Introducción
En la comunidad del Bachillerato Internacional (IB) se producen diferentes tipos de documentos y trabajos, algunos de los cuales se basan en recursos de otras personas. Como corresponde a las buenas prácticas académicas, se espera que se citen debidamente las ideas, las palabras o el trabajo de otras personas.
Esto significa que, al crear un trabajo original, debemos:
Investigar lo que ya se sabe
Analizar lo investigado en el contexto del trabajo que tenemos que realizar
Comparar o contrastar los conocimientos existentes con nuestros propios hallazgos, ideas u
opiniones
Sintetizar y presentar el trabajo de una forma apropiada para el público objetivo
Citar debidamente todas las fuentes utilizadas
La forma de citar debidamente las fuentes utilizadas puede variar en función del tipo de trabajo realizado. Las fuentes se citan de diferente manera en un comunicado de prensa o un artículo de revista, una obra de ficción, una obra de arte o una interpretación musical, una presentación de diapositivas, un clip de video o una transmisión de radio. En estos y otros tipos de trabajos, lo importante es que seamos honestos y citemos de algún modo nuestras fuentes e influencias. En los escritos académicos y en cualquier trabajo presentado para la evaluación, no solo es necesario citar debidamente las fuentes, sino que además es importante utilizar un formato coherente al hacerlo. El uso de una guía de estilo nos ayuda a garantizar esta coherencia.
Cuando hagamos uso del trabajo, las palabras e ideas de otras personas para complementar nuestras propias ideas o demostrar una opinión divergente, es fundamental que indiquemos a quién pertenece el trabajo o las palabras en cuestión que estamos empleando. Cualquier lector apreciará saber cómo ha contribuido el trabajo de la otra persona al nuestro.
Si no indicamos que estamos utilizando el trabajo, las palabras o ideas de otras personas, estaremos confundiendo al lector. Si damos a entender que esas palabras o ideas son nuestras cuando no es así, estaremos incurriendo en una mala práctica que, deliberada o no, puede ser considerada conducta improcedente.
Propósito de esta publicación
El propósito de esta publicación es guiar a los miembros de la comunidad del Bachillerato Internacional (IB) para que comprendan las expectativas del IB con respecto al uso de referencias cuando se incorporan las ideas, el trabajo o las palabras de otras personas en un documento o trabajo original.
A continuación se ofrece orientación sobre el uso de referencias y se ilustran algunas de las diferencias existentes entre los formatos más comunes. Debido a la amplia variedad de asignaturas y lenguas de respuesta y a la diversidad de formatos de referencia existentes, el IB no prescribe ni insiste en el empleo de un determinado formato. Todos los ejemplos incluidos en el presente documento son meramente ilustrativos. Los requisitos del IB son la honestidad al indicar el uso de las ideas y palabras de otras personas y el empleo de un formato coherente al citar las fuentes de dichas ideas y palabras.
¿Por qué se debe citar?
La capacidad de citar debidamente las fuentes es un elemento clave de la práctica académica y el intercambio intelectual. Al citar las fuentes:
Mostramos respeto por el trabajo de otras personas
Ayudamos al lector a distinguir nuestro trabajo del de otras personas que han contribuido
Brindamos al lector la oportunidad de comprobar la validez de nuestro uso del trabajo de otras personas
Brindamos al lector la oportunidad de proseguir con la lectura de nuestras referencias bibliográficas, si tiene interés
Demostramos y recibimos el debido reconocimiento por el proceso de investigación que hemos llevado a cabo
Demostramos que somos capaces de utilizar fuentes fiables y evaluarlas de forma crítica para respaldar nuestro trabajo
Otorgamos credibilidad y autoridad a nuestros conocimientos e ideas
Demostramos que somos capaces de extraer nuestras propias conclusiones
Compartimos la responsabilidad (en caso de equivocarnos)
¿Qué se debe citar?
Como creadores/autores, se espera que citemos la fuente de cualquier material o idea que no nos pertenezca y hayamos utilizado de algún modo (por ejemplo, como una cita textual, una paráfrasis o un resumen). El término “material” hace referencia a productos escritos, orales o electrónicos, entre los que pueden incluirse los siguientes:
Texto
Imágenes
Audio
Gráficos
Obras de arte
Conferencias
Entrevistas
Conversaciones
Cartas
Transmisiones
Mapas
¿Cuándo se debe citar?
Cuando indiquemos el uso de materiales o ideas que no nos pertenezcan, el lector debe ser capaz de distinguir con claridad entre nuestros propios hallazgos, palabras, ilustraciones e ideas y el trabajo y las palabras de otros autores.
Las guías de estilo ofrecen orientación para documentar las fuentes en un trabajo escrito, pero resultan menos útiles cuando se trata de otros formatos y medios. No obstante, podemos ser honrados y ayudar a nuestro público; es lo que se espera de nosotros en la evaluación.
En un trabajo escrito, debemos identificar dentro del texto cualquier material procedente de una fuente externa. No basta con incluir una referencia en una bibliografía (lista de referencias u obras citadas) al final del trabajo. Sin embargo, para trabajos escritos “creativos” en los que se redacte utilizando el estilo de un autor o género, donde normalmente no se encuentran citas intertextuales, pueden aceptarse modos creativos de citar el trabajo de otras personas. Asimismo, se espera que se incluya una bibliografía o lista de referencias.
En otros tipos de trabajos (videos, música, obras de arte), también debemos citar debidamente las fuentes externas.
En el caso de las presentaciones, podemos distribuir al público un documento de referencias o incluir una lista de las fuentes en la última diapositiva.
Durante una presentación oral, podemos citar las fuentes utilizadas mediante frases del tipo: “Como dijo Gandhi…” o “Según afirma…”. Podemos indicar las citas textuales mediante la fórmula: “Abrimos comillas... cerramos comillas” o representando las comillas con los dedos. En una presentación con pósteres o diapositivas, podemos incluir referencias abreviadas o completas en las propias diapositivas. Si optamos por el formato abreviado, deberemos incluir también una lista completa de referencias en un documento aparte o en la última diapositiva.
En un video, podemos incluir las referencias del trabajo de otras personas en los créditos finales. Las piezas musicales pueden ir acompañadas de un programa donde se indiquen las influencias y las fuentes directas. Las obras de arte expuestas pueden incluir etiquetas o leyendas.
¿Cómo se debe citar?
Al citar, debemos dejar claro qué es lo que estamos citando. El lector debe percibir con claridad qué material pertenece a otra persona y si lo hemos citado textualmente o hemos utilizado nuestras propias palabras y comprensión del material original.
El lector debe poder distinguir claramente nuestras palabras y nuestro trabajo de las palabras y el trabajo de otras personas. Las citas textuales (palabras exactas de otras personas) se indican mediante comillas o en una nueva línea con sangrado.
Las paráfrasis y los resúmenes del trabajo de otras personas también deben distinguirse de nuestras propias palabras e ideas.
El uso de una guía de estilo garantiza el empleo de un formato coherente en nuestras citas y referencias.
La decisión de citar con una frase introductoria o bien citar entre paréntesis a menudo responde a cuestiones de fluidez, énfasis y autoridad.
Como se indica en las definiciones que figuran más adelante, las citas dentro del texto remiten a una referencia completa que permitirá al lector identificar exactamente el material utilizado.
Las tres formas principales de citar dentro del texto son las siguientes:
.Autor Se cita con una frase introductoria o bien se cita entre paréntesis, indicando: El apellido del autor
.El número de página de la que se ha extraído la cita o paráfrasis, si corresponde
.Autor y fecha Se cita con una frase introductoria o bien se cita entre paréntesis, indicando: El apellido del autor
.El año de publicación de la obra de la que se ha extraído la cita o paráfrasis, y el número de página, si corresponde
.Nota al pie numerada La cita dentro del texto se indica mediante: El número correspondiente a la nota en formato de superíndice, después del pasaje citado y antes de la puntuación final, si la hay.
.La nota correspondiente al pie de la página de la referencia, con todos los datos de la obra de la que se ha extraído la cita o paráfrasis; si la fuente ya se ha citado antes en la misma página, basta con una nota al pie abreviada.
La siguiente sección ofrece ejemplos de cómo se deben citar:
.Fuentes impresas
.Fuentes electrónicas (no impresas)
.Clips de video en línea
.Redes sociales
Definiciones
Los términos siguientes se utilizan con frecuencia, a veces indistintamente, en los libros de texto y las guías de estilo. Para facilitar la comprensión, estas son sus definiciones a efectos de esta guía.
Documentación
“Documentación” se refiere al uso de un formato determinado para indicar fuentes dentro del texto (citas) y facilitar sus datos completos (referencias) a fin de que el lector pueda localizar las fuentes.
Guía de estilo
Una guía de estilo es un manual publicado que ofrece orientación sobre cómo presentar las citas y referencias a fin de garantizar un formato coherente que incluya todos los elementos necesarios para identificar las fuentes.
Algunas guías de estilo proponen varios formatos. Si nos decantamos por uno, debemos asegurarnos de utilizarlo de forma coherente en todo nuestro trabajo.
Además de ofrecer orientación sobre cómo presentar las citas y las referencias, numerosas guías de estilo publicadas incluyen recomendaciones relativas a la ortografía, las abreviaturas y la puntuación, entre otros aspectos. Muchas de ellas también incorporan directrices para la investigación y para el proceso de redacción en general.
Algunas de las guías de estilo más utilizadas en el ámbito académico son:
MLA (Modern Language Association)
APA (American Pyschological Association)
Harvard
Chicago/Turabian
CSE (Council of Science Editors)
ISO 690 (International Organization for Standardization)
Se deben tener en cuenta las variantes locales de las guías de estilo; los autores deben seguir una única guía de estilo de forma coherente. Cuando las fuentes consultadas estén disponibles en línea, el IB prefiere el uso de direcciones URL (localizadores uniformes de recursos) o DOI (identificadores digitales de objetos), aunque la guía de estilo publicada los considere opcionales.
Debido a la multitud de ediciones de las guías de estilo, la variedad de lenguas en que los miembros de la comunidad del IB realizan sus trabajos y la diversidad de áreas disciplinarias, el IB no recomienda ninguna guía de estilo en particular. Serán los propios autores (o sus supervisores) quienes tomen esta decisión.
En lo que concierne a la evaluación, no se espera que los alumnos del IB sean expertos en materia de referencias, pero sí que citen el trabajo de otras personas en todos los casos.
Cita
Una cita es una indicación dentro del texto que señala que el material no nos pertenece, que lo hemos “tomado prestado” de otra persona u otra fuente (en forma de cita textual, paráfrasis o resumen). La cita dentro del texto puede presentarse:
Como una frase introductoria
Al final del enunciado
Mediante un número en superíndice o entre paréntesis que remite a una nota al pie o al final del trabajo con la misma numeración
Todas las citas deben remitir a una referencia completa que permita al lector identificar exactamente la fuente utilizada.
Referencia
Una referencia incluye todos los datos de la fuente citada en el trabajo. Las partes o elementos de la referencia deben presentarse siguiendo un orden sistemático. El uso de una guía de estilo reconocida ayuda a garantizar la coherencia y a asegurar que se incluyan todos los elementos necesarios.
Todas las referencias deben contar con una cita dentro del texto. Si hemos consultado una fuente pero no la hemos mencionado o citado dentro del texto, no la incluiremos en las referencias.
Bibliografía, referencias y obras citadas
La mayoría de las guías de estilo indican que ha de incluirse una lista de referencias al final del trabajo. Por lo general, se trata de una lista alfabética de los autores (comenzando por los apellidos) cuyas palabras y obras se han citado en el trabajo. El título de esta sección varía según la guía de estilo utilizada.
Cada una de las referencias debe incluir todos los datos (o tantos como puedan encontrarse), expresados de una forma coherente, a fin de que el lector, si está interesado, pueda identificar exactamente dónde se encontró el material utilizado y citado.
Paráfrasis
Al redactar un ensayo, a menudo utilizamos nuestras propias palabras para transmitir los pensamientos e ideas de otras personas. Si bien existen palabras que no se pueden cambiar (especialmente los nombres de personas, lugares, sustancias químicas, etc.), debemos hacer lo posible por utilizar nuestras propias palabras en el resto del pasaje. También debemos procurar cambiar la estructura del pasaje, por ejemplo, alterando el orden de las ideas.
Al utilizar la paráfrasis, debemos dejar claro dónde empiezan y terminan las ideas del autor original. Si incluimos nuestros propios ejemplos, debemos indicar claramente que se trata de nuestras ideas y no las del autor original.
Resumen
Un resumen es una versión muy reducida de la obra de otra persona. Podemos resumir un capítulo, un trabajo académico o incluso todo un libro en dos o tres frases. De nuevo, aunque utilicemos nuestras propias palabras, no debemos olvidar citar la fuente original.
Los resúmenes se utilizan con frecuencia en las reseñas bibliográficas; en ellas resumimos lo que otros autores han dicho o hecho como parte de la investigación de un tema o área temática.
Cita textual
Una cita textual es la reproducción de las palabras exactas del autor original, que se presentan entre comillas. En el caso de las citas textuales más extensas, puede utilizarse un nuevo párrafo con sangrado (sin comillas). Además de indicar las palabras textuales, también debemos mencionar al autor mediante una cita dentro del texto que remita a la correspondiente referencia completa.
Las citas textuales deben utilizarse con moderación y cuidado. Los ensayos sobre literatura o documentos históricos pueden incluir más citas textuales que otros tipos de ensayos.