MARKETING
Es el
proceso administrativo que conecta la empresa con el cliente. Es responsable de
identificar, anticiparse y satisfacer los requerimientos rentables del
cliente.
Lo logra a través de la promoción del producto adecuado, al precio correcto, en la plaza adecuada para los clientes correctos.
Lo logra a través de la promoción del producto adecuado, al precio correcto, en la plaza adecuada para los clientes correctos.
En administración el
término mercadotecnia o mercadología (en inglés marketing) tiene diversas
definiciones. Según Philip Kotler (considerado por algunos el padre de la
mercadotecnia moderna), es «el proceso social y administrativo por el que los
grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y
servicios». También se le ha definido como una filosofía de la dirección que
sostiene que la clave para alcanzar los objetivos de la organización reside en
identificar las necesidades y deseos del mercado objetivo y adaptarse para
ofrecer las satisfacciones deseadas por el mercado de forma más eficiente que
la competencia.
La mercadotecnia es
también un proceso que comprende la identificación de necesidades y deseos del
mercado objetivo, la formulación de objetivos orientados al consumidor, la
construcción de estrategias que creen un valor superior, la implantación de
relaciones con el consumidor y la retención del valor del consumidor para
alcanzar beneficios.
Marketing en español se
traduce como mercadotecnia o mercadología; a veces mercadeo, según el contexto.
Otros autores también lo traducen como estrategia comercial o como promoción y
propaganda. El profesional dedicado a la mercadotecnia se llama mercadólogo.
Por otra parte, la
palabra marketing está reconocida por el DRAE, admitiéndose el uso de este
anglicismo. La adaptación gráfica de este término propuesta por la RAE es
márquetin, si bien la RAE recomienda usar con preferencia la voz española
mercadotecnia.
EVOLUCIÓN DE LA DEFINICIÓN
POR LA ASOCIACIÓN ESTADOUNIDENSE DE MERCADOTECNIA
La mercadotecnia es la
realización de actividades empresariales que dirigen el flujo de bienes y
servicios del productor al consumidor. La AMA ha establecido una política de
revisión periódica de este concepto y en sus últimas definiciones observamos
como el término intercambio (que aparecía en la de 1985)
desaparece en la de 2004 y vuelve a surgir en la de 2007. Así mismo, cobra
protagonismo en las dos últimas definiciones la creación de valor en
la oferta, junto con su comunicación y distribución, y se deja de lado al
clásico paradigma de las "cuatro P". Es importante resaltar que en la
última definición de 2007 la mercadotecnia se presenta como una actividad más
amplia. Ya no es una función, se trata de un proceso
educativo.
1985: La mercadotecnia es el
proceso de planificar y ejecutar la concepción, precio, promoción y
distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que
satisfagan los objetivos de los individuos y de las organizaciones.
2004: La mercadotecnia es una
función organizacional y un conjunto de procesos para crear, comunicar y
distribuir valor a los consumidores y para gestionar las relaciones con los
clientes de forma que beneficie a la organización y a sus grupos de interés.
2007: La mercadotecnia es la
actividad, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar,
distribuir e intercambiar ofertas que tengan valor para los consumidores,
clientes, socios y la sociedad en general.
Es importante señalar que en esta
evolución de la definición tiene importancia el término "intercambio" que
a pesar de que en un momento no se lo consideró relevante, se lo retoma en el
año 2007. El concepto que fortalece este particular es el de Santesmases
(1996) que dice "La mercadotecnia es un modo de concebir
y ejecutar la relación de intercambio, con la finalidad de que sea
satisfactoria a las partes que intervienen la sociedad, mediante el desarrollo,
valoración, distribución y promoción, por una de las partes, de los bienes,
servicios o ideas que a otra parte necesita". Por tanto este
proceso de doble sentido es la esencia de la satisfacción conjunta, el cual es
un aspecto fundamental inclusive en la concepción de la mercadotecnia como un
proceso educativo, en que deja de ser una simple función sino un componente de
enseñanza - aprendizaje para la sociedad en su conjunto, principalmente en las
empresas, como por ejemplo los negocios turísticos y todo el sistema que lo
involucra. En definitiva, resulta esencial en la mercadotecnia concebir esta relación
de intercambio de “experiencias” que aporten “valor” para
todas las partes.
Actualmente el proceso de
pensamiento de Mercadotecnia se desarrolla de la mano del modelo de
negocio. De esta manera se puede visualizar el entorno empresarial con mayor
precisión y establecer estrategias de mercadotecnia integrales y efectivas.
Existen varias herramientas que facilitan este proceso de pensamiento, las
cuales involucran factores o elementos como: Marca, distribución, propuesta de
valor y segmentos de mercado. Entre estas herramientas se encuentran: Modelo
Business Life por Santiago Restrepo o el Business Model Canvas (o Lienzo de
Modelos de Negocio) por Alexander Osterwalder.
EVOLUCIÓN DE LA MERCADOTECNIA
·
MERCADOTECNIA
MASIVA: 1940-1950. Se enfoca en toda la población sin distinción alguna (
desarrollo de los medios de comunicación)
·
MERCADOTECNIA
DE SEGMENTOS: 1960 . Presentan cambios debido a la liberación femenina, movimiento
de jóvenes, etc. y se va enfocando más en grupos
·
MERCADOTECNIA
DE NICHOS: 1980. Se presenta la crisis financiera. Los segmentos siguen
subdividiéndose “NICHO DE MERCADO”.
·
MERCADOTECNIA
PERSONALIZADA: 1990. Avances tecnológicos en base de datos, observación en la
conducta del consumidor
MERCADO
En una época de
globalización y de alta competitividad de productos o servicios, como lo es en
el cambiante mundo del marketing es necesario estar alerta a las exigencias y
expectativas del mercado, para ello es de vital importancia para asegurar el
éxito de las empresas hacer uso de técnicas y herramientas, una de ellas es
llevar a cabo un estudio de mercado, en conjunto con una serie de
investigaciones como lo son, competencia, los canales de distribución, lugares
de venta del producto, que tanta publicidad existe en el mercado, precios, etc.
Es muy frecuente que lo
empresarios no tengan claro què es lo que venden. Muchas veces parece
irrelevante preguntarse què vendemos. Evidentemente, todos los vendedores
conocen los productos que ofrecen a los consumidores. Pero no necesariamente
conocen que buscan los consumidores en nuestros productos.
La frase clave es
conocer el mercado. Las necesidades del mercado , es decir de los consumidores
son las que dan la pauta para poder definir mejor que es lo que vamos a vender
y a quienes asì como dònde y como lo haremos.
Es el
lugar o el proceso en el cual los consumidores y los proveedores comercian. El
mercado existe donde hay demanda para un producto en particular.
Los clientes pueden ser individuos privados, otras empresas o gobiernos.
Mercados de consumo: se dirigen a personas privadas.
Mercados industriales: sirven a organizaciones como empresas o gobiernos.
Los clientes pueden ser individuos privados, otras empresas o gobiernos.
Mercados de consumo: se dirigen a personas privadas.
Mercados industriales: sirven a organizaciones como empresas o gobiernos.
PARTICIPACIÓN DE MERCADO
Los
mercados están conformados por un número de productos y rivales, una empresa
contribuye satisfaciendo a una parte del mercado.
La participación de mercado (market share %) se calcula:
La participación de mercado (market share %) se calcula:
VENTAS DE LA EMPRESA EN UN PERIODO DE TIEMPO / TOTAL DE VENTAS DEL MERCADO EN UN PERIODO DE TIEMPO X 100
TAMAÑO DE MERCADO
Puede ser medido de dos
formas: por volumen de
ventas (unidades
vendidas) o valor
de los bienes vendidos (ingresos).
El tamaño de mercado es importante por tres razones:
El tamaño de mercado es importante por tres razones:
- El
gerente de mercadeo puede evaluar si vale la pena entrar a un mercado o no.
- Las
empresas pueden calcular su participación de mercado.
- Se
puede identificar crecimiento o contracción en el mercado.
MARKETING
Es el
proceso administrativo que conecta la empresa con el cliente. Es responsable de
identificar, anticiparse y satisfacer los requerimientos rentables del
cliente.
Lo logra a través de la promoción del producto adecuado, al precio correcto, en la plaza adecuada para los clientes correctos.
Lo logra a través de la promoción del producto adecuado, al precio correcto, en la plaza adecuada para los clientes correctos.
MERCADO
Es el
lugar o el proceso en el cual los consumidores y los proveedores comercian. El
mercado existe donde hay demanda para un producto en particular.
Los clientes pueden ser individuos privados, otras empresas o gobiernos.
Mercados de consumo: se dirigen a personas privadas.
Mercados industriales: sirven a organizaciones como empresas o gobiernos.
Los clientes pueden ser individuos privados, otras empresas o gobiernos.
Mercados de consumo: se dirigen a personas privadas.
Mercados industriales: sirven a organizaciones como empresas o gobiernos.
TAMAÑO DE MERCADO
Puede
ser medido de dos formas: por
volumen de ventas (unidades
vendidas) o valor
de los bienes vendidos(ingresos).
El tamaño de mercado es importante por tres razones:
El tamaño de mercado es importante por tres razones:
- El
gerente de mercadeo puede evaluar si vale la pena entrar a un mercado o no.
- Las
empresas pueden calcular su participación de mercado.
- Se
puede identificar crecimiento o contracción en el mercado.
PARTICIPACIÓN DE MERCADO
Los mercados están conformados por un número de
productos y rivales, una empresa contribuye satisfaciendo a una parte del
mercado.
La participación de mercado (market share %) se calcula:
La participación de mercado (market share %) se calcula:
VENTAS
DE LA EMPRESA EN UN PERIODO DE TIEMPO / TOTAL VENTAS DEL MERCADO EN UN PERÍODO
DE TIEMPO X 100
El líder de mercado es aquella marca que tiene la
participación más alta de mercado. "pedazo del pie más grande".
Los
beneficios de ser la marca líder de mercado con la participación más alta del
mercado son:
- Las
ventas son más altas a todas las empresas que compiten en el mismo
mercado, lo que puede llevar a ganancias más altas.
- Los
minoristas suelen estar más abiertos a tener inventario y promocionar las
ventas más vendida. Pueden ofrecer lugares "premium" en la
tienda.
- Como
los minoristas buscan tener más inventario de estos productos, se pueden
vender con un margen de ganancia más alto.
- El
hecho de ser líder de mercado puede usarse en la publicidad y el material
promocional. Los clientes prefieren comprar las marcas más populares.
MERCADO OBJETIVO
Es el segmento del
mercado al que un producto en particular es dirigido.
CRECIMIENTO DE MERCADO
Incremento en el tamaño
del mercado en un período de tiempo. Usualmente un año.
MARKETING
Philip Kotler: "El
marketing busca satisfacer las necesidades y deseos del consumidor a través de
un intercambio. Enfatiza que el cliente va a comprar los productos de la
empresa que le ofrezca el mayor valor por su dinero. (valor agregado al cliente)"
4.1-Función de Marketing
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RELACIÓN DEL MARKETING CON
LOS OTROS DEPARTAMENTOS DE LA EMPRESA
RELACIÓN DEL MARKETING CON
LOS OTROS DEPARTAMENTOS DE LA EMPRESA
Operaciones: dependiendo
del éxito del producto o la campaña marketing informa a operaciones lo que debe
de producir y las cantidades que debe producir.
Recursos Humanos: el diseño, la implementación y evaluación del productos es realizado por el recurso humano y depende de sus habilidades, tiempo y creatividad.
Finanzas: el desarrollo, implementación y evolución de las campañas de marketing requiere de presupuesto y fondos.
Recursos Humanos: el diseño, la implementación y evaluación del productos es realizado por el recurso humano y depende de sus habilidades, tiempo y creatividad.
Finanzas: el desarrollo, implementación y evolución de las campañas de marketing requiere de presupuesto y fondos.
TIPOS DE MERCADO
Mercados de consumo: mercado
para bienes y servicios donde el comprador es el usuario final. Clientes
privados.
Mercados industriales: formado por empresas que adquieren los productos para usarlos en el proceso de producción de otros productos.
Mercados industriales: formado por empresas que adquieren los productos para usarlos en el proceso de producción de otros productos.
TIPOS DE ORIENTACIÓN DE MERCADEO
Orientación al producto: un
enfoque con vista al interior que se centra en fabricar productos que se pueden
hacer, o han hecho por largo tiempo y luego tratar de venderlos. Crean su
propia demanda.
Orientación al mercado: un enfoque con vista al exterior, las decisiones de productos se basan en la demanda del consumidor y se establecen por investigaciones de mercado.
Orientación al mercado: un enfoque con vista al exterior, las decisiones de productos se basan en la demanda del consumidor y se establecen por investigaciones de mercado.
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