en las dos o tres
últimas décadas del siglo XX, cuyas principales características incluyen, en escala nunca antes
alcanzada, las siguientes:
- Crecimiento del comercio internacional de bienes, productos y servicios.
- Transnacionalización de mega-empresas.
- Libre circulación de capitales y competitividad económica basadas en el uso intensivo del
conocimiento.
- Privatización de la economía y minimización del papel de los gobiernos y de los EstadosNación.
- Fortalecimiento de barreras comerciales proteccionistas y regulación del comercio
internacional según las reglas de la OMC.
- Facilidad de tránsito de las personas y los bienes entre los países.
- Expansión de las posibilidades de comunicación, surgimiento de la sociedad de la información
e incremento del contacto entre las personas.
Empresa
multinacional:
Organización que tiene sus oficinas centrales en un país, con sucursales operativas, fábricas y plantas en otros países.
Beneficios para el país que recibe las multinacionales:
Organización que tiene sus oficinas centrales en un país, con sucursales operativas, fábricas y plantas en otros países.
Beneficios para el país que recibe las multinacionales:
- Crea oportunidades de
trabajo.
- Aumenta el ingreso nacional.
- Reduce la carga al gobierno
(aumenta ingresos por recaudacion de impuestos)
- Los negocios locales se
beneficias, pueden proveer insumos.
- Mejora los estandares de
vida.
- Beneficia la balanza
comercial.
- Potencial el PIB.
- Transferencia tecnologica
1.9 Globalización
More presentations from Susana
La globalización no es un proceso
nuevo, pero se ha acelerado en los últimos años con el rápido crecimiento de
compañías multinacionales, la expansión de los del comercio libre con menos
impuestos y cuotas de importación y el crecimiento de los tratados de comercio.
Los factores claves de la globalización que impacta en las estrategias de negocio son:
Los factores claves de la globalización que impacta en las estrategias de negocio son:
- el
aumento del comercio internacional ha reducido las barreras comerciales.
- aumento
de empresas multinacionales, hay más libertad de inversiones de capital de
un país a otro.
- movimiento
libre de trabajadores entre países.
Los efectos de la globalización en
los mercados:
- Aumento
de competencia.
- Necesidades
y expectativas del cliente más demandantes.
- las
fusiones y empresas conjuntas (joint venture) permiten un crecimiento más
rápido
- economías
de escala
- mayor
capacidad de elección de la locación.
- aumento
de la base de cliente.
TRATADOS DE LIBRE COMERCIO
Closer Economic Partnership Agreement (CEPA): tratado de libre comercio bajo
el World Trade Organization (WTO). WTO es una organización internacional
conformado por 150 países miembros que agreden trabajar en la reducción y
eliminación de las barreras para el comercio internacional.
Free Trade Area (FTA): como el acuerdo de comercio libre en Norte América, los miembros acordaron el comercio libre entre ellos pero tienen diferentes barreras comerciales con los países no miembros.
Mercado Común: Unión de fronteras, se refiere al comercio, movimiento y capital libre entre los países miembros. Los artículos importados de afuera a la unión tienen las misma restricciones comerciales en los países miembros.
Free Trade Area (FTA): como el acuerdo de comercio libre en Norte América, los miembros acordaron el comercio libre entre ellos pero tienen diferentes barreras comerciales con los países no miembros.
Mercado Común: Unión de fronteras, se refiere al comercio, movimiento y capital libre entre los países miembros. Los artículos importados de afuera a la unión tienen las misma restricciones comerciales en los países miembros.
ALGUNOS
TRATADOS DE LIBRE COMERCIO:
- Unión Europea (mercado
común).
- European Free Trade Association (EFTA). Miembros Islandia, Noruega,
Suiza y Liechtenstein. (FTA)
- North American Free Trade Agreement (NAFTA).
Comercio
libre entre USA y Canada.
- The Association of South East Asian Nations (ASEAN).
Miembros:
Malasia, Filipinas, Singapore, Thailandia, Vietnam, Laos, Myanmar y
Cambodia.
- Guatemala tiene tratados
comerciales suscritos con: México, República Dominicana, Estados Unidos y
Taiwan. Y la Integración Económica Centroamericana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario