Cuando un
consumidor llega al punto de venta, el cual puede ser una tienda, un
supermercado, una tienda especializada, un kiosko, entre otros, llega muchas veces
confundido o sin tener una clara idea de cual será el producto a comprar. En
ese momento, el producto mismo es su mejor forma de promoción. El producto deberá
venderse para convencer a los que lo ven.
Por ello, las
empresas invierten en diseños novedosos de empaques. Como todos sabemos, los
productos entran por los ojos. La mayoría de veces nos dejamos convencer por la
envoltura. Vemos como cada día se inventan nuevas formas de mostrar los
productos.
En una
juguetería, tendremos la opción de “tratar o probar” el producto. Casi el 100%
de los juguetes permite al consumidor probar la música o la actividad que
realiza para estar seguros de la compra.
El modelo del
empaque se ha desarrollado mucho en los últimos años, las empresas se preocupan
por brindar empaques cada vez más fáciles de usar, más modernos y tecnológicos
para facilitar la vida de los consumidores.
Las cervezas,
por ejemplo, han desarrollado tapas tipo “twist off” para abrirlas con destapador
o con giro.
Las latas ahora
tienen “abre fácil” para que el cliente no tenga que recurrir a un abrelatas.
Los consumidores
queremos tomar decisiones acertadas, no queremos perder tiempo ni dinero equivocándonos
con productos que no llenan nuestras expectativas, por ello también es
importante que se trabaje en el desarrollo de las etiquetas.
Existen dos
tipos de etiquetas en los productos:
a. Etiquetas
Informativas: Tienen la información obligatoria que debe tener el producto,
tales como datos nutricionales, ingredientes, efectos secundarios, código de
barras, fecha de vencimiento, lugar donde fue creado, etc. Aquí el papel de las
etiquetas es informar al cliente de cómo será el producto para que no exista
una “disonancia cognoscitiva” o una desilusión después de probar el producto.
b. Etiquetas
Persuasivas: Tienen el papel de promocionar al producto; aquí el papel de los
colores y la tipografía son importantes.
Las palabras “nuevo”, “mejorado”, “con 25% más de calcio” sirven para llamar la
atención del consumidor e incitan a la compra, además de reafirmar la decisión
de aquellos que ya habían probado el producto.
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