domingo, 11 de septiembre de 2016

4.6 PRECIO

MEDIDA EN QUE SON ADECUADAS LAS SIGUIENTES ESTRATEGIAS DE DETERMINACIÓN DE PRECIOS:


COSTO MÁS MARGEN (MARGEN DE BENEFICIO)
El margen de beneficio o simplemente margen, es la diferencia entre el precio de venta, sin IVA y los costes de producción o de adquisición de un producto.
Es posible calcular distintos márgenes dependiendo de los costes que se imputan al producto:
·         El margen bruto es la diferencia entre el precio de venta (sin IVA) de un bien o servicio y el precio de compra de ese mismo producto. Este margen bruto, que suele ser unitario, es un margen de beneficio antes de impuestos. Se expresa en unidades monetarias/unidad vendida.
·         El margen neto es el margen de beneficio después de los impuestos; esto es, el margen bruto unitario menos los impuestos repercutibles en ese producto. También se expresa en unidades monetarias/unidad vendida.

Economía De Escala
Otro factor importante en la determinación de un beneficio razonable es la economía de escala de la empresa. Un negocio tan grande como Wal-Mart, por ejemplo, puede permitirse un beneficio neto de sólo un pequeño tanto por ciento en la mayoría de los artículos debido al volumen de ventas, pero una florería local, con un volumen de ventas pequeño tiene que hacer varias veces el margen de beneficio en vez de sólo pagar sus cuentas y hacer un beneficio decente.

ESTRATEGIAS DE PRECIOS DE PENETRACIÓN
Esta es otra estrategia de precios aplicable a productos nuevos pero totalmente opuesta al descremado de precios. Según Kotler, Armstrong, Cámara y Cruz, consiste en fijar un precio inicial bajo para conseguir una penetración de mercado rápida y eficaz, es decir, para atraer rápidamente a un gran número de consumidores y conseguir una gran cuota de mercado. El elevado volumen de ventas reduce los costes de producción, lo que permite a la empresa bajar aún más sus precios.

Un clásico ejemplo de este tipo de estrategia de precios es el caso de Dell, que penetró en el mercado de computadoras personales con precios bajos, distribuyendo sus productos a través de canales directos que reducían su nivel de costes.

La estrategia de precios de penetración tiene como principales objetivos: Penetrar de inmediato en el mercado masivo, generar un volumen sustancial de ventas, lograr una gran participación en el mercado meta, desalentar a otras empresas de introducir productos competidores  y atraer nuevos clientes o clientes adicionales que son sensibles al precio.

Esta estrategia de precios es conveniente en las siguientes condiciones:
1) El tamaño del mercado es amplio y la demanda es elástica al precio,
2) los costes de fabricación y de distribución se pueden disminuir a medida que aumenta el volumen de ventas  
3) ya existe una feroz competencia en el mercado por ese producto o se espera que se presente poco después de que se introduzca el producto.

“DESCREMADO” DE MERCADO
La estrategia de precios “desnatados también llamada de descreme o descremados“, se basa en poner el precio inicial más alto a un nuevo producto en el mercado. Se trata de poner el precio en el nivel más alto posible que los consumidores más interesados estarían dispuestos a pagar por él.
Entonces, una estrategia de descremado o desnatado de precios consiste en fijar un precio inicial elevado a un producto nuevo para que sea adquirido por aquellos compradores que realmente desean el producto y tienen la capacidad económica para hacerlo. Una vez satisfecha la demanda de ese segmento y/o conforme el producto avanza por su ciclo de vida, se va reduciendo el precio para aprovechar otros segmentos más sensibles al precio.

El objetivo de descremar o desnatar el precio es explotar al máximo los ingresos del mercado.
¿Cuándo podemos aplicar esta estrategia?
1. Exclusivamente en nuevos productos.
2. Cuando sea imperativo obtener márgenes altos de utilidad para recuperar el costo de la producción, distribución y promoción de un producto en el corto plazo.
3. Cuando la calidad del producto sea superior.
4. Cuando la capacidad de producción sea limitada.
5. Cuando el producto esté protegido con barreras de entrada ante competidores por patentes, derechos de autor, exclusividad de distribución territorial, etc.

Esta estrategia ubica a la empresa en una posición de flexibilidad hacia el futuro ya que es más fácil bajar un precio que subirlo en caso de no funcionar el descreme.
Naturalmente no todos los productos son aptos para esta estrategia de precios. Sólo cuando el producto ofrezca beneficios genuinos e innovadores.
Importante: Antes de elegir un estrategia de precios, es importante probarla en un universo de posibles usuarios, mediante un estudio de mercado


FACTOR PSICOLÓGICO
Los precios psicológicos utilizan la respuesta emocional del cliente para fomentar las ventas. A través de la fijación de los precios estratégicamente, una empresa puede aumentar sus ventas sin reducir significativamente los costos. En algunos casos, es probable que un precio más alto aumente aún más las ventas. Considera varios factores en la elaboración de una estrategia de fijación de los precios psicológicos para obtener los mejores resultados.

Tipos
Debido a que el posicionamiento del producto influye en la percepción de tu artículo, el posicionamiento del producto al extremo inferior está dirigido a aquellos que buscan un valor, el extremo superior del espectro de precios del producto se asocia con una mayor calidad. La estrategia de precios impares pone los precios de los productos justo debajo del monto total en dólares. Por ejemplo, en lugar de cobrar US$ 5 por un producto, podrías cobrar US$ 4,99. Los compradores asocian el precio más cercano a los US$ 4 que a los US$ 5, aunque es sólo un centavo menos. Estrategias similares se utilizan para grandes cantidades de dinero. Por ejemplo, una casa puede costar US$199.500 en lugar de US$ 200.000. Tú también puedes apuntar a mantenerte por debajo de un precio determinado, como por debajo de US$ 100. La estrategia de descuentos atrae a los clientes que sienten que están haciendo un negocio con una reducción temporal de los precios. La limitación en la gama de los precios incluye distintas líneas de productos, cada uno en un rango de precios diferenciados, tales como presupuestos de gama media y de gama alta. Las características adicionales en las líneas actualizadas no suelen costar mucho, pero te permiten aumentar el precio considerablemente.

Beneficios
El método de fijación de precios psicológicos te ayuda a crear una impresión de tu marca sin realizar cambios significativos en el producto. Basta con revisar tu estructura de precios puede hacer que tu producto de pronto parezca la mejor ganga en el mercado o puede elevar tu producto de lujo a la cima de las opciones disponibles. Experimenta con uno o más métodos de fijación de precios psicológicos para ayudar a encontrar un precio que aumente tus ventas.

LÍDER CON PÉRDIDAS
La pérdida de precio líder es una estrategia táctica que lleva a cabo distintas funciones. Úsala para deshacerte de mercancía que se mueve muy poco, atraer nuevos clientes, establecer tu marca como proveedor de bajo costo en tu comunidad o totalizar la cantidad de mercancía de mayor pérdida vendida para ver cómo se están comportando tus anuncios. Para que funcione la estrategia de pérdida líder, la ganancia obtenida de la mercancía vendida durante este tipo de promoción debe cubrir las ganancias bajas o perdidas obtenidas en la mercancía en cuestión.

La estrategia de pérdida de liderazgo es un truco de mercadeo donde una empresa vende un producto a un margen nulo o negativo de lucro para atraer a los clientes en la tienda, con la esperanza de que van a comprar artículos con un alto margen, según el experto de la pequeña empresa Steve Strauss de "USA Today". Las empresas a menudo emplean un líder de pérdida para lanzar un producto o servicio, tales como la venta de servicios de Internet a un costo de introducción bajo para atraer a los consumidores de los proveedores existentes. Por ejemplo, en 2011, Amazon anunció su nuevo servicio de música en línea, ofreciendo el nuevo disco de Lady Gaga por US$0,99, una pérdida de US$3 millones para la empresa.

Desventajas
Un líder de pérdida puede ser contraproducente. En el caso de Amazon, la oferta inicial atrajo a miles de nuevos clientes a su sitio web, pero estrelló servidores de la compañía, Amazon relanzó con éxito el acuerdo de la semana siguiente. Aunque absorbió el costo de la operación Lady Gaga, una pequeña empresa podría no ser capaz de recuperarse de quedarse sin el producto, o en su defecto tentar a clientes para comprar otros artículos rentables.

Legalidad
Algunos países  prohíben la estrategia de líder de pérdida, porque sienten que reduce la competencia. Las pequeñas empresas a menudo no pueden competir con las grandes empresas nacionales que puedan sostener márgenes de ganancia bajos en líderes de pérdida. Esta práctica también conduce a una recolección de cerezas, donde los clientes saltan de tienda en tienda sólo por artículos en oferta de compra.

Tipos:
Vender mercancías no deseadas
Atraer clientes
Construcción de marca

DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS
Consiste en asignar precios diferentes a un mismo bien acorde a los distintos parámetros que la empresa fije. Sirve para maximizar los ingresos.
Para poder discriminar hace falta dos elementos fundamentales: Información sobre la demanda y ausencia de arbitraje. La información sobre la demanda ofrece las características del mercado. El arbitraje es la capacidad que tiene los consumidores de revender el producto, y los bienes tienen que ser almacenables. En función de que se den estos factores podremos distinguir tres tipos de discriminación

Discriminación de primer grado
La discriminación de primer grado se asocia con discriminación perfecta. En este caso, un monopolista extrae todo el excedente de los consumidores. El monopolista cobra a cada consumidor el precio que cada uno de ellos está dispuesto a pagar para obtener una unidad de bien (precio de reserva). Por lo tanto los beneficios son equivalentes al excedente total. Para poder aplicar la discriminación de primer grado es importante que exista información perfecta y que no existe reventa entre los tipos de consumidores y dentro de los grupos.

Discriminación De Segundo Grado
La discriminación de segundo grado Consiste en agrupar el mercado de acuerdo a su disposición a pagar por el bien(elasticidad) y conociendo esto el monopolista cobra un precio distinto a cada grupo de acuerdo a su disposición. esto quiere decir que se cobra un menor precio a medida que se compran mayores cantidades. Dentro de esta discriminación se encuentran los siguientes ejemplos. - por volumen: plan empresa vs plan persona - tarifa en dos partes: lo más común es planes de celulares( fijo y un variable) - venta en paquete: conocidos packs (televisión, Internet, teléfono) - venta atada: shampoo y balsamo.

Aunque la venta en paquete y la venta atada realmente sería el caso de venta conjunta, no discriminación de segundo grado, dado que la discriminación de segundo grado hace referencia a que se cobran distintos precios por distintas cantidades de un mismo bien, así cuanto más compras de un bien, su precio suele disminuir, en cambio en la venta en paquete y la venta atada se agrupan bienes distintos. Esto se hace porque puede haber individuos que quieran pagar mucho por uno de los bienes y poco por otro y otro individuo puede tener unas demanas contrarias, por lo tanto merece la pena vender los bienes conjuntamente.

Discriminación de tercer grado
Por último la discriminación de tercer grado consiste en aplicar un precio lineal para cada tipo de consumidor. Debemos saber distinguir el tipo de consumidor y no puede existir reventa entre los tipos de consumidores pero sí entre grupos, es decir podemos agrupar los clientes por ejemplo por edad, sexo, país o profesión entre otros. En una discriminación de este grado, el monopolista cobra distintos precios en distintos mercados, por un mismo producto. Es decir a diferentes clases de compradores se les cobran diferentes precios para un mismo producto. un clásico ejemplo de esto puede ser las estaciones de servicios(gasolineras), ya que tienen distintos precios dependiendo del lugar donde este ubicado.

LIDERAZGO EN PRECIOS
Una empresa tiene liderazgo de precios cuando se establece el precio de los productos de su industria y otras empresas, a menudo mucho más bajo que el líder, siempre con ajustes. Esto sucede generalmente cuando los productos no presentan grandes diferencias ni existe una demanda suficiente para cada uno de los competidores para seguir siendo rentable después del cambio de precio. Los economistas han identificado tres tipos de liderazgo de precios.

“DEPREDADOR”
Se conoce con el nombre de precios predatorios la práctica de vender un producto o servicio a un precio muy bajo, con la intención de expulsar a los competidores fuera del mercado, o crear barreras de entrada para los potenciales nuevos competidores. Si los competidores actuales o potenciales no pueden sostener la igualdad o precios más bajos sin perder dinero, van a la quiebra o deciden no entrar en el negocio. El comerciante depredador entonces tiene menos competidores o incluso tiene de facto un monopolio, e hipotéticamente podría elevar los precios por encima de lo que el mercado debería soportar.

Los críticos del concepto sostienen que es una teoría de la conspiración, que "casi ningún" economista cree que la teoría detrás de este concepto (aunque algunos creen que es teóricamente posible, basándose en modelos, no hay prácticamente nadie que lo haya recreado) sea un fenómeno empírico, y que no se conocen ejemplos de una empresa que haya subido los precios después de vencer a toda la competencia posible.

En muchos países los "precios predatorios" se consideran contrarios a la competencia y es ilegal bajo la defensa de la competencia. Por lo general, es difícil de probar que los precios bajaron deliberadamente debido a la fijación de precios predatorios o a una legítima competencia de precios. En cualquier caso, los competidores pueden ser expulsados del mercado antes que el caso sea escuchado y tratado.

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