Los siguientes
aspectos de la promoción:
Promoción
convencional
Las técnicas de promoción
tradicionalmente usadas por el mercado: radio, televisión medios impresos.
Promoción
no convencional
La llamada publicidad
no convencional es la que no se basa en la fórmula publicitaria pura de comprar
espacio en los medios (prensa, radio, televisión...) para insertar un mensaje,
sino en otras posibilidades que conocemos por sus propios nombres:
- · Marketing promocional
- · Marketing directo
- · Publicidad en el lugar de venta
- · Merchandising
- · Emplazamiento de producto y bartering
- · Patrocinio
- · Presencia institucional
- · Publicity
El marketing no
convencional (BTL como acrónimo de below the line) es una técnica de marketing
consistente en el empleo de formas de comunicación no masivas dirigidas a
segmentos específicos y utilizando soportes diferentes a los habituales.
Se caracteriza
por el empleo de altas dosis de creatividad, sorpresa y sentido de la
oportunidad, creándose novedosos canales para la promoción de productos y servicios.
Emplea medios
tales como el merchandising, eventos, mecenazgo, medios de difusión no
convencionales, promociones, marketing directo y redes sociales, entre otros.
Suele ser el
complemento de campañas en medios de comunicación masivos o tradicionales,
denominadas «sobre la línea» (traducción literal de above the line, también
conocido como ATL).
Las acciones de
marketing no convencional hacen más medible la efectividad de la publicidad
pues la reacción al impacto suele ser más inmediata.
• Mezcla
promocional
La mezcla de
promoción o "mezcla total de comunicaciones de marketing de una empresa,
consiste en la combinación específica de herramientas de publicidad, promoción de
ventas, relaciones públicas, ventas personales y marketing directo que la
empresa utiliza para alcanzar sus objetivos de publicidad y marketing"
Mezcla de
promoción es comunicar, informar y persuadir al cliente y otros interesados
sobre la empresa, sus productos, las ofertas, etc.
Es el conjunto
de herramientas o variables de comunicación utilizadas por las organizaciones
para comunicarse con sus mercados, en busca de sus propios objetivos. La
elección y uso de estas herramientas, por lo tanto, debería considerar tanto
coherencia con dichos objetivos, como entre sí para lograr sinergias.
Es uno de los
elementos de la Mezcla de mercadotecnia.
Con la promoción
la empresa busca el logro de los objetivos organizacionales, que pueden variar
desde la creación de una demanda primaria, para productos que ingresan al
mercado, hasta expandir la demanda o revivirla, para productos que se
encuentran en fase de declinación.
A continuación, se detallan las
principales herramientas de la mezcla de promoción junto
a una breve explicación:
Herramienta
|
Explicación
|
Publicidad
|
Cualquier
forma pagada de presentación y promoción no personal de ideas, bienes o
servicios por un patrocinador identificado
|
Venta
Personal
|
Forma
de venta en la que existe una relación directa entre comprador y vendedor. Es
una herramienta efectiva para crear preferencias, convicciones y acciones en
los compradores
|
Promoción
de Ventas
|
Consiste
en incentivos a corto plazo que fomentan la compra o venta de un producto o
servicio. Por ejemplo: Muestras gratuitas, cupones, paquetes de premios
especiales, regalos, descuentos en el acto, bonificaciones, entre otros
|
Relaciones
Públicas
|
Consiste
en cultivar buenas relaciones con los públicos diversos (accionistas,
trabajadores, proveedores, clientes, etc...) de una empresa u organización
|
Marketing
Directo
|
Consiste
en establecer una comunicación directa con los consumidores individuales,
cultivando relaciones directas con ellos mediante el uso del teléfono, el
fax, correo electrónico, entre otros, con el fin de obtener una respuesta
inmediata
|
Merchandising
|
Es el
conjunto de técnicas destinadas a gestionar el punto de venta para conseguir
la rotación de determinados productos
|
Publicidad
Blanca
|
Consiste
en la forma impersonal de estimular la demanda o de influir en la opinión o
actitud de un grupo hacia la empresa, a través de una comunicación en medios
masivos que no paga la empresa u organización que se beneficia con ella
|
Impacto de los
cambios tecnológicos en las estrategias promocionales (por ejemplo, marketing
viral, marketing en las redes sociales, uso de redes sociales)
El marketing de guerrilla y su eficacia como método
promocional
“El marketing de
guerrilla es una estrategia publicitaria que utiliza técnicas publicitarias
poco convencionales y que requieren una inversión mínima para conseguir la
máxima difusión mediática a través de ellas” esta técnica funciona haciendo
cosas que otros no hacen e intentando sorprender al propio consumidor con
acciones poco convencionales que ni siquiera van a considerar como publicidad.
Una campaña de
este tipo no debe ser algo que se haya hecho antes y debe sorprender y provocar
que las personas que la presencien la compartan, hablen con otros de ellas y finalmente
le den esa “publicidad gratuita” que cualquier marca quiere.
Técnicas de marketing de guerrilla
El marketing de
guerrilla utiliza muchísimas técnicas para conseguir dicha sorpresa e impacto
en el público objetivo, pero las más conocidas probablemente sean las cuatro
siguientes de las que os voy a hablar:
·
Ambient
marketing: esta técnica consiste en elegir un espacio público con gran
afluencia de público y transformarlo para enviar nuestra publicidad a través de
él.
·
Flashmobs:
a pesar de no ser estrictamente una técnica publicitaria, estas reuniones
“espontaneas” de numerosas personas preparadas para realizar una acción
concreta que llame la atención en un espacio público determinado son de lo más
efectivas.
·
Publicidad
encubierta: una técnica antigua como la misma publicidad pero que hoy en día
vemos cada vez más, sobre todo en el mundo del marketing online. Los casos más
conocidos pueden ser los youtubers que realizan vídeos hablando sobre productos
que supuestamente han comprado y de los cuales comentan todos sus beneficios
para incitar a su compra. Si quieres saber más sobre esta técnica, en este
artículo hablamos sobre cómo las marcas infiltran publicidad en Vine.
·
Vídeos
virales: todas las marcas, desde las más pequeñas a las más grandes, intentan
crear un vídeo de este tipo prácticamente cada día. Cuando se consigue que el
vídeo llame la atención (que es muy difícil), un vídeo de este tipo con solo
estar en Youtube puede conseguir que la marca sea visualizada millones y
millones de veces
PLAZA (DISTRIBUCIÓN)
La importancia de la plaza en la mezcla de marketing
La plaza es
también conocida como Posición o Distribución, incluye todas aquellas
actividades de la empresa que ponen el producto a disposición del mercado meta
La eficacia de los distintos tipos de canales de
distribución
TIPOS DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN.
Canal de
distribución de bienes de consumo. Es hacer llegar los productos perecederos
por diversos canales de distribución hacia las manos de los consumidores de
manera fácil y rápida. Ejemplo: Los agricultores pueden hacer llegar sus
productos por medio de una central de abastos o por medio de agentes de ventas.
Canal de
distribución de los bienes industriales. Es cuando se dispones de diversos
canales para llegar a las organizaciones que incorporan los productos a su
proceso de manufactura u operaciones. Ejemplo: Las empresas que fabrican partes
para la elaboración de un auto, las proporcionan a empresas ensambladoras para
llevar a cabo su producción.
Canal de
distribución de servicios. La naturaleza de los servicios da origen a
necesidades especiales en su distribución. Y se pueden dar de dos formas:
Una es que el
servicio se aplique al demandante en el momento de producirse.
Ejemplo: Una
persona que demanda servicio de masaje; éste se aplica al mismo tiempo en que
se produce.
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DISEÑO DE LOS CANALES DE
DISTRIBUCIÓN.
·
Características
de los clientes.
·
Características
de los productos.
·
Características
de los intermediarios.
·
Características
de la competencia.
·
Características
de la empresa.
·
Características
del medio ambiente.
Criterios de la selección de canales de
distribución.
Las decisiones
sobre distribución deben ser tomadas con base en los objetivos y estrategias de
mercadotecnia general de la empresa.
La mayoría de
estas decisiones las toman los productores de artículos, quienes se guían por
tres criterios generales.
La cobertura y
el mercado
Control
Costos
INTERMEDIARIOS
SERVICIOS QUE
PRESTAN LOS INTERMEDIARIOS:
- · Compras.
- · Ventas.
- · Transportes.
- · Envió en volumen.
- · Almacenamiento.
- · Financiamiento.
- · Asumir riesgos.
- · Servicio administrativo.
Funciones de los intermediarios:
- · Comercialización
- · Fijación de precios
- · La solución a la desregulación
- · Promoción.
NIVELES
DE DISTRIBUCIÓN.
Cada
producto requiere de un manejo especial por parte del canal de distribución
para que llegue en buenas condiciones al consumidor. Ejemplo: El pescado
necesita llegar rápidamente al punto de venta por lo tanto es mejor utilizar un
canal de distribución rápido para que el producto no pierda su color,
frescura y sabor.
El canal
elegido afecta los demás elementos de la mezcla de MKT.
Cada
empresa tendrá que identificar alternativas para llegar a sus mercados meta,
que van desde la venta directa hasta el uso de canales con uno, dos, tres o más
niveles de intermediarios.
Como
niveles de intermediarios se entiende el número de intermediarios que
intervendrán en la transportación de productos al consumidor.
Productor
– Consumidor. Es
el nivel más corto, los artículos se venden directamente del fabricante al
consumidor.
Productor
– Detallista – Consumidor. En este nivel un intermediario (detallista) compra los productos
al fabricante para posteriormente venderlos al consumidor final.
Productor
– Mayorista – Detallista – Consumidor. Este canal es el más factible y tradicional, el mayorista
compra los productos al fabricante, posteriormente el mayorista puede venderlos
ya sea al mayoreo o menudeo, en caso de que sea al mayoreo, los detallistas
compran los productos en esas tiendas para finalmente venderlos al consumidor.
Productor
– Agente – Mayorista – Detallista – Consumidor. Los fabricantes recurren a
los agentes, quienes a su vez utilizan a los mayoristas que venden a las
grandes cadenas de tiendas o tiendas pequeñas.
Productores
de bienes industriales:
Productor
– Usuario. Representa
a la distribución directa, entrada de ingresos más
alta. En ese tiempo de distribución los fabricantes por ejemplo de aviones o
maquinaria prefieren la venta directa.
Productor
– Distribuidor Industrial – Usuario. En este nivel los productores de piezas
pequeñas o de materiales para construcción venden
sus productos a un distribuidor para que éstos lleguen a los usuarios más
rápidos.
Productor
– Agente – Usuario. Este
nivel es utilizado en fábricas que no tienen departamento de ventas y tienen
que buscar un agente que ayude a colocar su producto en el mercado,
distribuirlo y hacer los contactos para que sea expuesto y llegue a manos del
consumidor.
Productores
de servicios:
Productor
– Consumidor. Por
su naturaleza de que los servicios no son tangibles, con frecuencia requieren
de un contacto personal con el cliente que requiere asesoramiento del servicio
que ofrecemos (abogados, médicos, maestro, transporte, estética).
Productor
– Agente - Consumidor. Aunque en la mayoría de los casos de los servicios el contacto es
directo, puede tener sus excepciones, un agente de ventas en un ejemplo sobre
este nivel ya que ellos se encargan de realizar la transacción entre el
fabricante de servicios y los consumidores
INSTITUCIÓN
MAYORISTA
Los
comerciantes mayoristas son negocios de propiedad independiente que poseen
títulos de los productos que ofrecen para su venta a los compradores u
organizaciones. Los comerciantes mayoristas cuentan con 80 por ciento de todos
los establecimientos de mayoreo y con poco más de la mitad de las ventas
totales de mayoreo.
Son
especialistas en los productos industriales, como los mayoristas que suelen
llamarse distribuidores industriales. Aquellos que se especializan en los
productos de consumo se llaman corredores.
Los
comerciantes mayoristas pueden dividirse en dos tipos. Mayoristas de servicio
completo (función completa), y mayoristas de servicio limitado (función
limitada).
Los
mayoristas de servicio completo: el tipo más importante de comerciante mayorista
en términos del número de establecimientos y volumen de ventas en unidad
monetaria es el mayorista de servicios completos. Estos mayoristas realizan
para sus proveedores y clientes la mayor parte o todas las funciones.
CLASIFICACIÓN
DE MAYORISTA.
Mayoristas
de mercancía general: Se
abastecen de un amplio surtido de líneas de productos no relacionados como
artículos varios de farmacia, ferretería, partes eléctricas, refacciones para
automóvil, alimentos no
perecederos, detergentes y cosméticos.
Mayoristas
de línea general: Sólo
llevan una o dos líneas de productos pero están surtidas en mayor profundidad
que las líneas de un mayorista de mercancía general, algunos de ellos son los
mayoristas de medicamentos, los de abarrotes y los de artículos de ferretería.
Mayoristas
de especialidad: Llevan
una parte específica de una línea de productos.
Mayoristas
de estantería o comerciantes de servicio. Se originaron cuando los supermercados comenzaron
a expandirse con artículos no comestibles de alto margen, como libros de
bolsillo, salas de belleza, etc. Los mayoristas de este sistema por lo general
se surten de línea limitada de productos, mayormente artículos básicos y de
rápida producción.
Mayoristas
de entrega directa al consumidor: Estos toman los pedidos de sus clientes y se
los dan a los productores, quienes los embarcan directamente a los clientes
mayoristas.
Mayoristas
de camión: Estos
operan bodegas rodantes y venden una línea limitada de productos directamente
de sus camiones a sus clientes.
Mayoristas
por correo: Estos
envían catálogos a clientes meta, para quienes es apropiada la compra de
pedidos por correo.
CLASIFICACIÓN
DE AGENTES.
·
Comercial: representa
una firma su principal actividad es promover productos nuevos o negociar las
operaciones mercantiles.
·
Comisionista. Actúa
por cuenta de una empresa pago en funciones de la cifra de negocios alcanzada.
· Concesionario. Unión
de las funciones de distribución y de marketing por medio de acuerdos de
concesión, que por lo general otorgan la exclusividad durante un periodo fijo
de tiempo. Se utiliza con frecuencia para productos que se hallan en la
etapa del crecimiento del ciclo de vida.
· Consignación. El
fabricante envía los productos al punto de consumo, pero la propiedad no se
traspasa hasta que se consumen. Los riesgos de obsolescencia y de
propiedad corresponden al fabricante hasta el momento del uso. Se
relacionan con artículos de alto precio y márgenes elevados y artículos de
emergencia.
·
Corredores.
Compradores por contrato no
goza de estabilidad y su remuneración esta condicionada Equipo especializado de
ventas contratado por el fabricante; los vendedores comercializan otras líneas
de productos semejantes y se dirigen a un pequeño segmento de clientes. Suelen
ser utilizados por pequeños fabricantes que buscan una amplia cobertura.
·
Representantes.
Prospección de clientes al ofrecer productos o servicios, recoger pedidos y
ejecutarlos.
LA MEZCLA AMPLIADA DE MARKETING DE LAS SIETE P
1. People
(Gente)
Retener clientes
tiene que ver con la construcción de relaciones y las relaciones tienen que ver
con la gente. Si quieren retener a sus clientes, las marcas deben tratar al
consumidor como a una persona, no como un simple consumidor. Para lograrlo, es
importante que las personas que dan la cara por la marca sepan tratar bien al
cliente.
2. Producto
El producto debe
estar en consonancia con el público objetivo de la marca. Si el producto está
alineado con las necesidades del consumidor, será mucho más sencillo para la
marca cumplir las 7 P. Si no lo está, la tarea será mucho más complicada. Por
eso, es tan importante que los productos evolucionen al mismo ritmo que las
necesidades del cliente.
3. Place (Lugar)
El lugar en que
se emplaza el producto es clave, y no sólo en las tradicionales tiendas
físicas, sino también en el e-commerce. Un buen producto ofrecido en un buen
contexto tiene más posibilidades de conectar con el cliente.
4. Precio
El cliente de
una marca asume que ésta cuida de él. Ésta es la razón por está dispuesto para
pagarle. Y seguirá estando dispuesto a pagar el precio que la marca le impone
siempre y cuando le ofrezca pequeños “premios” en forma de descuentos, ofertas
y servicios adicionales sin recargo.
5. Promoción
La promoción de
un producto es radicalmente distinta si se dirige a consumidores que ya son
clientes de la marca o si va destinada a clientes potenciales. En el primer
caso, la marca ya conoce a su cliente y sabe las razones por las que hace uso
de sus productos y servicios. Por este motivo, debe utilizar estos datos para
enviarle información personalizada y provista de contexto.
6. Procesos
Para retener a
sus clientes, las marcas deben prestar mucha atención a los procesos, monitorizando
los social media, realizando entrevistas de satisfacción del cliente, y
apostando por el marketing de automatización. Se trata de procesar los datos
aportados por el cliente para convertirlos en acciones que contribuyan a la
fidelización del consumidor.
7. Evidencia
Fisica
Donde yo debo
mostrarme como una empresa al cliente a traves de un lugar fisico o por la web,
alguna oficina, una sala, o un lugar que represente a mi empresa como una
empresa seria, que tiene un lugar fisico establecido para darse a conocer a mi
publico. Esta es la 7° P del Marketing Mix de Servicios. No se trata de prestar
servicios asi porque sí nada más, debo tener un lugar donde recibir a mi
cliente, donde desarrollar reuniones y donde pueda escucharle atentamente
respecto sus necesidades y requerimientos, esto agrega un valor de servicio al
cliente y puede representar un gran Valor para la compañia o negocio particular.
El modelo de las
siete P en un mercado centrado en los servicios
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