El valor de marca es
el valor que ha adquirido un producto a lo largo de su vida. Puede ser
calculado comparando los ingresos futuros esperados de un producto con marca
con los ingresos de uno similar sin marca. Este cálculo es como mucho
aproximativo. Puede comprender atributos tangibles, funcionales (p.ej.: el
DOBLE de poder limpiador o la MITAD de grasa en el producto) e intangibles,
emocionales (p.ej.: 'la marca para la gente con estilo y buen gusto')
Puede ser un valor positivo o
negativo.
·
Positivo cuando
tiene un historial de publicidad eficaz que ha conseguido satisfacer e incluso
superar las expectativas de los clientes.
·
El negativo suele
ser el resultado de una mala gestión de marca.
El valor positivo de una marca
puede constituir una efectiva barrera de entrada a potenciales competidores.
Cuanto mayor sea el valor de marca de una compañía, mayores son las
posibilidades de que utilice una estrategia de marca de
familia más que una estrategia de marca individual. Esto es
debido a que la marca de familia permite aprovechar el activo acumulado por la
marca a lo largo de su vida. Ello convierte los nuevos lanzamientos de producto
en iniciativas con un menor riesgo y un menor coste.
El valor de la marca puede considerarse como un conjunto de activos y pasivos vinculados a la misma, que incorporan o disminuyen el valor. Estos son:
- Lealtad
de marca
- Reconocimiento
del nombre
- Calidad
percibida
- Asociaciones
de la marca
- Otros
activos en propiedad de la marca (patentes...)
Efectos de los activos sobre los compradores:
- Facilitan
la interpretación de la información sobre productos y marcas.
- Proporcionan
seguridad en el proceso de decisión de compra
- Proporcionan
satisfacción por el uso
Efectos de los activos sobre las empresas:
- Mejoran
la eficiencia y efectividad de los programas de marketing
- Proporcionan
márgenes más altos al permitir precios superiores y reducir la
dependencia en las promociones
- Fortalece
la lealtad de marca
- Proporciona
una plataforma para crecer por medio de extensiones de marca
- En
el canal distribución, en él hay menos incertidumbre
- Supone
una ventaja competitiva ( en ocasiones)
Para determinar el valor de la marca se han
propuesto los siguientes métodos:
- Precios primados que pueden soportar el
nombre de la marca: diferencia de precios en función de las
marcas y disponibilidad a pagar.
- Impacto del nombre sobre las preferencias
del comprador: a igualdad de precios, preferencia de
compra.
- Valor de reemplazo de la marca: coste
de establecimiento de una marca comparable.
- Valor de las acciones
- Valor de los ingresos futuros
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