domingo, 4 de septiembre de 2016

4.5.12 EL EMPAQUE



Cuando un consumidor llega al punto de venta, el cual puede ser una tienda, un supermercado, una tienda especializada, un kiosko, entre otros, llega muchas veces confundido o sin tener una clara idea de cual será el producto a comprar. En ese momento, el producto mismo es su mejor forma de promoción. El producto deberá venderse para convencer a los que lo ven.

Por ello, las empresas invierten en diseños novedosos de empaques. Como todos sabemos, los productos entran por los ojos. La mayoría de veces nos dejamos convencer por la envoltura. Vemos como cada día se inventan nuevas formas de mostrar los productos.

En una juguetería, tendremos la opción de “tratar o probar” el producto. Casi el 100% de los juguetes permite al consumidor probar la música o la actividad que realiza para estar seguros de la compra.

El modelo del empaque se ha desarrollado mucho en los últimos años, las empresas se preocupan por brindar empaques cada vez más fáciles de usar, más modernos y tecnológicos para facilitar la vida de los consumidores.

Las cervezas, por ejemplo, han desarrollado tapas tipo “twist off” para abrirlas con destapador o con giro.

Las latas ahora tienen “abre fácil” para que el cliente no tenga que recurrir a un abrelatas.

Los consumidores queremos tomar decisiones acertadas, no queremos perder tiempo ni dinero equivocándonos con productos que no llenan nuestras expectativas, por ello también es importante que se trabaje en el desarrollo de las etiquetas.
Existen dos tipos de etiquetas en los productos:

a. Etiquetas Informativas: Tienen la información obligatoria que debe tener el producto, tales como datos nutricionales, ingredientes, efectos secundarios, código de barras, fecha de vencimiento, lugar donde fue creado, etc. Aquí el papel de las etiquetas es informar al cliente de cómo será el producto para que no exista una “disonancia cognoscitiva” o una desilusión después de probar el producto.

b. Etiquetas Persuasivas: Tienen el papel de promocionar al producto; aquí el papel de los colores y  la tipografía son importantes. Las palabras “nuevo”, “mejorado”, “con 25% más de calcio” sirven para llamar la atención del consumidor e incitan a la compra, además de reafirmar la decisión de aquellos que ya habían probado el producto.




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