domingo, 11 de septiembre de 2016

4.8 MARKETING INTERNACIONAL


Métodos de ingreso en los mercados internacionales
Existen varias formas de entrar en mercados internacionales. Puedes gestionar el proceso por ti mismo, vendiendo directamente desde tu país o estableciéndote en el país destinatario. O bien, puedes utilizar un intermediario como un agente o un distribuidor.
Desde un punto de vista general los principales estímulos para internacionalizarse son:
·         Explotar oportunidades comerciales en otros países así como los recursos y capacidades propios en los diferentes países  
·         Aprovechar ventajas de localización para las actividades productivas y en términos de búsqueda de recursos  
·         Reducir costes incluidos los de transacción  
·         Encontrar un tamaño mínimo eficiente para competir en un mundo globalizado
·         Seguir al cliente, actuando como proveedores a nivel internacional  
·         Poder continuar compitiendo en una industria que se haya globalizado

La forma elegida por la empresa para efectuar su salida a los mercados exteriores es un tema muy relevante en la internacionalización de la empresa.
En este sentido, la dimensión internacional de la empresa se manifiesta en tres modalidades: 1) exportaciones (directas e indirectas),
2) acuerdos de cooperación contractuales (licencias, concesiones o agentes y franquicias);
3) acuerdos de cooperación accionariales mediante la inversión directa en el exterior, que puede llevarse a cabo de dos formas, mediante filiales propias, ya sean comerciales y/o productivas, y mediante joint-venture.
Las distintas formas de entrada se caracterizan por ciertas variables interrelacionadas: grado de control, compromiso de recursos, coste de salida, potencialidad para ganar conocimiento, etc.


Exportación La exportación es el método más sencillo y tradicional de empezar la internacionalización de una empresa. La producción se mantiene en el lugar de origen desde donde se abastecen los mercados y el producto puede sufrir alguna modificación si alguno de los mercados lo requiere.
Pueden diferenciarse dos tipos de estrategia de exportación:

a)      Exportación indirecta o pasiva: la empresa exporta por medio de intermediarios independientes (país de origen de la empresa exportadora), quienes se hacen cargo del manejo logístico de las mercancías desde la fábrica hasta el cliente, el papeleo de comercio exterior, los trámites de aduanas, la apertura de la carta de crédito u otro medio de pago, etc., mientras la empresa se limita a producir y vender como lo hace con sus clientes locales. El intermediario está localizado en el país de la empresa exportadora (país de origen).

b)     Exportación directa o activa: La empresa entra en contacto con intermediarios o compradores finales en el extranjero y se hace cargo de todos los aspectos burocráticos, logísticos, y financieros que conlleva una exportación. Para poner en marcha esta estrategia, el departamento comercial de la empresa contrata personal experto en comercio exterior y con experiencia en contactos internacionales, y cuando las actividades de exportación adquieren un cierto volumen, se suelen crear departamentos de exportación.

Acuerdos de cooperación contractuales
Siendo las formas más comunes de acuerdo contractual en el contexto multinacional la franquicia y la licencia.

Licencia
En el contexto internacional, una licencia es un acuerdo contractual entre dos empresas de distintos países, por medio del cual la empresa origen concede a la empresa extranjera, el derecho a usar un proceso productivo, una patente, una marca registrada y otros activos intangibles a cambio de un pago fijo inicial, uno periódico (como puede ser una cantidad fija por cada unidad vendida, o un tanto  por ciento sobre las ventas totales o sobre el beneficio), o ambos. Por ejemplo, Lacoste fabricante francés de ropa, fabricada por empresas independientes en cada uno de  los países donde se venden las prendas, pero con el diseño y bajo el control de calidad de la casa central francesa.

Franquicia
Es otro acuerdo contractual, que constituye una variación al concepto de licencia estudiado anteriormente. Las franquicias consisten en un tipo especial de licencia para la distribución al detalle, según el cual la empresa franquiciadora no se limita simplemente a autorizar el uso de su marca, como ocurre en el caso de una licencia tradicional, sino que provee a la empresa franquiciada de un producto (franquicia de producto), o de un sistema estandarizado de operaciones y de marketing en el punto de venta (franquicia de montaje del negocio). Es decir, en ambos tipos de franquicia, la empresa franquiciadora se ocupa de perfeccionar y estandarizar el sistema. Es el caso de empresas internacionales que venden al detalle combustibles (BP), ropa (Benetton), refrescos o automóviles.

Acuerdos de cooperación accionariales: Inversión directa en el extranjero Siendo las formas más comunes de acuerdo contractual en el contexto multinacional la empresa conjunta o joint-venture y las subsidiarias propias.

Empresa conjunta o Joint Venture
Es un acuerdo contractual basado en el intercambio de acciones o creación de una empresa, por lo que no es un mero acuerdo sino más bien inversión directa. Se asume un mayor riesgo que con las otras alternativas aunque no se controla todo el proceso de internacionalización.

Es un acuerdo contractual entre dos o más empresas.
En el plano internacional, consiste en una empresa extranjera y una empresa de origen que aportan capital y otro tipo de activos (tecnología, maquinaria, etc.) para crear una nueva empresa en el mercado de la empresa local, compartiendo la propiedad y el control de la misma.

Subsidiarias propias
En las subsidiarias propias o filiales (de producción o ventas) la empresa controla todo el proceso de internacionalización por lo que el riesgo que asumen es mayor. La empresa puede producir en el país de destino por medios propios estableciendo una subsidiaria de producción. Esta subsidiaria, puede realizar distintas actividades como por ejemplo acabado final del producto, embalaje y empaquetado según las normas o requerimientos de ese país, hasta la producción de piezas y partes, ensamble o montaje, control de calidad, etc. lo que implica la fabricación total. Esta estrategia de entrada también se conoce como inversión directa en el extranjero

Utilización de un agente
Un agente de ventas actúa en tu nombre en el mercado extranjero, realizando ventas por las que recibe una comisión. La principal ventaja de esta modalidad es que te permite aprovecharte del conocimiento que posee el agente de tu mercado objetivo

Utilización de un distribuidor
Un distribuidor asume una mayor responsabilidad en la exportación que un agente de ventas. El distribuidor te compra productos directamente para luego venderlos cargando un margen de beneficio en el mercado extranjero.

OPORTUNIDADES Y AMENAZAS QUE PLANTEA LA ENTRADA EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES

VENTAS DESDE TU PROPIO PAÍS

Ventajas
Existen muchas ventajas por el hecho de vender en un mercado extranjero desde tu propio país.
·         Puedes utilizar los recursos existentes para empezar a exportar en tu nuevo mercado
·         Conservas todo el control directo sobre el proceso – incluyendo todos los aspectos del marketing de tus productos.
·         Es una buena forma de experimentar con la exportación – la estrategia es fácilmente reversible si no funciona.
·         Percibes las ganancias totales de las ventas realizadas. No tienes que compartirlo con tus intermediarios o tus socios

Desventajas
·         Distancia del mercado y de los clientes potenciales
·         Mayor dificultad para detectar oportunidades de negocio al no tener presencia en el país
·         Necesitarás conocer bien el mercado para encontrar compradores y construir relaciones
·         Deberás hacerte responsable de la logística y las formalidades aduaneras ya sea por ti mismo o a través de un transitario
·         Asunción de la totalidad de los riesgos asociados a la exportación
·         Puede ser necesario contratar personal capacitado o invertir en capacitar a tu plantilla

INPLANTACION EN MERCADOS EXTRANJEROS

Ventajas
Exportar de este modo te ofrece la oportunidad de identificar y explotar oportunidades dentro del mercado objetivo. También te permite controlar tu funcionamiento y expandirte si es preciso. También hay otros beneficios:
·         Mientras los intermediarios pueden optar por ventas a corto plazo, de esta manera, tú puedes planificar en el largo plazo.
·         Tus clientes te tomarán más en serio si tienes una base local. Esto es especialmente relevante si tus productos necesitan un servicio postventa especializado.
·         Si utilizas una joint venture, podrás compartir el riesgo. También te beneficiarás del conocimiento y reputación de tu socio local

Desventajas
·         Esta opción requiere recursos importantes e implica una gran labor previa de investigación, planificación y gestión
·         Necesitarás conocer la legislación empresarial, laboral y fiscal en el nuevo territorio y contratar ayuda específica
·         Difícil reversibilidad de la estrategia adoptada
·         Conocer y adaptarse a las normas y requerimientos locales

Utilizar Un Agente
Ventajas
·         Evitas los costes de selección, formación así como los costes fijos salariales derivados de crear tu propia plantilla para entrar en un mercado internacional.
·         El agente deberá tener ya sólidas relaciones con clientes potenciales que te permitirá introducirte en el mercado más rápidamente. Crear tus propios contactos desde cero te costaría mucho más tiempo.
·         Utilizar un agente te permite un mayor control en aspectos como el precio final o la imagen de marca que la opción del distribuidor.

Desventajas
·         Recae sobre ti la responsabilidad de la gestión logística.
·         El servicio post-venta puede ser complicado de ofrecer.
·         Perderás cierto control sobre el proceso de marketing e imagen de marca en comparación con la opción de venta directa o de implantación.

Utilización De Un Distribuidor
Ventajas
·         La principal ventaja de utilizar un distribuidor es la simplicidad. Los distribuidores te permiten el acceso a mercados internacionales evitando asuntos logísticos y muchos de los riesgos relacionados con el comercio.
·         El distribuidor es en muchos casos responsable del transporte de los bienes y de las formalidades y documentación aduanera.
·         Además si vendes a un distribuidor con base en España, te evitarás los riesgos de fluctuación del tipo de cambio derivados de fijar precios en moneda distinta al euro.
·         Para un distribuidor con experiencia y con una red de clientes en el mercado destino, es más sencillo introducir una marca nueva que si lo hicieras por ti mismo.
·         Los distribuidores generalmente invierten en acciones de promoción para apoyar su esfuerzo comercial, aunque puede ser habitual que se exija compartir dicho coste.
·         Un distribuidor puede ofrecer facilidades de pago a los clientes.
·         Muchos distribuidores mantienen un stock de los productos que venden, por tanto, compran en mayores volúmenes y se encargan del almacenaje de los productos.

 Desventajas
·         A cambio de asumir parte de las cargas y riesgos del proceso de exportación pueden exigir importantes descuentos y condiciones de pago generosas
·         Puedes perder el control de la manera en que tus productos se posicionan en le mercado
·         Con un agente de ventas, puedes utilizar un sistema de incentivos para motivarle, en el caso del distribuidor este mecanismo tiene una mayor dificultad de aplicación
·         Los distribuidores a menudo exigen largos periodos de exclusividad, luego cobra mayor importancia realizar una elección adecuada del mismo

REPERCUSIONES DEL MARKETING INTERNACIONAL SOBRE LA ESTRATEGIA Y LAS OPERACIONES
Un entorno de comercialización externa se refiere a la comercialización y la publicidad en otro país más allá de aquel en el que la compañía fue fundada. A veces, las empresas tratan de entrar en un solo mercado extranjero en particular y necesitan una estrategia de marketing única para hacerlo. En otras ocasiones, las empresas quieren entrar en varios mercados diferentes, o incluso intentar un plan de mercado global. Los mercados extranjeros tienen un profundo impacto en la publicidad de la compañía con sus culturas y tendencias individuales.


Diferenciación del producto
La diferenciación del producto ayuda a las empresas a desarrollar diferentes líneas de productos para diferentes consumidores. Los mercados exteriores ofrecen muchas oportunidades, pero los consumidores no suelen tener las mismas necesidades como lo hacen en los mercados nacionales. Una empresa debe estudiar cuidadosamente el mercado y sus tendencias antes de desarrollar un producto que será de interés para los consumidores dentro de ella. Para un solo producto, una empresa internacional puede desarrollar varias líneas diferentes con diferentes características para ayudar en los esfuerzos de comercialización.

Personalización del mercado
No sólo hay productos que se pueden personalizar, pero los propios planes de marketing deben personalizarse para los mercados extranjeros. Los entornos de mercados extranjeros ofrecen diferentes significados, expectativas y connotaciones que los mercados nacionales, por lo que los anuncios no pueden ser simplemente trasladados de un país a otro. Las compañías internacionales suelen establecer sucursales de comercialización separadas en cada mercado, con los empleados contratados a partir de ese mercado, para crear mensajes significativos que se conectan con su público, y para evitar errores embarazosos.

Transporte
Si una empresa opera en un entorno global, se debe tener en cuenta el transporte. La atención al cliente y la entrega oportuna son una parte vital de las campañas de comercialización. Una empresa tiene que decidir si quiere enviar todos los productos de su mercado interno, o establecer operaciones en un mercado extranjero (o al menos con un socio extranjero). Esto depende en gran medida de las regulaciones gubernamentales y la logística, pero afecta a la capacidad de los clientes para recibir las mercancías, ya que ellos exigen.

Globalización eventual
El objetivo de muchas empresas en los mercados extranjeros es darse a conocer y globalizar. La globalización tiende a evitar la personalización en el todo. Las empresas crean líneas de productos individuales a los mercados internacionales que comparten muchas de las mismas tendencias, y sólo alteran las campañas de comercialización cuando sea necesario. Los mensajes de comercialización en este caso son universales, directos y fácilmente adoptados por muchos mercados diferentes, a ser posible. Pero la globalización es difícil para que cualquier empresa la alcance en su totalidad.

PAPEL DE LAS DIFERENCIAS CULTURALES EN EL MARKETING INTERNACIONAL
La cultura puede ser definida como formas de vida, creadas por un grupo de seres humanos que se trasmiten de una generación a otra, manifestando estas formas de vida por medio de las instituciones sociales como la las familiares, educativas, religiosas, gubernamentales y comerciales.

Al estudiar la cultura se deben analizar aspectos como las actitudes, creencias y valores, el idioma, la religión entre otras. A pesar  de que existe una gran diversidad cultural muchas empresas han encontrado formas distintas de lograr lo mismo, es decir ofrecer sus productos en diferentes países,

REPERCUSIONES DE LA GLOBALIZACIÓN SOBRE EL MARKETING INTERNACIONAL


COMERCIO ELECTRÓNICO

CARACTERÍSTICAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
El comercio electrónico se define como las transacciones comerciales que se suscite entre un vendedor y un comprador utilizando los medios digitales de hoy en día. Cabe destacar la diferencia entre comercio electrónico y negocios en línea ya que éstos involucra únicamente los sistemas de información y mecanismos de control de una determinada empresa, persona u organización.
El comercio electrónico basado en ocho características fundamentales puede desarrollar marcas de productos, cobrar precios especiales por un servicio, y por último segmentar el mercado meta; dichas características se mencionan a continuación:

1.- Ubicuidad: Se refiere a que el comercio electrónico está disponible en todos lados, y al alcance de todos; se elimina la obligatoria necesidad de tener un lugar físico como lo requería el comercio tradicional; ahora las compras pueden ser realizadas en cualquier parte desde el trabajo, el hogar, o cualquier otro lugar por medio de dispositivos móviles u otra tecnología.
2.-Alcance global.- Las transacciones que se realizan traspasan los límites territoriales, culturales y nacionales con una efectividad que los mercados tradicionales no poseen; teniendo así un alcance equivales casi al tamaño de la población en línea mundial.
3.-Estándares universales.- La tecnología suele ser igual en todo el mundo, lo cual reduce los costos de entrada a un mercado determinado.
4.- Interactividad.- El comercio electrónico facilita la comunicación entre el comerciante y el consumidor, ya que permite la creación de compromisos con los clientes o consumidores en una escala global más masiva.
5.-Densidad de la información: La cantidad de información está siempre disponible para los que participan en el mercado del comercio electrónico, ya sea clientes, proveedores y vendedores. De igual manera la información siempre está actualizada y los consumidores pueden encontrar la mejor opción en cuanto a precios y calidad de una manera rápida, sencilla y eficaz.
6.- Personalización: Los comerciantes pueden dirigir sus campañas de mercadotecnia o mensajes de venta a segmentos o individuos específicos, tomando en cuenta sus intereses y compras realizadas con anterioridad.
7-Tecnología social: Permite a los usuarios compartir contenido en texto, video, música y fotos a una comunidad mundial. Se crea y distribuye contenido permitiendo la programación de consumo.
8.- Riqueza: La tecnología vía web permite a los comerciantes, comercializar y vender bienes y servicios; gracias a la riqueza de información e Interactividad.

EFECTOS DE LOS CAMBIOS TECNOLÓGICOS Y DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN LA MEZCLA DE MARKETING

Diferencia entre los siguientes tipos de comercio electrónico:
•          ENTRE EMPRESAS (BUSINESS TO BUSINESS, O B2B)
Business-to-business (B2B) es la transmisión de información referente a transacciones comerciales, normalmente utilizando tecnología como la Electronic Data Interchange (EDI), presentada a finales de los años 1970 para enviar electrónicamente documentos tales como pedidos de compra o facturas.
Más tarde pasó a incluir actividades que serían más precisamente denominadas "Comercio en la red", como la compra de bienes y servicios a través de la Web vía servidores seguros (véase Hypertext Transfer Protocol Secure, un protocolo de servidor especial que cifra la realización confidencial de pedidos para la protección de los consumidores y los datos de la organización) empleándose servicios de pago electrónico como autorizaciones para tarjeta de crédito o monederos electrónicos.
El B2B ha venido impulsado también por la creación de portales para agrupar compradores. Así, encontramos, por ejemplo portales de empresas de automoción, alimentación, químicas u hostelería, entre otros. Las compañías se agrupan para crear dichas páginas aglutinando fuerzas lo que les permite negociar en mejores condiciones. El mantenimiento de las páginas se produce pidiendo un canon por cotizar o cobrando a los socios una comisión del negocio realizado en el portal.
En términos generales la expresión business-to-business no se encuentra limitada al entorno electrónico, sino que hace una referencia de exclusión para destacar el origen y destino de una actividad que, por antagonismo, no se refiere ni al B2C, B2G, etc.
Solo por establecer un ejemplo de referencia, el business-to-business aplica a la relación entre un fabricante y el distribuidor de un producto y también a la relación entre el distribuidor y el comercio minorista... pero NO a la relación entre el comerciante y su cliente final (consumidor), esta última relación quedaría ajustada entonces al entorno del B2C (business-to-consumer).

•          DE EMPRESAS A CONSUMIDORES (BUSINESS TO CONSUMER, O B2C)
Business to consumer". El sistema B2C está dirigido al gran público, por lo que se trata de una verdadera tienda virtual. Como carece de soporte físico, la tienda se apoya en una página web, que debe ser lo más completa posible.

•          ENTRE CONSUMIDORES (CONSUMER TO CONSUMER, O C2C)
C2C (Consumer-to-consumer) es la abreviatura utilizada en comercio electrónico para definir una estrategia de cliente a cliente. Se utiliza este término para definir un modelo de negocio en la red que pretende relacionar comercialmente el usuario final con otro usuario final. Una estrategia C2C para Internet sería aquélla que define un negocio cuyo objetivo es facilitar la comercialización de productos y/o servicios entre particulares, como por ejemplo eBay, sirviendo la empresa como mera intermediaria y cobrando por sus servicios.

C2C también puede hacer referencia a las transacciones privadas entre consumidores que pueden tener lugar mediante el intercambio de correos electrónicos o el uso de tecnologías P2P (Peer-to-Peer).
En marketing, C2C se emplea para definir aquellas estrategias que utilizan al cliente como defensor de una marca basándose en el valor añadido que se ofrece a un producto. De este modo, el cliente defenderá el producto ante otros consumidores, promoviendo así una tarea de marketing hacia potenciales clientes. Un conocido ejemplo en este sentido son los productos de la marca Apple, donde suele ser el propio consumidor el que se identifica con la imagen idealizada del producto y el que posteriormente se encarga de difundirla entre otros consumidores, que comparten o compartirán esa misma visión idealizada y en gran medida exclusivista, hecho último que impulsa una conciencia de grupo entre los clientes de gran valor para las empresas.
Tendencias  del C2C

o   Subastas inversas online
o   Sitios de intercambio.
o   Redes de trueque.
o   Integración con programas de moneda          virtual.
o   Adquisición/intercambio de bienes intangibles.
o   Grupos de compra organizados.
o   Sitios especializados en opinión de consumidores.


Ventajas y Desventajas de C2C
Ventajas:

Para el consumidor:

·                 Variedad de productos.
·                 Facilita la compra-venta de artículos nuevos o usados.
·                 Facilita la compra de artículos escasos o especiales.
·                 Dinamismo de precios.

Para el vendedor:

·               Aumento de demanda.
·               Liquidación sin intermediarios, es decir se eliminan los tramites burocráticos de venta y la compra se hace con mayor rapidez.
·               Facilita la incorporación de pequeños vendedores al mercado.

Desventajas:

·                 El servicio al comprador puede ser de baja calidad.
·                 El articulo recibido puede diferir de exhibido. 
·                 Potencial para distintas formas de fraude.
·                 Problemas para hacer llegar el producto al comprador.


COSTOS Y BENEFICIOS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO PARA LAS EMPRESAS Y LOS CONSUMIDORES






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