La elección de una adecuada estrategia de precios es un
paso fundamental dentro del «proceso
de fijación de precios» porque establece las directrices y límites para:
1) la fijación del precio inicial y 2) los precios que se irán fijando a lo
largo del ciclo de vida del producto, todo lo cual, apunta al logro de los objetivos que se persiguen con el
precio.
Por ello, resulta imprescindible que
los mercadólogos tengan un buen conocimiento acerca de lo que es una estrategia de precios y de
cuáles son la principales opciones que debe considerar al momento de diseñar
una estrategia de este tipo.
Ahora, y teniendo en cuenta lo
anterior, en el presente artículo se brinda la respuesta a dos preguntas
básicas pero fundamentales: 1) ¿Qué
es una estrategia de precios? y 2) ¿cuáles son las principales o más usadas estrategias de precios?
1.- ¿Qué es una Estrategia de Precios?
Según Lamb, Hair y McDaniel, una estrategia de precios es un marco de fijación de precios básico a
largo plazo que establece el precio inicial para un producto y la dirección
propuesta para los movimientos de precios a lo largo del ciclo de vida del producto [1]:
Complementando ésta definición, cabe
mencionar que según Geoffrey Randall, la política general de fijación de precios de una empresa es una
decisión estratégica: tiene implicaciones a largo plazo, hay que desarrollarla
con mucho cuidado y no se puede modificar fácilmente. Es parte de la estrategia
de posicionamiento general [2].
Entonces, y dicho de otra forma, una estrategia de precios es un
conjunto de principios, rutas, directrices y límites fundamentales para la
fijación de precios inicial y a lo largo del ciclo de vida del producto, con lo
cual, se pretende lograr los objetivos que se persiguen con el precio, al mismo
tiempo que se mantiene como parte de la estrategia de posicionamiento general.
2.- ¿Cuáles son las
Principales Estrategias de
Precios?
Según diversos expertos en temas de
mercadotecnia, las principales o más usadas estrategias de precios son las siguientes:
- Estrategia de Descremado de Precios.-
Según Stanton, Etzel y Walker, poner un precio inicial relativamente alto para un producto nuevo se le denomina asignación de precios descremados en el mercado. De ordinario, el precio es alto en relación con la escala de precios esperados del mercado meta. Esto es, el precio se pone al más alto nivel posible que los consumidores más interesados pagarán por el nuevo producto [3].
Complementando lo anterior, según Lamb, Hair y McDaniel, el término descremado de precio se deriva de la frase "quitar la crema de la superficie" y denota un precio alto con relación a los precios de productos competitivos... Conforme un producto avanza por su ciclo de vida, la empresa puede reducir su precio para llegar con éxito a segmentos de mercado más grandes [1].
Entonces, una estrategia de descremado o desnatado de precios consiste en fijar un precio inicial elevado a un producto nuevo para que sea adquirido por aquellos compradores que realmente desean el producto y tienen la capacidad económica para hacerlo. Una vez satisfecha la demanda de ese segmento y/o conforme el producto avanza por su ciclo de vida, se va reduciendo el precio para aprovechar otros segmentos más sensibles al precio.
Esta estrategia de precios tiene varios propósitos, por ejemplo: Proveer márgenes de utilidad sanos (para recuperar los costos de investigación y desarrollo), connotar alta calidad, restringir la demanda a niveles que no rebasen las capacidades de producción de la compañía, proporcionar flexibilidad a la empresa (porque es mucho más fácil bajar un precio inicial que topa con la resistencia del consumidor que subirlo si ha resultado demasiado bajo para cubrir los costos) [3].
Por otra parte, el descremado o desnatado de precios es conveniente en las siguientes condiciones: - Cuando
el producto ofrece beneficios genuinos y nuevos que atraigan a los
compradores y por los que éstos estén dispuestos a pagar [2].
- Cuando
el número de clientes potenciales dispuestos a comprar de inmediato el producto
al precio inicial alto es suficiente para que esas ventas sean rentables
[4].
- Cuando
el producto está protegido de la competencia por una o más barreras de
entrada, como una patente [3].
- Cuando
la demanda es bastante inelástica, lo que suele ocurrir en las primeras
etapas del ciclo de vida de un producto [3].
- Cuando
los clientes interpretan el precio alto como indicativo de calidad
igualmente alta [4].
- Estrategias
de Precios de Penetración.-
Esta es otra estrategia de precios aplicable a productos nuevos pero totalmente opuesta al descremado de precios. Según Kotler, Armstrong, Cámara y Cruz, consiste en fijar un precio inicial bajo para conseguir una penetración de mercado rápida y eficaz, es decir, para atraer rápidamente a un gran número de consumidores y conseguir una gran cuota de mercado. El elevado volumen de ventas reduce los costes de producción, lo que permite a la empresa bajar aún más sus precios [5].
Un clásico ejemplo de este tipo de estrategia de precios es el caso de Dell, que penetró en el mercado de computadoras personales con precios bajos, distribuyendo sus productos a través de canales directos que reducían su nivel de costes [5].
La estrategia de precios de penetración tiene como principales objetivos: Penetrar de inmediato en el mercado masivo, generar un volumen sustancial de ventas, lograr una gran participación en el mercado meta, desalentar a otras empresas de introducir productos competidores [3] y atraer nuevos clientes o clientes adicionales que son sensibles al precio.
Esta estrategia de precios es conveniente en las siguientes condiciones: 1) El tamaño del mercado es amplio y la demanda es elástica al precio [6], 2) los costes de fabricación y de distribución se pueden disminuir a medida que aumenta el volumen de ventas [5], 3) ya existe una feroz competencia en el mercado por ese producto o se espera que se presente poco después de que se introduzca el producto [3]. - Estrategias
de Precios de Prestigio.-
Según Kerin, Berkowitz, Hartley y Rudelius, el uso de precios de prestigio consiste en establecer precios altos, de modo que los consumidores conscientes de la calidad o estatus se sientan atraídos por el producto y lo compren [4]. Ejemplos: Automóviles Rolls Royce, Perfumes Channel, Joyas Cartier, Cristalería Lalique y relojes suizos [4].
Esta estrategia de precios puede ser conveniente en las siguientes situaciones: 1) Existe un mercado (por lo general, pequeño), que tenga buena disposición hacia el producto/servicio o que estén conscientes de la calidad y el estatus que les puede dar, 2) que los clientes potenciales tengan la capacidad económica para adquirirlo, 3) que el producto o servicio sea de alta calidad, tenga características exclusivas o innovadoras y dé una imagen de estatus o prestigio, 4) que existan canales de distribución selectivos o exclusivos, 5) que sea difícil que aparezcan pronto los competidores y 6) que en el tiempo se pueda mantener el precio por encima del precio inicial. - Estrategias
de Precios Orientadas a la Competencia.-
En esta estrategia de precios, la atención se centra en lo que hacen los competidores. Según Agueda Esteban Talaya, se pueden distinguir las siguientes actuaciones: - Equipararse con los precios de los
competidores:
Se emplea cuando hay gran cantidad de productos en el mercado y están
poco diferenciados. La empresa no tiene prácticamente ningún control
sobre el precio. Es también una estrategia habitual cuando existe un
precio tradicional o de costumbre, como en los periódicos [6].
- Diferenciarse de los competidores con precios
superiores:
La idea principal de éstaestrategia
de precios es transmitir una imagen de calidad o
exclusividad a fin de captar los segmentos con mayor poder adquisitivo.
Esta estrategia es adecuada para empresas con imagen de calidad, con
productos muy diferenciados y cuando un grupo de consumidores percibe que
no hay productos totalmente sustitutivos. Supone la adopción de un precio
selectivo, que busca una determinada cifra de ventas en un conjunto de
consumidores que se caracterizan por estar dispuestos a pagar un precio
elevado por el alto valor que perciben del producto [6].
Como ejemplo, cabe destacar que entre los fabricantes de relojes, Rolex se enorgullece de hacer énfasis en fabricar los relojes más costosos que una persona pueda comprar [4]. - Diferenciarse de los competidores con precios
inferiores:
La idea principal de éstaestrategia
de precios es la de estimular la demanda de los segmentos
actuales y/o de los segmentos potenciales que son sensibles al precio.
Esta estrategia es válida si la demanda global es ampliable, es decir,
tanto los consumidores actuales como los potenciales están dispuestos a
adquirir la oferta. También se puede decidir bajar el precio si se sabe
que los costes variables de los competidores son superiores y, por lo tanto,
no pueden reaccionar, al menos rápidamente, sin perjudicar su
rentabilidad [6].
Los fabricantes de productos genéricos y los detallistas que ofrecen productos de marca propia, los cuales van desde crema de cacahuate hasta champúes, fijan deliberadamente a sus productos precios 8-10% menos que los productos de marcas registradas [4]. - Mantenimiento del precio frente a la
competencia:
La idea principal de ésta estrategia es la de mantener los precios para
evitar reacciones imprevistas de los consumidores ante una subida de
precios.
Esta estrategia se lleva a cabo cuando la organización tiene una elevada participación en un mercado de gran estabilidad. Se puede elegir también este tipo de precios para colaborar con las políticas gubernamentales de lucha contra la inflación o proyectar una imagen social [6]. - Estrategias
de Precios Para Cartera de Productos.-
Según Kotler, Armstrong, Cámara y Cruz, en ocasiones, la estrategia para fijar el precio de un producto ha de ser diferente si el producto forma parte de un grupo de productos. En ese caso, la empresa debe fijar un conjunto de precios que maximice los beneficios de toda la cartera de productos [5]. A continuación, se verá cuatro estrategias para cartera de productos: - Estrategia de precios para una línea de
productos:
Normalmente, las empresas no diseñan productos aislados, sino líneas
completas de productos. Para la fijación de precios para líneas de
productos, la dirección de la empresa debe decidir cuál debe ser la
diferencia de precio entre los diferentes escalones de una línea de
productos. Por ejemplo, las tiendas de moda masculina pueden tener tres
diferentes niveles de precios para sus trajes: 180, 320 y 495 Euros. El
cliente probablemente asociará trajes de baja, media y alta calidad a
éstos tres niveles de precios respectivamente. La tarea del vendedor
consiste en establecer unas diferencias de calidad visibles que respalden
los diferentes niveles de precios [5].
- Estrategias de precios para productos
opcionales o complementarios: Los productos opcionales o complementarios
son aquellos que sirven de complemento al producto principal, por
ejemplo, el aire acondicionado en el caso de varios modelos de
automóviles.
En este caso, los precios de los productos complementarios deben buscar un beneficio global conjunto que haga atractivos los productos [6]. - Estrategia de precios para productos cautivos: Los productos cautivos
son aquellos que son indispensables para el funcionamiento del producto
principal, por ejemplo, los cartuchos de tinta que deben ser específicos
para cada modelo de impresora.
Las empresas que venden los productos principales fijan precios bajos y reservan los amplios márgenes de beneficios para los repuestos o productos adicionales necesarios [5]. - Estrategias de precios para paquetes de
productos:
Los paquetes de productos (packs) son aquellos que incluyen una
combinación de productos a un precio menor a la suma individual de cada
uno de ellos.
Los precios de paquete buscan integrar diversos productos bajo un precio atractivo que induzca a los consumidores a adquirir bienes y servicios que de otra forma prescindirían, ya que el coste agregado de todos es más bajo [6]. - Estrategias
de Precios por Áreas Geográficas.-
Según Agueda Esteban Talaya, el transporte es un factor importante en la fijación de los precios. El valor de un producto crece a medida que la distancia del lugar de origen aumenta, incrementando su participación en los gastos variables [6].
Por ello, e independientemente de cuál de las anteriores estrategias de precios se diseñe e implemente, es preciso determinar una estrategia de precios por áreas geográficas paraestablecer acuerdos con los compradores acerca de quién paga (parte o la totalidad) de los gastos de envío, según su ubicación geográfica.
Entre las diferentes alternativas (a considerar en la estrategia) se pueden tomar en cuenta las siguientes: - Fijación de precios de fábrica: Denominado FOB (Free On
Board) o LAB (Libre a Bordo), indica que el vendedor paga el coste de
cargar los productos en el medio de transporte y en el punto de embarque
cuando la propiedad pasa al comprador. El comprador paga el coste total
de transportes y fletes, siendo responsabilidad del vendedor tan solo los
costos derivados de la carga del producto [6].
Las empresas a favor de este método de fijación de precios y costes de transporte, consideran que es la opción más justa porque cada comprador elije sus propios costes de transporte [5]. - Fijación de precios por absorción de fletes: Para evitar algunas de
las desventajas competitivas del sistema anterior y penetrar más
profundamente en otros mercados, el vendedor debe estar dispuesto a
absorber parte del flete para que los compradores más alejados se sientan
atraídos por el precio. El límite es el coste que esté dispuesto a
absorber [6].
- Fijación de precios de entrega uniforme: En este caso, todos los
compradores, sea cual sea su localización, pagan lo mismo. Se utiliza
esta modalidad cuando los gastos de transporte son una partida pequeña en
el total de la estructura de costes del vendedor [6].
- Fijación de precios de entrega por zonas: En este caso, el mercado
se divide en zonas geográficas y dentro de cada una de ellas se establece
un precio de entrega uniforme [6].
- Fijación de precios con asunción de portes: Resulta útil para
aquellas empresas con gran interés por vender sus productos a un cliente
concreto o en área geográfica determinada. Con esta estrategia, la
empresa asume todos los costes de transporte o parte de ellos. La empresa
puede argumentar lo siguiente: si incrementan sus ventas gracias a esta
asunción parcial o total de los costes de transporte, sus costes medios
disminuirán y compensarán los coste extraordinarios en que se haya
incurrido. esta estrategia se utiliza para la penetración de mercados y
para mantenerse en mercados en los que la competencia aumenta constantemente
[5].
- Fijación de precios desde un punto base: En este caso, la empresa
elige una ciudad determinada como "Punto Base" y cobra a todos
sus clientes los costes de transporte desde ese punto hasta el destino
final, independientemente del origen real del envío [5]. Si bien, esta
estrategia fue empleada por algunos sectores (azucar, cemento, acero y
automóviles) hoy en día es una estrategia que goza de menos popularidad.
Sin embargo, algunas empresas eligen varios Puntos Base para conseguir
mayor flexibilidad, es decir, añaden al precio básico los costes de
transporte desde la ciudad Punto Base más cercana al cliente [5].
En este punto, cabe señalar que una empresa puede
optar por más de una alternativa dentro de su estrategia de precios por áreas geográficas, para que de esa
manera, el comprador pueda elegir entre las diversas opciones la que mejor se
adapte a sus posibilidades o conveniencia.
Notas
y Fuentes Consultadas:
[1]:
Del libro: «Marketing», Sexta Edición, de Lamb Charles, Hair Joseph y McDaniel
Carl, International Thomson Editores, 2002, Págs. 607 al 610.
[2]:
Del libro: «Principios de Marketing», Segunda Edición, de Geoffrey Randall,
International Thomson Editores, 2003, Pág. 243.
[3]:
Del libro: «Fundamentos de Marketing», 13va. Edición, de Stanton William, Etzel
Michael y Walker Bruce, McGraw-Hill Interamericana, 2004, Pág. 423 y 424.
[4]:
Del libro: «Marketing», Séptima Edición, de Kerin Roger, Berkowitz Eric, Hartley
Steven y Rudelius William, McGraw-Hill Interamericana, 2004, Pág. 412 y 421.
[5]:
Del libro: «Marketing», Décima Edición, de Kotler Philip, Armstrong Gary,
Cámara Dionisio y Cruz Ignacio, Prentice Hall, 2004, Págs. 392 al 394.
[6]:
Del libro: «Principios de Marketing», de Agueda Esteban Talaya, Esic Editorial,
1997, Págs. 412 al 422.
[7]:
Del libro: «Administración de Mercadotecnia», de Czinkota Michael y Kotabe
Masaaki, International Thomson Editores, 2001, Pág. 306.
No hay comentarios:
Publicar un comentario